ÚLTIMA HORA

lunes, 18 de febrero de 2013

Buck WIlliams, el profesional hecho jugador

Buck Williams, nació el 8 de Marzo de 1960 en la pequeña ciudad de Rocky Mount(North Carolina), se crió y educo en esa ciudad hasta su entrada en la Universidad de Maryland en 1978, su paso por la Universidad durante 3 temporadas lo destacó como un jugador interior muy atlético y un gran reboteador, pero no fue capaz junto con el alero Albert King(hermano del gran Bernard King)de llevar a los Terrapins a grandes cotas pese a ser ambos elegidos en el equipo All-American en su último año(1981).


Como anécdota, fue seleccionado en el equipazo USA(ganaron a 4 de 5 equipos NBA en su preparación) para los Juegos Olímpicos de Moscú’80 que finalmente no jugaron debido al boicot a la entonces Unión Soviética por la invasión de Afganistán.

Al final de su temporada Junior se declaró elegible para el draft, esto era algo muy inusual en aquella época como prueba el hecho de que solo 5 jugadores en toda la nación se declararan elegibles antes de finalizar el ciclo universitario ese año. Fue seleccionado con el nº3 por los New Jersey Nets solo por detrás de los increíbles Mark Aguirre y Isiah Thomas. Fue la primera vez en la historia que 3 jugadores que no habían acabado su ciclo universitario salían escogidos en las 3 primeras posiciones. Curiosamente su compañero de Universidad, Albert King, fue escogido con el nº10 también por los New Jersey Nets.

Aterrizó en un equipo de New Jersey que la temporada anterior había sido un desastre, había hecho un limpieza de vestuario brutal de cara a la campaña 81/82 y habían contratado a un joven entrenador llamado Larry Brown(que luego alcanzó gran fama como todos sabemos). Con nuestro protagonista a la cabeza, consiguieron que un equipo que había tenido un record el año anterior de 24-58, pasará a uno de 44-38 y se clasificara a los playoffs(donde cayó en 1ªRonda). Su impacto inmediato en el equipo y en la NBA le valió el premio de Rookie del Año por delante de auténticas futuras leyendas y ser seleccionado para el All-Star. Promedió 15’5pts y 12’3reb por partido con un 58% en Tiros de Campo.

Había aterrizado con muy buen pie en la NBA, pero parémonos un momento a analizar su juego.

Buck Williams era un ala-pívot con sus 203cm y unos escasos 95kg. Le faltaba talla para jugar de center y no tenía manejo de balón para hacerlo de alero, pero tenía algo que no es frecuente, deseo e intensidad en el juego muy encima de la media. Era muy atlético y fibroso para la época, lo cual hacía que tuviera una grandísima rapidez y una explosividad muy importante, pero además sumaba a esto a la capacidad de estar siempre colocado en el lugar correcto tanto en ataque como en defensa. En definitiva, un jugador sobrio, eficaz y muy regular en su rendimiento, que no intentaba hacer lo que no sabía y maximizaba sus recursos consciente de que no era ningún virtuoso con el balón. Extraordinario defensor y reboteador, sus puntos en ataque llegaban principalmente tras mates en transición(corría la cancha como los ángeles), mates ó tiros muy cortos cerca del aro a pase de sus compañeros ó mediante un tirito de 4-5metros que no usaba mucho en sus primeros años, pero que fue ampliando en rango y eficacia(puntualizar que su juego de poste bajo era prácticamente nulo). O sea, lo que todos conocemos como un jugador que hace el “trabajo sucio”, pero con la particularidad de que en ataque sumaba(y a veces mucho) sin estorbar en absoluto y teniendo clara su función en todo momento.

Su 2ª temporada(la 82/83) fue la de su consolidación para que no hubiera dudas sobre si había sido una casualidad su rendimiento. Siempre en 2ª plano ofensivo, pero anclando al equipo desde atrás, los Nets siguieron siendo un equipo peligroso en el Este y pese a que Larry Brown(con la controversia que siempre acompañó a este entrenador)los abandonó para entrenar a la Universidad de Kansas faltando ¡¡¡6 partidos para acabar la regular season!!! Acabaron con un record de 49-33 y volvieron a perder en 1ªRonda de playoffs. Buck Williams volvió a disputar el All-Star por segunda vez en sus 2 temporadas en la liga y fue incluido en el Segundo Equipo All-NBA merced a su liderazgo sus números(17’0p-12’5  con un 59% en Tiros de Campo) junto con unos tales Isiah Thomas, George Gervin, Alex English y Kareen Abdul-Jabbar. Simplemente con mencionar esos nombres al lado del suyo comprenderéis el gran cartel que tenía en la liga y solo tenías 23 años. El futuro parecía suyo.

La temporada 83/84 fue la mejor en la historia de los Nets hasta que llegaron a las Finales en la 2001/02(casi nada, 18 años después). Aunque su record de 45-37 no parezca impresionante, eran un equipo muy respetado en la liga y que cuando su quinteto estaba sano(aparte de nuestra protagonista cuya salud era de hierro)eran temibles en defensa y muy efectivos en ataque. El quinteto Michael Ray Richardson, Otis Birdsong, Albert King, Buck Williams y Darryl “Gorila” Dawkins era recitado de memoria. Llegaron a 2ªRonda de playoffs donde cayeron 4-2 contra los tremendos Milwaukee Bucks de Sidney Moncrief y Marques Johnson en una eliminatoria igualadísima y muy defensiva para la época que hablamos (se dice que una de las mejores de la historia). Sus promedios de 15’7p y 12’3r no obtuvieron este año recompensa alguna.

A partir de aquí, todo fue una cuesta abajo para los Nets. Llegaron las 2 siguientes temporadas a playoffs por línea y posteriormente en la 86/87 a la 87/88 ganaron 24, 19 partidos quedando fuera de playoffs(evidentemente)y desfilando 4 entrenadores en esas 2 campañas. Esas cuatro temporadas, Buck Williams, todo un profesional, tuvo unos promedios de 17’6p y 12’2reb con unos impresionantes 54% en Tiros de Campo. A nivel individual, volvió a ser All-Star por 3ª vez en la 85/86 y seleccionado para el 2º Mejor Equipo Defensivo en la 87/88. En sus primeras 7 temporadas en la NBA(todas ellas en los New Jersey Nets) siempre fue 2º ó 3º en la clasificación de rebotes por partido.

Y llegó la campaña 88/89, su octava en la liga, y debido a su tipo de juego(que he explicado unos párrafos más arriba) que dependía en gran parte de su exuberancia física y a la intensidad con la que jugaba, se produjo el temido bajón por cualquier jugador. Sus números bajaron de 18’3p y 11’9reb la temporada anterior a 13’0 y 9’4 respectivamente en esta. Su intensidad, inteligencia, colocación y defensa seguía igual, pero no conseguía llegar tan fácil a los aros para conseguir puntos, y la pérdida de explosividad le hacía un reboteador “humano”. Al finalizar la temporada, los Nets, que estaban en medio de una tremenda crisis de equipo hace varios años, decidieron optar por la renovación de caras sacar algo por él enviándolo a los Portland Trail Blazers a cambio del center eternamente lesionado(pero de gran calidad)Sam Bowie y una 1ªRonda del Draft de ese año 89.

Los Portland Trail Blazers venían de una mediocre temporada de 39-43 que les había llevado a cambiar de técnico a mitad de camino y fichar a Rick Adelman(el actual entrenador de nuestro Ricky Rubio). Su base de equipo era muy ofensiva y con la el base Terry Porter, el escolta Clyde Drexler, el alero Jerome Kersey y el center Kevin Duckworth, iban sobrados de talento y su puesto más débil era el de ala-pívot, ahí es donde había que hacer encajar a Buck Williams(un 3 veces All-Star a esas alturas por otra parte).

En su 1ª temporada con los Blazers, siguió jugando a lo que sabía y exponiendo sus virtudes de siempre.  Con sus promedios de 13’6p y 9’8reb, más defensa, intensidad y espíritu inquebrantable, mejoraron su récord en 20 victorias hasta un impresionante e inesperado por todos 59-23 y llegaron a las Finales de a NBA contra los entonces poderosísimos Detroit Pistons(los famosos Bad Boys en todo su esplendor) donde perdieron 4-1, pero dieron una imagen muy competitiva y solamente pecaron de inexperiencia ante Detroit. 4 partidos se resolvieron por un total de ¡¡¡10 puntos!!!(un promedio de 2’5 pts. por partido). Estaba claro que nuestro protagonista era la pieza del puzzle que le faltaba a Portland para convertirse en una potencia, dándo el equilibrio atrás que tanta falta le hacía a la muy talentosa plantilla de Portland y siendo incluido en el Mejor Equipo Defensivo. Precisamente en esta temporada, en la 1ªRonda de playoffs debido a una lesión en el ojo contra los Dallas Mavericks comenzó a usar su características gafas protectoras que ya le acompañaron durante el resto de su carrera

Su 2ª temporada en Portland tuvo un sabor agridulce, se confirmaron como una grandísima potencia y un auténtico equipazo para el recuerdo. Acabaron con el mejor record de la liga con 63-19(por delante de los ya poderosísimos Chicago Bulls de Michael Jordan), pero acabaron cayendo con cierta claridad por 2-4 contra los Lakers de “Magic” Johnson y James Worthy en la Final de la Conferencia Oeste. A nivel individual sus promedios se adaptaron de nuevo a la realidad del equipo con 11’7pts y 9’4reb, dándole cada vez un papel menos relevante en ataque y afianzándose cada vez más en su papel de luchador bajo tableros y el encargado de hacer todo el “trabajo sucio” del equipo. Fue Incluido por 2ª temporada consecutiva en el Mejor Equipo Defensivo y lideró la liga en % de Tiros de Campo con un 60’2%.

La temporada 91/92 los Blazers con su quinteto al completo por tercer año consecutivo, fueron implacables con un record de 57-25 en Regular Season y llegando de nuevo a la finales tras pasar por encima de los Utah Jazz de los tremendos Stockton y Karl Malone en la Final de Conferencia Oeste. En dichas finales los esperaban los vigentes campeones Chicago Bulls con Michael Jordan, Scottie Pippen y Horace Grant al frente. Fueron las finales del gran duelo Michael Jordan contra Clyde Drexler. La realidad fue que aparte de los momentos mágicos que dejó aquella final(quizá en otro post sean dignos de plasmarse), la victoria 4-2 de los Bulls fue más que justa y los Blazers se volvieron nuevamente derrotados a casa por segunda vez en tres temporadas. Buck Williams volvió a liderar la liga en % de Tiros de Campo con un tremendo 60’4% y fue incluido en el Segundo Mejor Quinteto Defensivo. Promedió 11’3pts y 8’8reb.

Lo cierto es que luego se demostró que la ventana de oportunidad de esos Portland Trail Blazers ya se había cerrado y los siguientes 4 temporadas aunque acabaron con record positivos, en todas fueron eliminados en 1ªRonda de playoffs, nuestro protagonista se mantuvo todo lo firme que pudo, pero entre los 33 y los 36 años ya nunca volvió a alcanzar los 10pts. por partido y sus 2 últimos campañas en Portland (la 94/95 y 95/96) no llegó ni a los 30min. por partido de juego.

Cuando Portland lo dejo libre, fichó por los New York Knicks para intentar un último asalto al título que se le había resistido, y jugó como suplente de los Pat Ewing, Charles Oakley y Larry Johnson durante 2 campañas sin conseguir su objetivo. En la última de ellas, él, que NUNCA había tenido una lesión importante en su carrera vio como su cuerpo ya no le respondía y solo pudo jugar 41 partidos en la campaña 97/98, su tenacidad hizo que no se retirara hasta Enero de 1999 pese a no disputar ni un partido en la 98/99.

Aquí tenéis un pequeño video-resumen con su tipo de juego en la etapa de Portland:



Para el recuerdo deja ser uno de los SIETE UNICOS JUGADORES con al menos 16000pts y 13000 rebotes en su carrera, en la cual demostró una durabilidad fuera de la común durante 17 temporadas, con 1307 partidos de regular season disputados(EL DUODECIMO DE TODA LA HISTORIA A DIA DE HOY) y 108 partidos de playoffs. Amén de ser un emblema para los Nets y los Blazers, ser 3 veces All-Star, ser Rookie del Año y ser incluido en varios quintetos defensivos y una vez en el 2º mejor quinteto de la liga.

Su lucha, su pundonor y sus gafas de la última etapa, no deben dejar que olvidemos a Buck Williams “El profesional”.

@JASANCHEZT
 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates