ÚLTIMA HORA

jueves, 18 de abril de 2013

Christopher Iza Soler, el gigante y el orgullo de Aspe (I)

Una de las mayores promesas del baloncesto alicantino atendió a nuestro compañero Víctor Belinchón para contarle cuál está siendo esta nueva experiencia en Valladolid. Sentimiento AyN habló en exclusiva con Christopher Iza Soler, un jugador que ha estado formándose en los últimos años como jugador de baloncesto en canteras ACB como son la del Lucentum Alicante (segundo año de infantil), Club Joventut de Badalona (primer año de cadete), Cajasol de Sevilla (segundo año de cadete y primer año júnior) y ahora se encuentra en el Blancos de Rueda Valladolid, jugando su último año en el baloncesto base.

 Aspe-Alicante-Badalona-Sevilla-Valladolid: Cinco ciudades, un sueño

Christopher Iza Soler es un pívot nacido en Aspe (Alicante). Empezó a jugar a baloncesto a los 11 años en el equipo de su ciudad, al ser tan grande no tardó mucho en ser un hombre que estuviera en la agenda del club alicantino más importante, y apenas dos años jugando a baloncesto fichó por el Lucentum Alicante. Trabajó mucho y mejoró en el conjunto alicantino, pero solamente pudieron aprovecharle un año ya que al siguiente y para afrontar su primer año de cadete el jugador fichó por el FIATC Mutua Joventut de Badalona. Iza Soler compartió vestuario con jugadores de la talla de Ferran Ventura, David Jofresa, Gerard Gomila, Édgar González o Álvaro López. Jugó en el cadete "B" de la 'Penya' en el único año en que estuvo, ya que al siguiente fichó por el Cajasol de Sevilla y allí estuvo dos años. En su primer año en Sevilla ganó su primer título al conseguir formar parte del que fue mejor equipo de Andalucía para más tarde conseguir un meritorio sexto puesto en el campeonato de España. Al año siguiente (júnior de primero), es decir, la temporada pasada, quedaron segundos de Andalucía y 12º de España, a finales del mes de agosto fichó por el Blancos de Rueda Valladolid, el jugador firmó un contrato para las próximas dos temporadas.
 
Aspe, municipio que está situado al norte de Alicante, en la comarca del medio de Vinalopó y que tiene según su ayuntamiento un total de 20.309 habitantes. Aspe está a 9 km de Elche, a 22 km de Alicante, 62km de Murcia y a 160km de Valencia capital. José Galván de Montrarte, artista pintor fallecido en el año 1910 es una de las personas más importantes o más conocidas nacionalmente que ha nacido en Aspe, una ciudad que apenas ha dado jugadores de baloncesto, una ciudad que se siente y debe estar orgullosa de Christopher Iza Soler, un chico de 18 años que es de su tierra y que apenas han podido ver, ya que desde sus 13 años abandonó su ciudad natal para formarse como jugador del deporte que él apasionaba, el baloncesto. 

Foto: Iza Soler, en el torneo de Ponferrada
 ¿Quién es?

Christopher Iza Soler es un pívot de 2'10 metros, podríamos decir que *estamos hablando de un '5' antiguo*, es decir, un interior que sabe jugar un buen baloncesto y no acostumbra a cometer demasiados errores. Es un jugador que siempre aporta cosas positivas al equipo. Mejor defensor que atacante, con sus 2'10 metros es el pívot español (nacido en España) más alto de su generación. Pese a ser tan grande es uno de los interiores más rápidos y que mejor corren la pista en toda España, al ser zurdo y tener mucha movilidad en la pintura resulta un jugador muy difícil de parar para el contrincante. De espaldas a canastas es cuándo más peligro puede causar, salta mucho y sus ganchos le convierten en un jugador muy difícil de parar cerca de canasta, es uno de los pocos jugadores que sigue usando el gancho, algo que siempre ha caracterizado a los interiores. Iza es además un muy buen defensor de piernas, muy difícil de jugarle un 1x1 en la pintura, intimidador y seguro en tareas reboteadoras.  

Un pívot "antiguo": En la actualidad del baloncesto estamos viendo que para ser un interior que domina tienes que ser bueno debajo del aro, algo que todo ya sabemos, pero ahora además tienes que tener buena mano desde 5-6 metros. Jugadores profesionales como Felipe Reyes o Marc Gasol (por ejemplo) hace unos años destacaban por ser interiores peleones, que su mayor virtud en ataque era jugar de espaldas a canasta y estar siempre presentes tanto en tareas reboteadoras como en tareas defensivas, pero, estos dos, junto a la gran mayoría de interiores en estos últimos 2-3 años han demostrado haber mejorado su lanzamiento desde 5-6 metros, lo que les convierte en "interiores modernos". En la Liga Endesa quedan pocos "interiores antiguos", uno de ellos podríamos decir que es Lucas Nogueira, al cuál podríamos comparar perfectamente en la forma de jugar que Iza Soler, pese a que al aspense aún le queda mucho camino por recorrer.

Christopher Iza: "Estoy muy contento en Valladolid, cuándo uno es feliz quiere cumplir su contrato, los problemas económicos pasan a ser algo segundario".
 
El pasado verano Christopher Iza Soler, tras abandonar el Cajasol de Sevilla estuvo varias semanas sin equipo. El pívot alicantino antes de fichar por el Blancos de Rueda Valladolid entrenó a las órdenes de Ferran Pizcueta para el júnior "A" del Valencia Basket Club. El propio Iza Soler, nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta, sobre su finalmente "no fichaje" por el Valencia Basket, entre otros cosas.

"Tenía ya un acuerdo con el club y ya estaba todo preparado para que jugará allí en Valencia esta temporada, pero finalmente el conjunto valenciano se echó para atrás por sus situaciones económicas", cuenta Iza Soler sobre su "no fichaje" por el Valencia Basket. El no fichar por el equipo valenciano le permitió semanas después fichar por el Blancos de Rueda Valladolid, actualmente sigue en el conjunto vallisoletano jugando en el júnior "A" y entrenando con el primer equipo (Liga Endesa) a las órdenes de Roberto González, quién debido a los problemas económicos de la entidad pucelana se ha visto obligado en convocar en dos ocasiones distintas a Iza Soler para el primer equipo, aunque el pívot aspense no ha llegado a debutar con el primer equipo, "muy gratificante, la verdad. Casi cumplí un sueño y aprendí mucho de esa experiencia, mi objetivo es seguir trabajando para estar ahí cuándo se me necesite, juego por y para el equipo", nos cuenta él sobre sus dos convocatorias con el primer equipo.

Foto: CBValladolid.es
El Blancos de Rueda Valladolid es la quinta cantera con la que juega Iza Soler en apenas 7 años que lleva jugando a baloncesto, el jugador nos cuenta que en todas las canteras se trabaja de distinta manera. En la mayoría de equipos con los que he estado se ha buscado jugar con los exteriores o gente grande, eso siempre dependiendo de los objetivos que nos marcábamos para la temporada. También nos contó en primera persona que tal está siendo esta, su primera experiencia en Valladolid, y nos contó quiénes son sus favoritos para el próximo campeonato de España júnior que se va a disputar en Marín. "Estoy muy contento con el club, sé como todos que hay problemas económicos pero yo tengo dos años de contrato aquí y cuándo uno es feliz y sabe que está en buenas manos lo que menos importa es el dinero. Si no pasara nada extraño estoy seguro de que me quedaré en Valladolid", en cuánto a lo del campeonato de España él no tiene dudas, "El FIATC Mutua Joventut me parece el mejor equipo y para mi es el gran favorito, pero creo que este año la gran sorpresa la va a dar el Real Madrid, tiene un buen equipo, pueden ganar a cualquiera".

El ser un interior español de 2'10 metros es algo que la Federación española de Baloncesto debe seguir muy de cerca. El próximo verano se disputa el EuroBasket U18 masculino y lo más normal sería que el aspense no fuera convocado (los pívots serán si no hay lesiones Marcos Portález y Ilimane Diop), el jugador admite que sería una ilusión ir a la selección, sería una nueva experiencia para mi. Pero yo ahora no pienso en eso, sino pienso en terminar bien la temporada con mi equipo. Ya veremos lo que dicen los seleccionadores. El jugador también nos habla de como es su equipo, el júnior del Blancos de Rueda Valladolid, uno de los equipos más importantes, sino el más importante de Castilla y León. "Es buen equipo, nos llevamos bien aunque a veces tengamos nuestros más y nuestros menos, pero pienso que es normal en cualquier equipo, es un equipo que aunque no tengamos jugadores referentes, todos juntos tiramos de coraje y fuerza".

El próximo gran reto de Christopher Iza Soler es hacer un buen papel en el campeonato de España. Sus 2'10 metros y más de 2'20 de envergadura lo van a convertir en uno de los jugadores que más van a estar vigilados en dicho evento donde el Blancos de Rueda, para que engañarnos, no es uno de los favoritos, pero irá con todas las intenciones del mundo de enseñar la mejora del baloncesto vallisoletano y dar guerra a todos sus rivales. Iza Soler, el inicio de una gran promesa, destacar además de sus puntos fuertes en la cancha su humildad y amabilidad fuera de ella.

1 comentario :

  1. ¿Sabes por qué ha cambiado tanto de club? Entre otras por comportamiento, está zumbado

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates