Gran torneo el que pudimos ver en la Minicopa del Rey 2013, en el que el Real Madrid demostró ser muy superior a todos los equipos con un enorme Luka Doncic, que estuvo imparable, pero no solo Doncic estuvo en esa Minicopa , y por eso queremos dejar a ver el quinteto ideal de una Minicopa muy interesante de cara al futuro y con jugadores muy interesantes en equipos que trabajarán para que en el próximo campeonato de España estén en la lucha de ser el mejor equipo infantil de España.
Base: Gabriel Alonso (Herbalife Gran Canaria)
Un base muy intenso, 1'73 de altura, y que durante toda la Minicopa dio mucho de si en todos los partidos, sin tener ningún partido en el que se excediese pero jugando a un nivel regular muy bueno.
La intensidad de Gabriel es la que le hace dar un plus en su juego y junto a su gran visión de juego le han echo ser el base más destacado de el torneo, y todo eso teniendo a McCarthy en el equipo, un jugador que de normal se lleva todos los focos de atención, pero esta vez ha conseguido crearse su pequeño foco de atención, y no ha pasado desapercebido.
El Canario empezó muy bien el torneo, con 16 de valoración ante un Uxue Bilbao Basket que se vio superado por 69-93 en un partido estelar de los canarios y en el que Gabriel, en solamente 17 minutos en pista logró 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones.
EL siguiente día se las vieron de buena mañana con un rival directo como fue el Valencia Basket, pero los canarios supieron solventar muy bien el partido con hasta 17 pùntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones en un gran partido del base canario y que dio alas al Gran Canaria para llevarse ese importante partido.
Por último, el último encuentro de la fase de grupos,contra el Real Madrid que cerró acta, Gabriel tuvo una actuación bastante mala, pese a sus 6 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias ya que estuvo muy fallón en los tiros y el base terminó con un partido para olvidar.
Por último, en la lucha por el tercer y cuarto puesto perdieron en u apretado partido ante el Asefa Estudiantes, pero el base estuvo en su salsa y sumó 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. También hay que destacar que el jugador recibió muchas faltas, y tuvo un muy mal porcentaje desde la línea de tiros libres.
El base canario realizó una minicopa muy destacable y junto a McCarthy fue el mejor se un Gran Canaria que llegó muy lejos y fue muy competitivo en todos los aspectos.
Las estadísticas de Gabriel fueron muy buenas, acabó décimo máximo anotador del torneo y tercer máximo asistente con números como estos:
- 12 puntos
- 4'8 rebotes
- 3'5 asistencias
Escolta: Luka Doncic (Real Madrid)
Sin duda la estrella de esta Minicopa, siendo superior a todos sus rivales, pero con muchisima claridad. Muchos especialistas dijeron que no habían visto nada parecido desde Ricky Rubio. Un prodigio en ataque, en defensa y con un futuro por delante espectacular.
Posiblemente estemos hablando del mejor jugador de Europa Infantil, e incluso del mundo, un jugador totalmente diferente a todos y que con esta Minicopa se ha rehecho en una muestra de todo su potencial. Gracias a él, su equipo acabó ganando esta minicopa, arrasando desde la fase de grupos, dónde cerraron acta en los tres partidos que disputaron, y en la final, arrasando ante el Barcelona Regal.
El torneo empezó muy de cara para el jugador esloveno, que en el primer partido se las vería con un gran Valencia Basket, Doncic terminó con 44 puntos de valoración, con 28 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 robos liderando en solo 20 minutos en pista, la victoria madrileña.
El segundo partido volvieron a cerrar acta ante el Uxue Bilbao Basket, con una actuación inmensa, otra vez, de Luka Doncic. 21 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia y 5 robos de balón en 20 minutos para el esloveno que terminaba el partido con 35 de valoración.
En el tercer y último partido de la fase de grupos se las veía con el equipo más potente de su grupo, y volvieron a barrerlos, consiguiendo cerrar acta otra vez ante un Gran Canaria impotente. Luka estuvo apunto de lograr un cuádruple-doble con 24 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 9 recuperaciones en una actuación increíble y todo esto, en 23 minutos disputados.
En la final, todo el mundo esperaba a un Doncic estelar, y el esoloveno no dejó a nadie indiferente. Se fue hasta los 33 de valoración con 25 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones para tumbar al Barcelona Regal.
Todo esto sumó para que sus estadísticas fueran tan imperionantes como para quedar primero en anotación, valoración , asistencias,m recuperaciones y rebotes, segundo en porcentaje de tiros de dos (MUY IMPORTANTE dado a todos los tiros que realizaba) y segundo en faltas provocadas datos espectaculares tal y como lo son:
- 25'5 puntos
- 13 rebotes
- 4 asistencias
- 5'8 recuperaciones
- 38'5 de valoración
Alero: Josep Puerto (Valencia Basket)
Un jugador que deslumbró con la elástica naranja, demostrando que es capaz de mucho y que esta al nivel de muchos de los jugadores de la minicopa, o jugadores que han sido convocados con la española.
Un alero muy polifacético, que tiró del carro valencianista cuándo más se le necesitaba y luchó por meter al equipo valenciano en la pelea por un buen sitio en esta Minicopa, pero al final se fueron de Vitória con solo una victoria, pero con una imagen muy buena de este alero.
El jugador no empezó de la mejor manera posible esta Minicopa, ya que se las vieron con el que a la postre acabara campeón de este torneo, el Real Madrid. 119-49 fue el resultado, y solo Josep se salvó del mal partido de los valencianistas, con 9 de valoración con 11 puntos y 2 rebotes en 13 minutos en pista.
El segundo partido fue el que se demostró todo el potencial del valenciano, con 23 puntos fue el MVP del partido en un encuentro que se preveía fácil para el Gran Canaria, pero hasta el último cuarto no dieron la estocada final. Josep acabó con esos 23 puntos y con 6 rebotes sumándole 2 reecuperaciones y 8 faltas recibidas.
En su último partido en Vitoria se las veía con un buen Uxue Bilbao Basket que había reclutado lo mejor de la contornada vasca para quedar lo más alto en esta Minicopa, pero se vieron superados por un enorme Josep Puerto que terminó con 20 puntos y 2 rebotes siendo clave en la victoria naranja.
Sus estadísticas en todo el campeonato fueron increíbles, siendo el 3ero en faltas recibidas, 3ero en tapones y cuarto en la tabla de anotadores. Para llegar a esas clasificaciones el jugador tuvo estadísticas como estas:
- 18 puntos
- 3'3 rebotes
- 5'3 faltas recibidas
Ala-Pívot: Acoydán McCarthy (Herbalife Gran Canaria)
Un alero más que un jugador interior, pero que por su gran estatura y su gran físico se ha ido acercándose al aro conforme su equipo lo necesitaba. Acoydán ha demostrado ser uno de los jugadores más desequilibrantes en esta Minicopa y ha sido el segundo mejor valorado en la competición detrás de Doncic.
Está claro que este jugador dará que hablar en los próximos años y en esta Minicopa ha demostrado lo que desde hace tiempo se veía venir.
El torneo empezaba con fuerza para el "canario" que con 27 puntos, 12 rebotes y 4 recuperaciones dinamitó al equipo del Bilbao Basket.
En la segunda jornada se las vería con el Valencia Basket por la lucha para entrar en el tercer y cuarto puesto, y Acoydán no defraudó a nadie logrando dar la victoria al Gran Canaria con 32 puntos, 9 rebotes y 2 recuperaciones para 37 de valoración.
La última jornada de la fase de grupos Acoydán mostró su peor cara contra un Real Madrid que superó con claridad al equipo amarillo. McCarthy solamente pudo aportar con 7 de valoración gracias a sus 8 puntos y 2 rebotes, pero se vio superado por jugadores como Doncic que hicieron un partido espectacular.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto Acoydán se echó su equipo a las espaldas pero no pudo dar la victoria al equipo canario que acabó perdiendo por 12 puntos al Estudiantes. 22 puntos y 19 rebotes para el jugador del Gran Canaria.
Junto a todos esos partidos el jugador ya internacional con la roja infantil fue el segundo mejor valorado, el segundo máximo anotador y el tercer máximo reboteador, siempre por detrás de Luka Doncic y acabó con estas estadísticas:
- 22'4 puntos
- 13 rebotes
- 2'2 recuperaciones
Pívot: Sergi Martínez (Barcelona Regal)
Un jugador con mucha raza que fue el que más destacó en el equipo azulgrana. Sergi se echó al Barcelona a sus espaldas en muchos momentos de la Minicopa, y los llevó hasta llegar a la final, dónde fue de los únicos jugadores que realizó una buena actuación.
Sergi se vuelve de Vitoria con muy buenas sensaciones y habiendo demostrado ser uno de los mejores jugadores interiores de toda España.
Sergi empezó el torneo con mucha seriedad, y en el primer partido en el que barrieron al Bilbao Basket terminó con 6 puntos y 11 rebotes en sus 20 minutos en pista, sumando en todos los aspectos.
En la segunda jornada del Barcelona Regal los 13 puntos y 12 rebotes del catalán fueron vitales para que el equipo de la ciudad condal terminase echando al CAI Zaragoza de un partido que fue muy fácil.
En la tercera jornada se las verían con un gran Estudiantes que se lo puso muy difícil al equipo azulgrana, pero la gran actuación de Sergi con 18 puntos y 12 rebotes para 31 de valoración fueron vitales.
En la final el jugador azulgrana acabó con 14 puntos y 8 rebotes salvando el honor del Barcelona ante un Real Madrid que le ganó la partida al Barcelona y se llevó el trofeo de campeón de la Minicopa.
Las estadísticas son justas con el jugador catalán que acabó como cuarto mejor valorado del torneo y segundo máximo reboteador:
- 13 puntos
- 13'2 rebotes
- 21 de valoración
Junto a este quinteto ideal también destacaron muchos jugadores como:
Bases: Jose M. Jiménez (Real Madrid), los dos bases del Estudiantes; Sergio Hebrero y Ernesto Sánchez y Jorge Frandos del CAI Zaragoza.
Aleros y Pívots: Alberto Agoi del Estudiantes, Unai Mendikote del Bilbao, Adriá Arqué del Barcelona Regal, Fco. Salvador del Real Madrid, Adrija Marjanovic y Pablo Alonso, del Barcelona y del Estudiantes respectivamente.