Walter Samuel Tavares Da Veiga, jugador nacido en la República de Cabo Verde es hoy por hoy uno de los jugadores a más tener en cuenta de cara al futuro. Es uno de los pivots a más tener en cuenta ya que es uno de los interiores más altos que han jugado en la Liga Endesa. Tras Sinanovic (Blancos de Rueda Valladolid) es con sus 2'20m el segundo jugador más alto que ha gozado de minutos en la presente temporada en la Liga Endesa, pero Tavares además de jugar en dicha competición algunos partidos es la pieza clave del Gran Canaria 2014 "B", equipo que compite en la ADECCO Plata.
Foto: César Borja (FEB.es) |
No podemos decir que es el nuevo Sitapha Savané del conjunto "pío-pío", Savané solamente ha habido y habrá uno. Pero, si que es un jugador al que hay que estar muy atentos con su evolución, ya que la próxima temporada salvo sorpresa alguna solamente jugará en el primer equipo del conjunto canario. A sus 20 años y 220 centímetros de altura es el jugador más alto que se ha puesto la camisa del Herbalife Gran Canaria para competir, en la Liga Endesa por falta de minutos no ha podido hacer aún grandes cosas, pero en la ADECCO Plata ya ha empezado a dominar y la pasada jornada consiguió ser el MVP de la jornada tras realizar un enorme partido con 17 puntos y 20 rebotes para terminar con un total de 39 de valoración en la derrota del conjunto insular en casa que significó el ascenso a la ADECCO Oro el Oviedo Baloncesto.
Foto: laprovincia.es |
El jugador de 20 años (que cumplirá 21 la próxima semana) está llamado a ser una de las piezas claves de cara al futuro del Herbalife Gran Canaria, es un pivot que posee una alta cantidad de recursos de cara al aro, es intenso en tareas defensivas y muy peleón a la hora de la captura por el rebote. Es un buen defensor, intimidador y listo a la hora de jugar los 2x2 en defensa. Tavares es ese jugador que gusta a los entrenadores, un jugador que en cada entrenamiento va a más y no para nunca. Todo lo que hace lo hace para ser mejor jugador y ayudar más al equipo, juega por y para el equipo. No acostumbra a cometer errores y en la presente campaña (su quinta a los servicios del conjunto insular) ha empezado a darse a conocer a nivel nacional. Aunque, en la pasada temporada ya se habló de él tras sus apariciones con el UB la Palma, equipo "afiliado" al 'GranCa' que compitió en la ADECCO Oro y que debido a problemas económicos ha tenido que desaparecer.
Números en la presente temporada, en ADECCO Plata y en la Liga Endesa, recordemos que el jugador pertenece al Herbalife Gran Canaria, equipo que sigue trabajando en su cantera donde cada vez hay más jugadores importantes.
- ADECCO Plata: Solamente ha participado en dos partes, ha jugado una media de 18:56 minutos por encuentro y sus promedios son excepcionales: 11'5 puntos (con porcentajes de 57'1% en tiros de campo) y 10'5 rebotes. Además recupera 1'5 balones por encuentro y recibe 5'5 faltas por encuentro. Tiene una media de 22'5 de valoración por partido. Su peor dato en una fantástica estadística es su porcentaje en los tiros libres, el jugador solamente ha acertado 7 de los 13 tiros libres que ha lanzado (57%).
- Liga Endesa: No ha tenido demasiada participación en la Liga Endesa debido a los buenos interiores con los que cuenta el conjunto canario, ha participado en cuatro partidos donde ha jugado una media de 10 minutos por encuentro. Sus promedios son de: 2'5 puntos, 2'8 rebotes y una media de 2'8 de valoración por encuentro.
Walter Samuel debutó en la Liga Endesa en la jornada 16 en un partido disputado en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria entre el conjunto pío-pío y el Unicaja de Málaga. Fue un partido donde el jugador cumplió un sueño jugando sus cuatro primeros minutos en la competición más importante en el baloncesto español. No fue hasta una semana después y en la capital de España ante el Real Madrid cuándo Tavares anotaría sus primeros puntos en la Liga Endesa. Pese a la derrota del Real Madrid hay que destacar que ese día Tavares anotó cuatro puntos, capturó 2 rebotes y realizó 4 espectaculares tapones que levantaron a los aficionados que se desplazaron hacía el Palacio de Deportes. El jugador también ha jugado ante el Uxue Bilbao Basket en Miribilla y ante el Baloncesto Fuenlabrada en Fuenlabrada. Desde la jornada 20 no ha vuelto a disputar ningún partido con el primer equipo del 'GranCa', de eso ya hace más de un mes.
La historia de Tavares es sorprendente, nuestro amigo y compañero Carlos Velasco ya nos la contó en GIGANTES Basket el pasado mes de febrero. Es curiosa su historia, ya que el jugador hasta hace tres años solamente se dedicaba a una cosa, en ayudar a su madre. Así pues su progresión ha sido impresionante en estos dos últimos años, el jugador de Cabo Verde siempre será recordado por el club ya que ha entrado en la historia del mismo al formar parte de una plantilla que consiguió llegar a las semifinales de la Copa de S.M. El Rey.
El jugador confesó a nuestros compañeros de "Gigantes Basket" que él hasta 2009 desconocía el deporte del baloncesto, él conoció este deporte en 2009 cuándo le fichó el Club Baloncesto Gran Canaria que creyó que por su envergadura podría ser un jugador importante, en su primer año júnior hizo poco ya que desconocía el significado de la palabra baloncesto, pero el jugador entrenaba mañana y tarde (también jugaba con el equipo en EBA que tenía el conjunto canario) y la pasada temporada el joven entrenador Carlos Frade (ahora del Cáceres Basket) le dio la oportunidad de jugar en la liga ADECCO Oro. Jugó un total de 21 partidos, donde apenas disputó una media de 6 minutos por encuentro y promedió 1'6 puntos, 1'7 rebotes, y una media de 2'4 de valoración por partido.
Dato curioso: En tres años compitiendo de manera profesional el jugador no ha intentado ni siquiera un lanzamiento exterior (de triple).