ÚLTIMA HORA

martes, 30 de abril de 2013

Ya conocemos a los equipos vascos que estarán en los campeonatos de España

Grandes F4 de Liga Vasca que se vivieron el pasado fin de semana en Bilbao (Cadete) y en Azpeitia (Junior). Por parte cadete, Unamuno se llevó el título autonómico tras derrotar a Leioa, en el derbi bizkaino (69-59). Por parte junior, el Easo ganó en la final al Iraurgi de Aitor Zubizarreta (su último partido con el club de toda su vida, antes de jugar el próximo año en la NCAA de División I con la Universidad de Portland) y Xabi Oroz (40-60).

En la categoría cadete, Unamuno (con plaza directa al Cto. España, tras quedar 1ª en la fase de grupos de la liga) demostró ser el equipo más fuerte de la competición y derrotó al Leioa con 69-59.


En las semifinales, Leoia logró el pase a la final (y con la victoria de Unamuno, el pase al campeonato de España) tras ganar al Baskonia B, de primer año (75-52). Los bizkainos estuvieron por delante del marcador durante todo el partido, su gran defensa zonal, anuló al ataque baskonista y hizo que Leioa jugara a su ritmo, rápido y a base de contraataques. El Baskonia intentó mejorar su juego ante la defensa zonal de los de Leioa y a base de triples se pusieron 15 abajo al descanso (38-23). Pero, ese ritmo del Baskonia no lo pudo mantener ante un Leioa supieror con juego más rápido y alegre, sumando a sus aciertos en los tiros, hicieron que el partido solo tuviera un color verde. Los mejores del partido fueron Chavarri y Burgos, por parte del Leioa.

En la otra semifinal, Unamuno sufrió para ganar a Iraurgi de Aitor Astigarraga en la prórroga (66-72). Los azpeitiarras salieron con muchas ganas de jugar, muy intensos y cómodos, pero, Unamuno seguía en el partido a base de los rebotes que cogían. El partido estuvo igualado toda la primera parte (30-33). En la segunda parte, el ritmo se intensificó, el partido se igualó más todavía. Un cúmulo de canastas consecutivas de ambos equipos llevaron al 47 iguales a falta de un cuarto. En el último cuarto, el partido siguió igual hasta los últimos segundos. A falta de 9 segundos con el marcador 61-62 a favor del Iraurgi, Uanmuno buscó una falta y los azpeitiarras lograron anotar los dos tiros. Unamuno tras la canasta recibida se lanzó al contrataque y a falta de 2 segundos anotó un triple antológico para igualar el marcador, logrando la prórroga (64-64). En el tiempo extra, los azpeitiarras arrancaron fuerte logrando un parcial de 6-0, pero, los de Unamuno espabilaron en defensa y lograron 9-0 para lograr la victoria en casa. (75-72).

En la final, Unamuno se impusó a Leioa (69-59). El partido comenzó espeso sin ritmo en ataque, pero, mucha intensidad defensiva de ambos equipos. Los nervios se notaban en el ambiente. Pero esos nervios desaparecieron a lo largo del partido, especialmente para Unamuno que logró hacer una brecha en el segundo cuarto, ante un Leoia que le costaba arrancar en ataque (28-20). Tra el descanso, Leioa espabiló en ataque el partido se igualó, pero, los anfitriones siguieron marcaron su ritmo de juego llegando al 45-39 a falta de un cuarto. En el último cuarto, el ritmo suguió muy rápido, Leoia arriesgando más en ataque, logrando acierto, pero, Unamuno logrando muchos rebotes se impusieron a Leioa con 69-59. Con esto, los dos equipos bizkainos disputarán el Campeonato de España Cadete, que se disputará en Ferrol del 26 de Mayo al 1 de Junio.

Unamuno 69 (7+21+17+24): Beaskoetxea (7), Santana (6), Bilbao (3), Zárate (0), Izkara (4), Mendikote (7), Oleaga (0), Magro (3), Ballesteros (2), Manjón (16) y Peña (21).
 
Leioa SBT 59 (9+11+19+20): Abadía (0), Chabarri (20), Alvarez (6), Aizpuru (2), Beraza (5), Deba (0), Zamora (0), Arriaga (9), Bilbao (0), Burgos (11), Huebra (5) y Azkuaga (1).

Gran sorpresa en la categoría junior, donde el equipo donostiarra ganó con facilidad en las semifinales al Baskonia, que llegó sin sus grandes estrellas y eso facilitó a los easotarras para que se impusieran con facilidad. En la otra semifinal entre Loiola Indautxu e Iraurgi, los azpeitiarras se llevaron el partido en la prórroga con grandes actuacciones de Aitor Zubizarreta y Xabi Oroz. En la final, el derbi guipuzkoano se lo llevó el Easo, ante un Iraurgi que estuvo desacertado durante todo el partido y eso les lastró perder la opción de ganar el campeonato y estar en el campeonato de España de Marín del mes de Mayo.

En la primera semifinal entre Iraurgi y Loiola Indautxu, se vivió uno de los partidos más bonitos de la temporada. Los azpeitiarras marcaron el ritmo de juego con Zubizarreta (el mejor del partido) con 14 puntos en el primer cuarto, a pesar del flujo acierto de ambos equipos. En el segundo cuarto, el ritmo lo siguió marcando los locales, pero, un buen Jorge Bilbao por parte visitante, les permitió seguir en el partido (37-33). Tras el descanso, los locales siguieron marcando el ritmo, pero, más intenso logrando una brecha de 10 puntos, pero, Loiola Indautxu se pusieron en zona, dificultando el ataque de los locales y logrando un parcial de 0-13. Con esto, llegamos al 51-51 a falta de un cuarto. En el último cuarto, el ritmo estuvo igualado, a pesar de que los bizkainos lograran pequeñas ventajas, los azpeitiarras los igualaba terminando con 67-67. En el tiempo extra, los bizkainos estuvieron por delante, hasta el último minuto (71-73) donde Bidasoro enchufó un triple importante. En la siguiente jugada, Oroz roba la bola y recibe una falta antideportiva. A pesar de que fallara los tiros libres, Zubizarreta culminó la victoria tras anotar los 2 últimos tiros libres del partido (76-73).
 
Glual Hydraulics ISB 76 (18+19+14+16+9): Bidasoro (3), Oroz (20), Zubizarreta (30), Amenabar (6), Jokin Gurrutxaga (4) -cinco inicia- Martinez (2), Iriarte (-), Jon Gurrutxaga (0), Zabarte (9), Irulegi (2), Arrieta (-) eta Zuñiga (0).
 
Loiola Indautxu 73 (16+17+18+16+6): Lopez (27), Cascan (2), Bilbao (25), Esteban (6), Perez (9) -cinco inicial- Mugica (0), Rodriguez (2), Ordoñez (-), Robles (2), Etxeburua (-), Caira (-) eta Gomez (-).

En la otra semifinal, entre Baskonia y Easo, los vitorianos aparecieron sin sus grandes estrellas (Diop, Gagic, Martinez, Bodignon...) y eso permitió que los donostiarras marcaran el ritmo de juego durante todo el partido. Aunque, los baskonistas pusieran defensa a toda pista, los donostiarras a base de buenas defensas y buen acierto exterior, lograron una gran renta que mantuvieron hasta el final.
 
Baskonia 42 (12+7+11+12): Madinabeitia (2), Vicario (2), Ayala (-), Rodrigues (3), Bardaji (6), Arrieta (6), Moya (-), Zuazua (3), Romano (12), Sanz (NJ), Medina (2) y Caho (6)
 
Easo A 73 (20+19+20+14): Beñat (10), Malet (2), Aritz (14), Aitor (11), Mikel (4), Miguel (6), Gorka (2), Xabier (8), Íñigo (5), Asier (-), Urtxu (9) y Unai (2)

En la gran final, el Easo se impusó ante un Iraurgi, que estuvo muy irregular en sus tiros (40-60). Hay que recordar que el Easo se clasificó a última hora tras ganar a Unamuno de 9 y logrando el basketaverague, que les permitía estar en la F4. En el primer cuarto, los easotarras marcaron el ritmo del partido, ante un Iraurgi que no acertaba en sus tiros. Las grandes defensas y la buena selecciones de tiro de los easotarras hicieron que lograran 8 puntos de ventaja al final del primer cuarto (10-18). En el segundo cuarto, fue la clave del partido. Con un Iraurgi sin entrar en el partido, los easotarras siguieron con sus grandes defensas, unido a su acierto exterior, logrando una ventaja de 15 puntos (18-33). Tras el descanso, el partido sugió igual, el Easo tuvo una diferencia de 22 puntos en este cuarto (20-42), pero, un arreón de los azpeitiarras con un parcial de 13-1, permitió que el partido no estuviera muerto para los de Azpeitia, pero, un triple de  X. Sarasola dejaba tocado las aspiraciones de los locales (33-47). En el último cuarto, los locales lo intentaron, pero, no entraban los tiros y el Easo que siguió dominando el partido, llegando al 40-60 final. El mejor del partido fue el base del Easo A, Beñat Hevia, marcando un gran ritmo en defensa y liderando el juego en ataque. Por lo tanto, el Baskonia y el Easo A serán los representantes vascos en el campeonato de España de Marín y Villagracia de Arousa del 16 al 22 de Mayo.
 
Glual Hydraculics ISB 40 (10+8+15+7): Martínez (2), Iriarte (3), Bidasoro (6), Oroz (4), Jon Gurrutxaga (-), Zubizarreta (11), Zabarte (2), Amenabar (8), Irulegi (-), Arrieta (-), Zúñiga (2) y Jokin Gurrutxaga (2).
 
Easo A 60 (18+15+14+13): Hevia (13), Malet (-), Ibarloza (7), Maiz (5), Mikel (-), Alonso (6), Gorka (-), X. Sarasola (9), I. Sarasola (4), Asier (-), Urtxulutegi (16) y Unai (-).

Os lo cuenta: Eder Rebollo.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates