Teniendo en cuenta que acaba de comenzar el mercado de fichajes, quizás sea pronto para dar pronósticos pero intentaré acercaros la situación actual de cada equipo y sus aspiraciones en la máxima competición.
www.europapress.es |
FC Barcelona: El conjunto blaugrana asegura todo los años competividad y este año no será menos.
Los de Xavi Pascual lucharán por el primer puesto con una plantilla que a priori, será mejor que la de este año. El club negocia las llegadas de Vassilis Spanoulis y Nemanja Bjelica.
CSKA de Moscú: Volverán a aspirar a lo más alto con el mayor presupuesto de Europa. El club no parará hasta conseguir el título y así lo demuestran las llegadas de Jeremy Pargo, Kyle Hines y Vitaly Fridzon. Otros jugadores de gran nivel podrían llegar y jugadores como Teodosic o Kristic no tiene asegurada la continuidad.
Fenerbahce Ulker: Tras el fracaso de este año, la llegada de Zelko Obradovic asegura que el conjunto turco dará mucha guerra y no escatimará en fichajes para complacer al entrenador más laureado del continente. Respecto al año pasado, la plantilla cambiará en función de lo que desee el entrenador serbio. Lucharán por el primer puesto junto a CSKA y Barcelona.
Budilvenik Kiev: Uno de los equipos que han recibido la Wild Card para disputar la Euroliga, luchará por acceder al Top 16. Esta temporada ha contado con los servicios del base estadounidense Matt Witt con pasado en España y el alero lituano Danius Salenga que jugó en Kaunas y Girona. El presupuesto de la entidad ucraniana oscilará alrededor de los 10 millones de euros.
Partizán Belgrado: Ya no es el Partizán de la temporada 2009/10 que llegó a la Final Four compitiendo tanto con Olympiacos como CSKA. Ahora, el conjunto serbio está en una etapa de reconstrucción e intentará al menos llegar al Top 16. Cuenta de momento con el prometedor base francés Leo Westermann y Dejan Musli, pívot serbio. Recordemos la marcha al Valencia Basket de Vladimir Lucic, el mejor jugador del equipo esta temporada.
Nanterre: Tras hacer historia en la liga francesa al ganar el título en Playoffs, clasificados en octava posición, el modesto equipo francés intentará sorprender de nuevo, esta vez en Europa.
Es el club con el presupuesto más bajo de la competición. Su clasificación al Top 16 parece una utopía, aunque el espíritu ganador de los franceses puede sorprendernos una vez más...
GRUPO B: ¿GOOD LUCK MADRID?
Real Madrid: El proyecto de Laso en Europa está cada vez más consolidado en Europa. La continuidad del bloque que quedó subcampeón es la apuesta del club para esta temporada. A falta de reforzar el juego interior, el conjunto blanco parece claro favorito para quedar campeón de grupo en el que no falta nivel, pero parece que ninguno de los otros equipos está a la altura del Campeón de Liga Endesa.
Anadolu Efes: La gran alternativa. El conjunto turco se quedó a las puertas de Londres al caer eliminado en el quinto partido a manos de Spanoulis y compañía.
Dinero no les falta para llegar a las rondas finales de la competición. A falta de fichajes, jugadores como Vujacic, Farmar, Savanovic o Erden componen la plantilla. Un poco por debajo del nivel del equipo blanco, al menos de momento.
Zalgiris Kaunas: El equipo lituano está sufriendo la crisis en sus propias carnes y su presupuesto se verá reducido, lo que condicionará las aspiraciones del equipo. Perderán mucho respecto al año anterior y ya se han producido salidas: Darden se fue antes de terminar la temporada, Jaaber abandonó por creencias religiosas y tanto Joan Plaza como Kuzminiskas han puesto rumbo a Málaga. A pesar de las malas noticias, confían en llegar al Top 16.
Brose Baskets Bamberg: El campeón de la Liga Alemana cuenta con grandes jugadores en sus filas y buscarán repetir la presencia en el Top 16 que en gran parte depende del rendimiento que ofrezcan Nachbar, Gavel y Jacobsen. Podrían llegar ofertas por estos jugadores por lo que no se puede descartar la marcha de estos. Alex Renfroe, ex-jugador del Blancos de Rueda Valladolid, está en las filas del conjunto alemán.
Armani Jeans Milán: Tras el decepcionante paso de Sergio Scariolo, se abren nuevos horizontes en el equipo italiano. La ciudad albergará la Final Four, así que se puede pensar en un proyecto interesante. Luca Banchi, actual campeón de la Liga y Copa Italiana, será el entrenador.
Estrasburgo IG: Posiblemente sea el equipo más débil del grupo, pero teniendo en cuenta el futuro incierto de Zalgiris, Brose Baskets y Milán, no se le puede dejar fuera de la lucha por el Top 16 aunque lo tienen realmente complicado.
GRUPO C: EL CAMPEÓN SUFRIRÁ. UNICAJA, ANTE LA OPORTUNIDAD DE RESARCIRSE
Olympiacos: El flamante campeón intentará revalidar de nuevo el título aunque se antoja complicado tras la marcha de Spanoulis y Kyle Hines. Ya se ha especulado con la llegada de Bobby Brown o Marcus Williams como sustitutos del MVP de la Euroliga. Ha contratado a Cedric Simmons y ha renovado recientemente a Acie Law.
A pesar de las bajas, los de Joe Barztokas es un equipo a tener en cuenta para la próxima edición.
Montespachi Siena: La crisis está obligando al club a poner a sus mejores jugadores en el mercado. También, se enfrentan a una reducción importante del presupuesto así que tendrán que reforzarse en verano con unos recursos económicos muy limitados. Demasiado pronto para vaticinar su techo, aunque sería sorprendente verles fuera a las primeras de cambio.
Unicaja Málaga: Enésima reconstrucción en Malaga. La llegada de Joan Plaza, entrenador de prestigio, ilusiona a la afición. Kuzminiskas viene con la bendición del míster, Toolson refuerza el perímetro, vuelve Ogjen Kuzmic y las llegadas de Granger y Bogdanovic parecen inminentes. Caer en 1ª ronda sería una enorme desilusión para el club.
Galatasaray: Otro de los ricos de Europa. Es uno de los proyectos más atractivos que presenta la próxima Euroliga. Cuentan con la presencia, entre otros, de Domercant, Macvan, Gordon y Arslan. Sinan Guler firma por dos temporadas más una opcional y Nathan Jawai está a un paso de sustituir a Boniface Ndong.
Stelmet Zielona Góra: El campeón de la Liga Polaca parte como la "cenicienta" del grupo. A pesar de su condición, será un equipo difícil de batir y podría sorprender. Cuenta con la presencia de Lukas Koszarek y Quinton Hosley. Wlater Hodge, nuevo base del Baskonia, estuvo en las filas de este club este año consiguiendo el MVP de la Liga. Thomas Kelati estaría cerca de firmar por el conjunto polaco.
FC Bayern Munich: El baloncesto alemán está de moda y el club bávaro también. Dirigido por Svetislav Pesic, cuenta con jugadores de la talla de Robin Benzing, Yotam Halperin, Demond Greene y Jan- Hendrick Jagla. Este verano ya se ha reforzado con la llegada de John Bryant y Lucas Steiger. La emergente entidad contará sin duda con una gran plantilla y luchará por estar en el Top 16 y... ¿algo más?
GRUPO D: PRUEBA DE FUEGO PARA LOS BASKONISTAS
Panathinaikos: Está siendo el club más activo de lo que llevamos de verano. Se ha asegurado la continuidad de Diamantidis, Lasme y Gist. Pappas, Jankovic y Fotsis son los refuerzos del equipo griego (de momento). Los de Peodulakis tienen la intención de regresar a una Final Four tras caer la temporada pasada en cuartos ante el Barcelona.
Maccabi Tel Aviv: El conjunto israelita fue vapuleado por el Madrid en cuartos y lo más sorprendente, fue la derrota en la competición doméstica ante el Maccabi Haifa. A la plantilla actual, puede unirse el maestro Jasikevicius, un fichaje de renombre para un equipo en horas bajas.
Laboral Kutxa: Nueva etapa en la que Sergio Scariolo estará al frente. El verano que espera en Vitoria será difícil de olvidar y no para bien. El marco económico del club obligará vender al club a San Emeterio y Nemanja Bjelica. Otros como Milko Bjelica, Omar Cook y Maciej Lampe tienen un pie y medio fuera del Baskonia.
Hanga, Hodge y Lamont Hamilton son hasta ahora, los tres refuerzos del club.
Lokomotiv Kuban: El nuevo rico de Rusia accede a esta Euroliga tras alzarse con la Eurocup a costa del Bilbao.
A pesar de no estar en la máxima competición la temporada pasada, la base del equipo ya está estructurada. Jasaitis, Bykov,Maric,Ali Traoré, Hendrix y Derrick Brown forman el núcleo duro de un equipo que mira para arriba cada vez más. Krunoslav Simon reforzará a los rusos. ¿Dónde está el límite de este equipo? ¿Ficharán más "cracks" de cara a la próxima Euroliga?
Crvena Telecom Belgrado: El tapado. Los serbios, esconden mucha calidad en sus filas y podrían sorprender a más de uno en la 1ª fase. De momento cuentan con la presencia de algunos "jugones" como Igor Rakocevic, Blake Schibb y Boban Marjanovic. ¿Llegarán al Top 16?
Equipo ganador fase clasificatoria: Sea quien sea, luchará por acceder a la siguiente ronda casi con total seguridad. Equipos como el Khimki, Banvit, Lietuvos Rytas, Oldenburg o Varese tienen nivel suficiente para optar a la siguiente fase.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.