Los croatas, tal como pronostique en mi previa, han sido la sorpresa del torneo, logrando un más que meritorio cuarto puesto y la clasificación para el mundial 2014, que se celebrará en España.
Tras unos últimos años en los que los resultados no habían acompañado a la nación que vió nacer a Drazen Petrovic, llegaban al torneo con la importante baja de Zoran Planinic. El base, con pasado baskonista, despuntó la temporada pasada en el Khimki, con 12 puntos y 6 asistencias por partido. Con ganas de descansar y recuperarse de cara a la próxima temporada, que disputará en el Anadolu Efes por cierto, decidió no acudir a la cita disputada en Eslovenia.
Y el torneo no empezó bien para Croacia. España castigaba duramente al conjunto croata, dejándolos en una pírrica marca de 40 puntos, uno por cada minuto de juego. Pero los de Repesa consiguieron levantarse del golpe, acallando todo los malos augurios que venían tras el ridículo del primer día, con su victoria ante Georgia, aunque por tan solo un punto de diferencia.
Y desde entonces, victoria tras victoria, hasta semifinales. Para sorpresa de la mayoría de los aficionados, Croacia se clasificaba como primera de grupo en la segunda fase, en la que compartían grupo con conjuntos de las talla de Eslovenia, Grecia, Italia o la misma España. Esto les permitió enfrentarse a Ucrania en el cruce de cuartos, la cenicienta del otro grupo. Victoria por 84-72, y a semifinales por primera vez en casi dos décadas.
Pero Lituania y Kleiza, con 22 puntos y 11 rebotes, eliminaban del torneo a los croatas. La primera derrota desde el debut del torneo. Y las energías ya no eran suficientes para luchar por el bronce contra España.
A destacar el torneo de Bogdanovic, que ha entrado en el quinteto ideal. El alero ha demostrado su capacidad anotadora, dominando la mayoría de los partidos disputados. Tiro exterior efectivo y elegante, físico espectacular. Lo tiene todo. Como la selección en su totalidad. Habrá que seguir el recorrido de esta selección en los siguientes torneos.
Pese a que Bogdanovic ha dejado la puerta abierta a la NBA, se va a quedar un año más en el Fenerbache. Un saludo!
ResponderEliminarYa corregido. Gracias crack!
ResponderEliminar