ÚLTIMA HORA

viernes, 22 de febrero de 2013

Nico Bermúdez, "el base moderno" del baloncesto madrileño

Hace un par de años era muy raro ver que un base anotaba más de 10-15 puntos por partido, anteriormente (aunque cueste de creerlo) los considerados buenos bases solían terminar los partidos con 8-10 puntos y más de 10 asistencias. En la presente temporada el júnior del Asefa Estudiantes tiene mucha suerte en la posición de base, ya que tiene en ella a dos bases diferentes que son totalmente compatibles, están Gonzalo Orenga (base de la vieja usanza) y Nico Bermúdez (base moderno), el cuál está doblando muy a menudo con el Asefa Estudiantes "B" de la liga EBA.

Foto: Rocio Benítez
 Con esta son ya seis las temporadas que el base madrileño lleva jugando en el conjunto colegial, en estos últimos seis años hemos visto como el jugador ha ido progresando adecuadamente hasta convertirse hoy por hoy en el base español con mejor físico por delante de los internacionales Agustí Sans, Andreu Adrover y el madridista Alberto Martín. La presente temporada, como en las anteriores, el jugador tiene un buen sustituto, tiene al hijo del seleccionador nacional (Juan Antonio Orenga) Gonzalo Orenga, el cuál es un base totalmente a Nico. Se trata de un base (N.Bermúdez) con mucho físico, gran defensor de piernas y muy difícil de parar en los 1x1 y 2x2, tiene buena visión de juego (aunque anota más que asiste) y es listo a la hora de meter la mano e interceptarse al rival para robar el balón y salir rápidamente al contraataque donde ya la puede hundir hacía abajo. Destacar que es un jugador agresivo a la hora de entrar hacía canasta (va con todo) y que ha mejorado mucho en estos últimos dos años su tiro exterior (mejorando sus porcentajes).

En la presente temporada el Asefa Estudiantes tiene como objetivo mejorar lo que hizo el júnior la pasada temporada. El año pasado el conjunto estudiantil tenía una de sus mejores generaciones (94') donde se juntaban dos grandes promesas del baloncesto español como son Édgar Vicedo y el ahora jugador en Estados Unidos, Sebas Sáiz. En ese equipo (el de la temporada pasada) también estaba Bermúdez, el cuál fue pieza clave para que el conjunto colegial lograra pasar al campeonato de España donde nada pudo hacer ante las potentes canteras catalanas que terminaron siendo las reinas en el campeonato de España (aunque estos fueron eliminados por sus vecinos, el Real Madrid en octavos, quién ganó el pasado campeonato de preferente de la Comunidad de Madrid). Así pues, la pasada temporada al fin y al cabo fue para olvidar ya que los resultados no fueron los esperados.

Para olvidar lo de la temporada pasada ¿que mejor que volver a ilusionarse con una generación tan buena como la del 95'?. Además de Nico, el conjunto estudiantil (júnior "A") cuenta en su equipo con jugadores de la talla de Ander Martínez (quién también sube constantemente al EBA), Juancho Hernangómez (volvió tras una larga lesión), el bosnio Stefan Djurasinovic, y el potente alero tinerfeño Jacobo Díaz (96'), todos estos están siendo decisivos (algunos más que otros) para que el 'Estu' esté ya en segunda fase y clasificado para los cuartos de final de los 'Play Offs' dónde podrían conseguir una de las plazas para la "final four" del campeonato de Madrid y una vez ahí ¿porqué no? luchar por ser campeón de su comunidad muchos años después, cierto es que aún queda un largo camino por recorrer.

Por último destacar que Nicolás Bermúdez jamás ha ido a ningún campeonato oficial con la selección española del 95', aunque eso si llegó a ir convocado y estar en una concentración junto a los mejores jugadores de su generación. Parece ser que el primer y segundo base está claro que serán el balear AHustí Sans y el madrileño Alberto Martín, así pues queda una plaza por la que podría luchar Bermúdez, el cuál hasta el momento está realizando una muy buena temporada a los servicios del Asefa Estudiantes, el equipo de sus amores.




 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates