Hace aproximadamente un año, el Barcelona y el Real Madrid se citaban en una Final de Liga Endesa que terminó con victoria azulgrana en un total de 5 partidos con mucho trabajo y sufrimiento. Este año, el Real Madrid espera hacer valer su ventaja de campo para vengarse de lo ocurrido 12 meses atrás, con el cartel de gran favorito aunque el equipo catalán llegue a la cita con algunos jugadores en mejor momento de lo esperado.
Real Madrid, a conquistar su gran objetivo
Foto: ACB |
El Real Madrid ha completado una extraordinaria temporada regular, con un alto número de victorias, desplegando un baloncesto por momentos brillante y muy vistoso para el espectador. El equipo tiene una de las mejores líneas exteriores de Europa, con Sergio Rodríguez en el mejor momento de su carrera, y con Rudy Fernández y Jaycee Carroll siendo los jugadores ofensivos más peligrosos de la Liga Endesa. Además, Llull cada vez juega con mayor madurez, y Suárez sigue haciendo ese trabajo oscuro que no suele salir en los highlights pero que es fundamental para el equipo. Hay que sumar a Draper y Darden, dos "obreros" que aportan su grano de arena cuando saltan a la cancha, pudiendo convertirse en ases en la manga de Laso en cualquier momento.
El juego interior del Madrid destaca por jugadores como Mirotic, MVP de la temporada y jugador esencial del equipo, y Felipe Reyes, que está en un gran momento de forma. Junto a ellos, Slaughter se ha convertido en básico en momento complicados, ya que aporta una dosis extra de intensidad defensiva y de intimidación, eso a lo que Begic y Hettsheimeir no han conseguido llegar. Los dos son los jugadores menos fiables de la pintura madridista, aunque en cualquier momento pueden aparecer teniendo un buen día.
¿Cómo debe jugar el Madrid para ser campeón?
Foto: ACB |
La principal arma será la concentración y la confianza. El equipo no ha perdido ningún partido en lo que va de playoff, pasando por encima de sus rivales y sabiéndose superiores a cualquiera. Esa actitud será fundamental en la Final. El Madrid suele venirse abajo contra el Barça, su principal bestia negra, aunque en los dos últimos enfrentamientos, los madridistas han ganado al equipo culé, logrando la última de esas victorias en la pasada Final Four de la Euroleague.
Laso debe repasar ese partido y recordar a los jugadores qué es lo que hicieron bien. Una de las claves residió en la defensa de Sergio Rodríguez sobre Navarro, que anuló al jugador del Barça y dejó al equipo rival con menos salidas ofensivas. La defensa es básica, especialmente sobre Lorbek, Tomic y Marcelinho. El Madrid debe trabajar mucho con estos jugadores para contrarrestar las armas azulgranas, para luego en ataque jugar con la alegría y la confianza que caracteriza a los de Laso.
Rudy debe estar centrado y aportar puntos, Mirotic tiene que ser el jugador determinante y Carroll necesita aparecer en los minutos que esté en cancha. Si Llull y Sergio Rodríguez dominan el tempo de los partidos, el Madrid tiene muchas opciones de lograr 3 victorias de los 5 partidos a disputar.
Barcelona Regal, la reconquista del título
Por otro lado, el Barcelona llega a la Final con la sensación de rutina. El equipo jugará su séptima final consecutiva, por lo que los culés tienen experiencia de sobra para afrontar la cita. Navarro no está bien, pero siempre es peligroso ante el Madrid, al igual que Lorbek o Ingles, que van mejorando día a día. La temporada ha sido extraña para el equipo, que sin llegar a mostrar un nivel excesivamente excepcional, es campeón de Copa y jugó la Final Four, y ahora luchará por la ACB.
Navarro, Marcelinho, Ingles y Jasikevicius tienen un difícil reto, el de parar el juego exterior del Madrid. La superioridad puede encontrarla en la pintura, con Tomic dominando y con Lorbek mejorando partido a partido una temporada que no ha sido buena para él.
¿Cómo debe jugar el Barcelona para ser campeón?
Foto: ACB |
Xavi Pascual sabe que en partidos a tanteos elevados, tiene pocas opciones. Su arma debe ser el control del ritmo y la lucha a tanteos cortos y ajustados, donde los culés se mueven como maestros. Parar a Sergio Rodríguez tiene que ser una prioridad, al igual que defender a los aleros y esperar que Mirotic no haga sus mejores actuaciones.
Marcelinho va a ser esencial. El jugador será el encargado de dominar el juego, de modo que todo el peso caerá sobre él. Navarro tiene que aparecer, y es muy posible que lo haga, puesto que se enfrenta al Madrid, rival contra el que suele salirse siempre. El Barça tendrá que cargar el juego interior constantemente, para abrir espacios para jugadores como Wallace o Ingles, que tienen que sumar para que el equipo encuentre más vías de escape.
No permitir contraataques fáciles, anotar mucho desde dentro, cargar a los jugadores del Madrid y luchar el rebote para dominarlo. Junto al control del ritmo, esas son las principales claves que podrían hacer que el Barça saliese campeón de esta Final.
Favorito contra campeón, todo por decidir
Sobre el cartel, el Madrid parece ligeramente superior tanto por estado anímico como por estado de forma, pero ante el Barcelona nunca se sabe. Se esperan duelos intensos e igualados, siendo el factor cancha una de las armas que el Madrid tiene que saber explotar para poder darle la vuelta a la actual situación. El Barça, a continuar con su dominio; el Madrid, a intentar romperlo.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.