ÚLTIMA HORA

viernes, 26 de julio de 2013

Una de jóvenes promesas... Julen Olaizola

Hoy tenemos la oportunidad de presentaros a uno de los jugadores con más progresión del basket español. Formado en el EASO SBT y con pasado en el Real Madrid, ha sido recientemente medalla de bronce en el europeo Sub20 de Estonia. Hablamos nada más y nada menos que de Julen Olaizola (20 años-2.02m).



¿QUIÉN ES JULEN OLAIZOLA?
Julen Olaizola empezó desde muy pequeño en el baloncesto. Primero se adentró en el Easo SBT, donde estuvo jugando durante cuatro años, lo que hizo que una de las mejores canteras de España se fijara en él, la del Real Madrid.

El club blanco lo fichó para su equipo cadete, y viendo que su progresión era la adecuada, 2 años después subió al equipo junior. En este equipo disputó 1 temporada e incluso llegó a jugar un partido con el equipo de liga EBA, lo que ya nos alertaba del potencial del jugador.

En la temporada 2011 volvió a su tierra, San Sebastián, para jugar en el Lan Mobel Iraurgi de LEB Plata, club con el que tiene un convenio el Gipuzkoa Basket, y el propio GBC, con el que llegó a debutar en la máxima categoría del baloncesto español. El pasado verano, el Lagun Aro GBC decidió apostar por él y hacerle una única ficha con el equipo ACB. Durante la temporada, ha podido disputar algunos minutos en la Liga Endesa; pero, sobre todo, ha seguido formándose como jugador de la mano de Sito Alonso y con un compañero de equipo como David Doblas, maestro en el poste bajo.


¿CÓMO JUEGA JULEN OLAIZOLA?
Julen Olaizola es un jugador de baloncesto que tiene todas las cualidades para jugar a este deporte. Nos encontramos ante un jugador de más de 2metros y algo más de 100 kilos de peso. Se trata de un jugador principalmente defensivo pero que poco a poco va ampliando su repertorio en ataque. En la temporada 2011/12, cuando era jugador del Lan Mobel en LEB Plata, Julen promedió 4.8 puntos y 3.33 rebotes en algo más de 18 minutos en los 15 partidos que disputó.  Sus porcentajes fueron de 45% en tiros de 2 y 60% en tiros libres.  
Es digno de mención también, que con el paso de los años nuestro protagonista ha ganado en agresividad y dureza, lo va a hacer que en el futuro sea un jugador que guste mucho a la afición por su constante entrega y sacrificio.
Casos como los de Julen Olaizola, Mikel Motos, Jaime Fernández o Sebas Saiz, son claros ejemplos de que esta generación de jugadores va a dar grandes alegrías al baloncesto español.


EUROPEO SUB20, ESTONIA, 2013

La selección española llegó el día 8 de julio a Estonia con el objetivo de hacer un buen campeonato y luchar por las medallas. En la primera fase, el sorteo le deparó a España un grupo con Rusia, Letonia, Bulgaria e Israel.

El primer día de competición, España jugó contra Rusia. El resultado final fue favorable al conjunto de Sito Alonso por 76-54. Nuestro protagonista disfrutó de 13 minutos de juego donde hizo 7 puntos, capturó 2 rebotes y repartió 1 asistencia.

En el segundo partido de competición, el rival era Bulgaria y, como el primer día, España no tuvo problemas para imponerse. El marcador final fue 64-78. Julen disputo 21 minutos donde anotó 2 puntos y capturó 4 rebotes.

Tras un día de descanso, la competición se reanudó el día 12 de julio para España. Esta vez el rival era Letonia, un rival más fuerte que los anteriores y la derrota llegó. El marcador final fue 67-75 para el equipo letón donde destacó el jugador Vecvagars con 22 puntos. Por su parte, nuestro protagonista jugó 8 minutos, en los que anotó 3 puntos y capturó 1 rebote.

El siguiente partido de competición fue contra la selección de Israel. Los hebreos plantaron cara a la selección Española, como así lo demuestra el marcador final de 61-63. Julen Olaizola jugó 18 minutos aportando 4 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.

Ya en la segunda fase, el rival era Italia, que al final iba a ser la ganadora del campeonato sub 20. En este partido vino la segunda derrota de España por 3 puntos de diferencia (76-73)  y donde Amedeo Della Valle fue la estrella del partido anotando 27 puntos. Nuestro protagonista estuvo en pista 15 minutos, en los que anotó 6 puntos y capturó 2 rebotes.

El siguiente partido de la segunda fase fue contra Francia, en el que el marcador final fue 70-52 favorable a España. Julen no tuvo una tarea fácil con los interiores franceses. Jugó 20 minutos, anotó 2 puntos y capturó 2 rebotes.

A los nuestros le esperaba la selección eslovena y en este partido llegó la tercera derrota de España (72-75). Nuestro protagonista jugó 20 minutos y sólo pudo capturar 4 rebotes.
Clasificados para la fase final, España jugó los cuartos de final contra la selección de Grecia. El marcador final fue 60-82 favorable a los nuestros. Julen disputó 10 minutos donde anotó 4 puntos y repartió 1 asistencia.

En semifinales, el rival era Letonia, conjunto que en la primera fase se enfrento a España y se impuso por 8 puntos. Esta vez, al igual que en la primera fase, España sucumbió por un punto de diferencia ante los letones. Julen jugó 12 minutos, anotando 6 puntos, capturando 4 rebotes y siendo eliminado antes del pitido final.

El último partido del campeonato para España fue la lucha por el tercer y cuarto puesto. España se impuso a Rusia por 63-70, siete puntos de diferencia que les sirvió para colgarse la medalla de bronce. Julen jugó 12 minutos y anotó 2 puntos.



JULEN OLAIZOLA, FUTURO DEL GIPUZKOA BASKET

Una vez de vuelta a su tierra, consiguió debutar la temporada pasado en la Liga Endesa y este año ya ha sido jugador ACB a todos en efectos. Con un compañero de filas y experto en su puesto como David Doblas y con Sito Alonso de entrenador, Julen Olaizola tratará de afianzarse en la máxima categoría del baloncesto español.


Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates