Ucrania llegaba al Eurobasket de Eslovenia con las cosas muy claras; su objetivo era pasar a segunda rondo y una vez dentro conseguir el mejor papel. Cierto es que un equipo compacto con un entrenador como el de Mike Fratello ilusionaba a la afición ucraniana contagiando a sus jugadores.
Selección Ucraniana antes del Eurobasket |
Histórica 6º posición la que ha conseguido la selección ucraniana, sin duda, unas de las sensaciones del campeonato junto al equipo Croata.
La selección ucraniana estaba compuesta por Maksim Puztovnov, Pooh Jeter, Oleksandr Mishula, Dymtro Gliebov, Sergii Gladyr, Oleksandr Lypovyy, Kiryil Natyazhko, Dmytro Zabirchenko, Maksim Korniyenko, Igor Zaytsev, Artem Pustovyi y Viacheslav Kravtsov; aparentemente,era una selección que como mucho optaba para llegar a la segunda fase del Eurobasket. En esta plantilla como en la mayoría de las selecciones tenía bajas importantes, justamente en un apartado importante como es el apartado del pívot: Serhyi Lischuck, Kyrylo Fesenko y el recién jugador de los Phoenix Suns Alex Len.
Es decir, el peso de la selección ucraniana se centraba en el base americano con pasaporte ucraniano conocido por los amantes del baloncesto en España, Pooh Jeter; la futura estrella ucraniana Oleksandr Mishula; el excelente tirador del Baloncesto Fuenlabrada, Sergii Gladyr; el sorprendente pívot Maksim Korniyenko; y el nuevo NBA ucraniano Viacheslav Kravtsov.
Además de estos jugadores, otro jugador como Oleksandr Lypovyy ayudaba claramente en la rotación y en el descanso de jugadores importantes. En general, era un equipo muy compacto con una intensa defensa como se caracterizan los equipos de Mike Fratello.
En ataque, los jugadores que más lanzaban a canasta y más daño hacían al rival eran Pooh Jeter y Sergii Gladyr.
Pooh Jeter zafandose ante la defensa de Axel Hervelle |
Por lo que respecta al jugador norteamericano, el compromiso que ha adoptado con dicha selección ha sido ejemplar. Todas las selecciones creían que todo el peso del ataque caería sobre el, pero sus 4.1 asistencias dice mucho de su comportamiento. Al final de una gran competición terminó con estos grandes números: 13.5 puntos, 4.1 asistencias, 3.5 rebotes y 0.9 robos en 28.3 minutos por partido.
Actualmente, el jugador se encuentra sin equipo y gracias a este su Eurobasket su caché se ha revalorizado.
Sergeii Gladyr celebrando su clasificación para elEurobasket |
La clave de los triunfos de Ucrania junto a la polivalencia de Pooh Jeter fue Sergeii Gladyr. Era el alma y el carácter del equipo, sumando su eficacia desde la línea de 6.75 fue el jugador que liberaba de una forma a Jeter y se fijaran más en él. A medida que cogía rodaje en el encuentro, era un jugador de constante peligro, puesto que encontramos una faceta que no conocíamos de él. Pensábamos que era un excelente anotador de triples pero hemos encontrado una faceta defensiva importante y unas excelentes piernas para lograr fáciles penetraciones o incluso mates; quizá sea esas nuevas facetas las que hayan hecho interesarse al conjunto de Euroliga Nanterre para contratarlo.
Sus prestaciones en este Eurobasket celebrado en Eslovenia fueron, 12 puntos, 1.5 asistencias, 5 rebotes y 31.5% en triples en 28.1 minutos jugados por partido.
Kravtsov intenta lograr una canasta |
Por dentro, la responsabilidad caía en el recién fichado por la franquicia de los Phoenix Suns Viacheslav Kravtsov. Su corpulencia y sus fuertes piernas lo hacían un gran defensor como lo demostraba en cada tapón y rebote que obtenía, pero en la faceta atacante debía dar un paso a delante. Él lo sabía y sus defensores también y probablemente ese haya sido la razón por su escasa anotación en este reciente campeonato. A pesar de ello, sus números en el rebote y en los tapones claramente demuestran el ímpetu que puso en la mejora de su selección: 7.4 puntos, 0.6 asistencias, 4.8 rebotes y 2 tapones 18.7 minutos por partido.
Quizá el mayor beneficiado frente a la defensa que le realizaron a Kravtsov fue el ala-pívot del Donetsk Maksim Korniyenko. En lo que respecta a sus números no parece que realizára una gran actuación, pero sus grandes actuaciones en partidos sueltos como el de Rusia o Italia siendo máximo anotador del equipo en los dos encuentros.
Para finalizar, hay que destacar el papel del joven Mishula. El joven jugador de la generación del 91 ha sido una de las sensaciones del campeonato en el ámbito global. Era el suplente perfecto de Pooh Jeter y con Sergii Glady Y Lypovyy se entendían a la perfección. Sabe imprimir al juego el ritmo que debe y por lo que respecta al tiro exterior terminó la competición con un increíble 50.3% anotados. Sin duda, hay que seguir a este jugador, una de los grandes jugadores que nos esperan, de momento su destino, el Dnipro Ucraniano.
Un ejemplo más que en el baloncesto no siempre el más fuerte o el más talentoso gana, si no que con un equipo compacto con tres grandes piezas y tres escuderos de lujo, siempre acompañado de un gran técnico puede lograr romper barreras y superar a teóricas grandes selecciones.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.