Una de las ligas autonómicas que menos se mencionan a nivel nacional es la de la Comunidade Valenciana. Una competición que suele ganar el Valencia Basket puesto que por ello es el "club grande" del baloncesto valenciano. En la presente temporada (2012/2013) el conjunto 'taronja' tampoco está decepcionando y de momento no es solo el único invicto de la Comunidad Valenciana sino que también es uno de los pocos equipos españoles de la categoría júnior que no conoce (de momento) la derrota, en Valencia ha ganado comodamente todos sus encuentros. Meridiano Alicante (Lucentum) y el Club Bàsquet Alginet se perfilan (de momento) como candidatos de abandonar al Valencia Basket al campeonato de España.
El formato de competición en categoría júnior como en categoría cadete y infantil en la comunidad Valenciana es el de jugar una liga en la que participan 'x' equipos (en categoría júnior participan un total de 14 equipos), todos los equipos juegan entre ellos (ida y vuelta) y al final de lo que se conoce como liga regular los cuatro primeros equipos se enfrentan entre ellos en una sede y los dos mejores equipos de la mencionado 'final four' (todos juegan entre ellos, los cuatro equipos) y dichos dos equipos serán quiénes representen a la comunidad valenciana en el próximo campeonato de España júnior que se celebrará en la localidad gallega de Marin. Por otra parte, los tres peores equipos descienden de la liga autonómica y la próxima temporada jugarán en liga preferente.
1º: Valencia Basket Club.
El conjunto 'taronja' lo está bordando en la presente temporada y su equipo júnior no está decepcionando en liga júnior. Hasta el momento ha conseguido ganar los 18 partidos que ha disputado y es de largo el mejor equipo de la Comunidad Valenciana, igual que en los últimos años. En este equipo podemos encontrar jugadores de la talla de Pablo Pérez (cadete, 97'), Borja Soriano (96'), Matías Boho (96'), Dani Zafón (95'), Jordi Llopis (95') entre otros jugadores en los que no destacamos al talentoso escolta Adrià Duch, ya que el castellonense como ayer ya mencionamos (en este artículo sobre el jugador).
El Valencia Basket está ganando con comodidad todos sus encuentros, es un equipo que hace mucha rotación y que a veces sube a dos jugadores de su júnior "B". Es un equipo que en Valencia está jugando cada vez más con ataques estáticos que por juego libre, lo mejor del equipo es que cada vez son más los jugadores que demuestran su potencial y se atrevan a tirar hacía adelante del equipo en los momentos más delicados del partido.
2º: Meridiano Alicante.
Los canteranos del Lucentum Alicante tampoco están decepcionando en la presente temporada, hasta el momento el conjunto alicantino lleva un balance de 15 victorias y 3 derrotas y consiguió ganar el pasado fin de semana a uno de los llamados a ser "equipo revelación" como es el Amics del Basquet Castellón (cuarto clasificado). El Lucentum de Alicante es un equipo que tiene a dos jugadores que destacan por encima del resto como son Mateo Fernández (pivot, 95') y el talentoso base Álex Jorda (95'), quién está yendo a más estas últimas temporadas donde está demostrando su potencial como jugador y ha demostrado aparecer siempre en los momentos más importantes de la temporada. También podríamos destacar a Freddy Fowler (95') quién puede asumir en cualquier momento las riendas anotadoras del equipo.
Son junto al Valencia Basket el equipo candidato a acudir al campeonato de España de Marín. Su pivot Mateo Fernández, considerado uno de los mejores interiores de Alicante está realizando una soberbia temporada donde se está consolidando entre los máximos reboteadores de la competición y uno de los interiores que mejores porcentajes tiene desde más allá de la línea del 6'75. En cuanto a Jorda cabe destacar que la pasada temporada no jugó en el Lucentum, si hace dos campañas, pero la pasada temporada el jugador jugó a los servicios del Carolinas. Ha vuelto él, y ha vuelto la mejor versión de un Lucentum que ya jugó el año pasado el campeonato de España en categoría júnior.
3º: Restaurante San Patricio Alginet.
El conjunto de Alginet lleva un balance muy favorable la presente temporada de 14 victorias y 4 derrotas, hasta el momento solamente ha perdido contra el Escuela Baloncesto Villareal (jornada 5), Valencia Basket (-12 puntos), Meridiano Alicante (-14) -ambos fuera de casa-, y ante el Amics del Basquet Castelló por una diferencia de 11 puntos. Aunque cabe destacar que en la última jornada ganó ante el Villareal (partido disputado en su casa) por una diferencia de +9 puntos ganando el 'average' al equipo castellonense. Aunque cabe destacar que que tiene un importante 'average' favorable que defender en esta segunda vuelta ante equipos importantes como son el Aldaia Basquet y el Gandia Bàsquet, dos equipos que perdieron por una diferencia de cinco puntos ante el conjunto valenciano.
Cabe destacar que es un equipo donde la mayoría de sus jugadores están jugando su primer año en categoría júnior, es una generación la del 96' en la que hay varios buenos jugadores en Alginet donde destacan el base Sergi Cuadros (96') con un físico espectacular pero que quizás le falta algo de altura, el alero Marcel Verdú (96', quién puede jugar tanto por fuera que por dentro) y sobretodo tenemos al cadete y uno de los mejores jugadores del pasado campeonato de España de selecciones autonómicas Ion Galarza (97'), el cuál podría estar delante de su último año en Alginet ya que varios clubes grandes podrían hacerse con sus servicios la próxima temporada. Cabe destacar que este equipo perdió a uno de sus mejores jugadores hace unos meses, el talentoso alero Noé Andreu abandonó Alginet y fichó por el Valencia Basket "B".
4º Amics del Bàsquet Castelló:
Sensacional campaña la que está haciendo de momento el conjunto castellonense el cuál es por el momento el equipo que terminaría clasificándose para la 'final four' que aún no tiene sede. Hasta el momento el Amics del Bàsquet Castellón está con un balance favorable y optimista de 12 victorias y 6 derrotas, aunque eso sí, tienen a una sola victoria al Aldaia (5º clasificado), equipo con quién tienen un average favorable de +1. Cabe destacar que ganaron al Meridiano Alicante en la primera vuelta en el partido disputado en casa de los alicantinos pero perdieron el average esta última semana, también cabe decir que ante el Valencia Basket tienen el 'average' perdido y ante el Alginet tienen un average a su favor de +8 puntos, siendo pues un equipo con muchas posibilidades de meterse en la 'final four' puesto que tiene sus averages muy a su favor.
Es un equipo al que le gusta correr, sus exteriores son rápidos y les cuesta jugar cuándo el otro equipo defiende en zona, en los ataques estáticos la mayoría de los balones pasan por Álvaro García o por Jorge Garca, dos jugadores que hace unas pocas temporadas estaban jugando en la capital a los servicios del Valencia Basket. Álvaro, es un interior con mucho físico pero no demasiado talentoso, por otra parte también destaca Jordi Rabassa, un '3' con mucha clase. Jordi Rabassa es un base que también puede jugar de escolta y que destaca por tener grandes porcentajes desde más allá de la línea del 6'75, aunque en la presente temporada el conjunto castellonense no esta demasiado acertado en la presente temporada desde la linea exterior.
En quinta posición tenemos al Aldaia Basquet con un balance de 11 victorias y 7 derrotas, el conjunto valenciano está a una sola victoria del Amics del Bàsquet Castellón, cabe destacar que jugarán ante los castellonenses de nuevo y si consiguen ganarles de más de un punto serían ellos los cuartos clasificados y por tanto el equipo que jugaría la final four. En sexta posición y con un balance de 9-9 tenemos al Denia Basquet que está realizando una buena temporada, en séptima posición tenemos al Gandia Bàsquet que de ganar el partido atrasado que tiene ante el colista (Escolapias) se pondría sexto puesto que de momento lleva un balance de 9-8. En octavo posición tenemos al Godella, equipo que lleva de momento el mismo balance que el noveno clasificado, el Villareal, ambos equipos tienen un balance de 8-10. Calasanz y Calpe están de momento salvados con un balance de 6-12 y de momento los equipos que perderían autonómico serían:
Montemar (5-13): Gran mejoría en la segundo vuelta donde Víctor Merino (96') se ha convertido en uno de los revulsivos del equipo, en los últimos cuatro partidos promedia 26 puntos por partido.
Mislata BC (3-15): El año pasado era un equipo con una generación extraordinaria, lograron llegar a la final four y este año apostaron por un equipo con jugadores que tienen poca experiencia en ligas autonómicas y lo están pagando.
Escolapias (1-16): A falta de su partido ante el Gandia Basquet cabe destacar que uno de los colegios más importantes a nivel baloncentístico de Valencia está cerca de perder su plaza, en categoría cadete esta generación ya se salvó por los pelos y ahora y tras el adiós de la generación del 94' parece que este equipo tiene pocas posibilidades de conseguir salvar la categoría.
Cabe destacar que es un equipo donde la mayoría de sus jugadores están jugando su primer año en categoría júnior, es una generación la del 96' en la que hay varios buenos jugadores en Alginet donde destacan el base Sergi Cuadros (96') con un físico espectacular pero que quizás le falta algo de altura, el alero Marcel Verdú (96', quién puede jugar tanto por fuera que por dentro) y sobretodo tenemos al cadete y uno de los mejores jugadores del pasado campeonato de España de selecciones autonómicas Ion Galarza (97'), el cuál podría estar delante de su último año en Alginet ya que varios clubes grandes podrían hacerse con sus servicios la próxima temporada. Cabe destacar que este equipo perdió a uno de sus mejores jugadores hace unos meses, el talentoso alero Noé Andreu abandonó Alginet y fichó por el Valencia Basket "B".
4º Amics del Bàsquet Castelló:
Sensacional campaña la que está haciendo de momento el conjunto castellonense el cuál es por el momento el equipo que terminaría clasificándose para la 'final four' que aún no tiene sede. Hasta el momento el Amics del Bàsquet Castellón está con un balance favorable y optimista de 12 victorias y 6 derrotas, aunque eso sí, tienen a una sola victoria al Aldaia (5º clasificado), equipo con quién tienen un average favorable de +1. Cabe destacar que ganaron al Meridiano Alicante en la primera vuelta en el partido disputado en casa de los alicantinos pero perdieron el average esta última semana, también cabe decir que ante el Valencia Basket tienen el 'average' perdido y ante el Alginet tienen un average a su favor de +8 puntos, siendo pues un equipo con muchas posibilidades de meterse en la 'final four' puesto que tiene sus averages muy a su favor.
Es un equipo al que le gusta correr, sus exteriores son rápidos y les cuesta jugar cuándo el otro equipo defiende en zona, en los ataques estáticos la mayoría de los balones pasan por Álvaro García o por Jorge Garca, dos jugadores que hace unas pocas temporadas estaban jugando en la capital a los servicios del Valencia Basket. Álvaro, es un interior con mucho físico pero no demasiado talentoso, por otra parte también destaca Jordi Rabassa, un '3' con mucha clase. Jordi Rabassa es un base que también puede jugar de escolta y que destaca por tener grandes porcentajes desde más allá de la línea del 6'75, aunque en la presente temporada el conjunto castellonense no esta demasiado acertado en la presente temporada desde la linea exterior.
En quinta posición tenemos al Aldaia Basquet con un balance de 11 victorias y 7 derrotas, el conjunto valenciano está a una sola victoria del Amics del Bàsquet Castellón, cabe destacar que jugarán ante los castellonenses de nuevo y si consiguen ganarles de más de un punto serían ellos los cuartos clasificados y por tanto el equipo que jugaría la final four. En sexta posición y con un balance de 9-9 tenemos al Denia Basquet que está realizando una buena temporada, en séptima posición tenemos al Gandia Bàsquet que de ganar el partido atrasado que tiene ante el colista (Escolapias) se pondría sexto puesto que de momento lleva un balance de 9-8. En octavo posición tenemos al Godella, equipo que lleva de momento el mismo balance que el noveno clasificado, el Villareal, ambos equipos tienen un balance de 8-10. Calasanz y Calpe están de momento salvados con un balance de 6-12 y de momento los equipos que perderían autonómico serían:
Montemar (5-13): Gran mejoría en la segundo vuelta donde Víctor Merino (96') se ha convertido en uno de los revulsivos del equipo, en los últimos cuatro partidos promedia 26 puntos por partido.
Mislata BC (3-15): El año pasado era un equipo con una generación extraordinaria, lograron llegar a la final four y este año apostaron por un equipo con jugadores que tienen poca experiencia en ligas autonómicas y lo están pagando.
Escolapias (1-16): A falta de su partido ante el Gandia Basquet cabe destacar que uno de los colegios más importantes a nivel baloncentístico de Valencia está cerca de perder su plaza, en categoría cadete esta generación ya se salvó por los pelos y ahora y tras el adiós de la generación del 94' parece que este equipo tiene pocas posibilidades de conseguir salvar la categoría.