Si algo a cambiado en los últimos años en Valencia es la confianza que el club ha puesto en su cantera. En ella podemos encontrar a jugadores de la talla de Adrià Duch, Álex Vera, Dani Zafón, Jordan Rogers o el base conquense Pablo Pérez. Hace dos temporadas en el equipo júnior había una generación en la que destacaba el alero español Larry Ábia (93') quién desde categorías "mini" juega a los servicios del Valencia Basket, el equipo de su ciudad.
Foto: superdeporte.es |
El alero de 19 años y que lleva toda una vida jugando a los servicios del Valencia Basket Club está disputando su segundo año como jugador senior, la pasada temporada con apenas 18 años debutó en el primer equipo y en la Liga Endesa de la mano de Velimir Perasovic en un partido ante el Uxue Bilbao Basket en Miribilla donde además Larry empezó como titular. En la presente temporada (su segunda como jugador senior) el jugador está jugando al igual que el año pasado en el Valencia Basket "B" a las órdenes de Rubén Burgos, aunque Larry no entrena con dicho equipo ya que además de tener ficha con ellos también lo tiene con el primer equipo, entrena a las órdenes de Perasovic, Chechu Mulero y Ibon Navarro y a no ser que tenga alguna molestia física el jugador siempre viaja con el primer equipo, así pues la mayoría de las semanas el jugador está en dos equipos, como obvio es en el primer equipo no suele disputar demasiados minutos y en el EBA si que obtiene más protagonismo.
En la presente temporada solamente ha participado en dos partidos de la Liga Endesa (jugó ante el FIATC Mutua Joventut en la J12 y el pasado sábado tuvo unos minutos ante el CB Canarias) es decir, Larry Ábia solamente juega cuándo el equipo tiene una ventaja alta sobre el rival y tiene el partido totalmente sentenciado. En dichos dos partidos ha jugado una media de 2:50 minutos en los que promedia 1 punto (solamente ha lanzado dos veces a canasta), 0'5 rebotes, 1 perdida de balón, 1 falta y un +/- de valoración de -4 llegando a valorar -1 de valoración por partido. El pasado sábado anotó tras ocho partidos (participó en seis partidos la temporada pasada) sus dos primeros puntos de la temporada en la Liga Endesa, fue sobre la bocina a pase de Pau Ribas y con un alley-hoop espectacular que levantó a toda 'La Fonteta', una afición que quiere y mima al último jugador que ha salido de su cantera.
Foto: gettyimages.com |
Desde Víctor Claver solamente han habido tres jugadores en los últimos cuatro años que han debutado en el primer equipo. Hace varias temporadas lo hizo el base de Silla, José Simeón, la temporada pasada debutó Larry Ábia, esa misma temporada debutó en Eurocup el talentoso base conquense Alberto Pérez, quién actualmente se encuentra jugando en el Valencia Basket "B". Hablar de Larry Ábia es hablar de una de las jóvenes promesas que ha sacado el baloncesto valenciano en los últimos 4-5 años. Se trata de un alero con muy buena técnica individual y que tiene dos muelles en las piernas, es rápido y posee un físico interesante para jugar al baloncesto que le convierte siempre que entra hacía canasta en un jugador muy difícil de parar. Es bastante irregular desde más allá de la línea del 6'75 pero sabe aprovechar el mínimo espacio para armar el tiro. También él es un gran defensor de piernas y rápido de manos, sabe saltar bien al 2x1, y en sus años como jugador de formación (cadete-júnior) era letal en el 1x1.
Como ya hemos mencionado anteriormente también está jugando en el Valencia Basket "B" de la liga EBA, aunque los resultados en este equipo no están siendo demasiado buenos, a día de hoy el equipo "B" del Valencia Basket está en penúltima posición con solamente 4 victorias de 18 posibles. Larry, en el "B" ha partido en un total de 7 partidos en los que promedia 7'4 puntos (unos altos porcentajes de 43'2% en tiros de campo), 5'1 rebotes (4'4 defensivos), 1 asistencia, 0'6 recuperaciones, 3 perdidas, 1 tapón, y 2 faltas recibidas para un total de 7'6 de valoración por partido.
Foto: lasprovincias.com |
En cuánto a su futuro como profesional conviene destacar y dejar claro que siempre es difícil triunfar en un equipo como el Valencia Basket que de momento no le ha hecho falta vivir de su cantera puesto que económicamente las cosas nunca han ido mal. Lo mejor para Larry Ábia es salir del Valencia Basket el próximo verano a algún equipo de la liga ADECCO Oro que le pueda asegurar al alero español y al conjunto "taronja" una alta cantidad de minutos para que en el futuro Larry sea un jugador útil y imprescindible (como lo ha sido para la cantera) para el Valencia Basket, equipo que solamente dejará marchar a Larry en forma de cesión.