7.- Pablo Pérez (Selección Valenciana)
Sin duda alguna el mejor base del torneo. El jugador del Valencia Basket demostró ser un gran lider, tanto en marcar el ritmo del partido como por ser un anotador insaciable con una gran mano desde la línea de tres que le daba espacios al equipo y daba muchos aires al conjunto valenciano. El jugador llegado del Estudiantes la pasada campaña ha tenido un campeonato muy regular teniendo grandes números en todos los partidos que disputó y aportando un grado más al equipo de la Comunidad Valenciana.
Pablo empezó el torneo ante una Andalucía que le puso las cosas muy difíciles con un enorme físico de los andaluces. Pero Pablo demostró que donde hay calidad, el físico es solo un factor más. El base se fue hasta los 23 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y recibió hasta 10 faltas sumando así 24 de valoración. El gran partido del jugador del Valencia Basket no sirvió para que la Comunidad Valenciana se llevara la victoria y acabaron perdiendo por 70-79.
En la segunda jornada de la fase de grupos la Comunidad Valenciana sufrió una dolorisima derrota ante las Islas Canarias dónde el base se quedó con 14 puntos y 5 asistencias, con unos porcentajes bastante bajos pero intentando tirar del carro y demostrando que era superior a los jugadores exteriores canarios. Pero el fisico de los interiores africanos de las Canarias acabó decidiendo en la prórroga, 66-65.
La tercera jornada el conjunto valenciano se las vería con el conjunto de Murcia, dónde destacaba el talentoso Juan Oliva, sin embargo el jugador del Valencia Basket estuvo excelente, con 21 puntos anotados dirigiendo a una selección valenciana que gracias a un enorme Ion Galarza y un esfuerzo sobresaliente en el tercer cuarto acabaron llevándose el partido.
En la cuarta y última jornada se las veían contra el equipo que al final quedaría segundo en el campeonato, la Comunidad de Madrid. Pablo llegaba extra motivado al encuentro ya que disputaba un partido ante sus ex compañeros y dio un recital, con hasta 31 de valoración gracias a sus 24 puntos, 4 rebotes , 2 asistencias y 13 faltas recibidas. El ex-estudiantil acabó siendo determinante en una victoria valenciana que le daba mucho prestigio.
Por último en la lucha por el séptimo puesto se las veían ante la selección de Galícia y el base estuvo explendido con 23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en un partido muy completo del jugador del Valencia Basket. Así terminó el campeonato Pablo Pérez, siendo el máximo anotador, segundo mejor asistentre y cuarto jugador más valorado de todo el torneo con unas medias de:
- 21'4 puntos por partido
- 3'6 asistencias
- 22 de valoración
6.- Bassirou Gueye (Selección Canaria)
Un prodigio físico que se dedicó a pasar por encima de los interiores de todo el campeonato, con pocas ideas ante equipos como Cataluña o Madrid, pero aportando mucho bajo los tableros con rebotes, intimidación y muchos puntos. Sin duda la selección canaria no podría haber llegado dónde ha llegado en este campeonato si no hubiese sido por Gueye, jugador de 2 metros de altura y con unos brazos interminables con los que consiguió realizar partidos de mucha calidad. Junto a Gueye destacó también el cadete de primer año Justin Tene, pívot de 2 metros y 2 centímetros que junto a Bassirou dominaron la zona en el equipo de Canarias. El africano también destacó tanto por las asistencias de su compañero Daniel Melián que acabó líder en este apartado.
El primer partido ya fue un festival para el jugador africano que terminó con 10 puntos y 23 rebotes jugando los 40 minutos del partido, lo que le sirvió a la selección Canaria para vencer en la prórroga a la selección Valenciana. Gueye estuvo acompañado por Tene que pese a ser expulsado tras 25 minutos de juego terminó con 18 puntos y 16 rebotes.
En la segunda jornada de la fase de grupos Gueye dio otra exhibición con 17 puntos, 16 rebotes, pero 6 pérdidas de balón. Todo el trabajo de Gueye se vio compensado con la victoria de la selección de las Islas Canarias que realizaron una enorme primera parte para vencer a la selección de Murcia. El africano volvió a disputar los 40 minutos del partido.
En la tercera jornada probarían el gusto de la derrota, ante la Selección de Madrid que tuvo a un enorme Garcin Bakumanya que sirvió para frenar en seco a Gueye. Sin embargo el jugador africano sumó 17 de valoración con 8 puntos y 16 rebotes pero no pudo evitar esa derrota que acabaría pasando factura.
El partido en el que se jugaban la clasificación en la semifinal el africano tuvo muchas problemas de faltas ya que se cargó muy rápido y solamente pudo disputar 18 minutos de este partido. Pero fueron Tene y Melián los encargados de hacerse con la victoria y un sitio en las semifinales.
En las semifinales Gueye se las vería con los jugadores catalanes, que intentaban pararlo fuese como fuese, pero el jugador jugó a un nivel espectacular y acabó con 15 puntos y 13 rebotes dominando en el partido y estando apunto de dar la campanada. Pero la intensidad defensiva y el acierto de los catalanes acabó por decidir el encuentro.
En la lucha por el tercer y cuarto puesto Gueye se comió al País Vasco con 18 puntos y 13 rebotes, sin dar opciones al conjunto vasco que veía imposible frenar a Bassirou. Al final el jugador llevó al equipo canario a un tercer puesto muy celebrado.
Las estadísticas en el campeonato de Gueye fueron de:
- 13 puntos por partido
- 14 rebotes
- 20 de valoración
5.- Ion Galarza (Selección Valenciana)
Un ala-pívot de una calidad extrema, el jugador del C.B.Alginet ha demostrado ser uno de los mejores jugadores interiores de España ya no con su poderío debajo de los aros a la hora de rebotear y de su fuerza de cara a canasta sino porque es el mejor jugador interior a la hora de asistir, con una visión de juego priviliegiada que aportan mucho al equipo. También cabe destacar su buena mano desde media distancia dónde es un seguro y sus grandes movimientos en el poste, lo que le han echo ser el tercer jugador mejor valorado. Ion llegó a Valencia desde el País Vasco de pequeño por temas laborales y llegó al equipo de l'Horta Godella, dónde se formó sus primeros años en la Comunidad Valenciana pero hace dos veranos unos de los equipos más destacados en Valencia e incluso en España en cantera como es el C.B.Alginet decidió ir a por él y allí de la mano de unos grandes entrenadores sigue formándose y será uno de los jugadores a tener más en cuenta para el próximo campeonato de España de Ferrol.
Ion empezó sus andaduras por el campeonato con un partido muy complicado ante la Selección de Andalucía dónde Judicael Romaric estuvo imparable sobretodo en el último cuarto, donde destrozaron a la Selección Valenciana que había cuajado un gran partido hasta el momento gracias en parte al buen partido de Ion Galarza que acabó con 16 puntos y 7 rebotes el partido.
En el segundo partido Ion también se encontró con un enorme oponente como és Gueye, pero el jugador del C.B.Alginet se sobrepuso y con 17 puntos y 14 rebotes llevó a la Selección Valenciana hasta la prorroga en la que la Selección de las Islas Canarias acabó llevándose el partido.
La primera victoria del combinado valenciano llegaría ante la selección de Murcia dónde una actuación estelar de Juan Oliva se vio contrarestada con el magnífico partido de Ion con 13 puntos y 13 rebotes para 20 de valoración para él.
Pero el equipo valenciano quiso más y en el siguiente partido ante la selección de Madrid consiguieron llevarse un partido de orgullo con un Ion Galarza estelar con 23 puntos y 7 rebotes siendo junto a Pablo Pérez los lideres de una historica victoria ante el conjunto madrileño.
La victoria ante la selección de Madrid no les sirvió para luchar por nada más que por el séptimo lugar en el que Ion realizó su mejor partido con 24 puntos y 10 rebotes para 29 de valoración y dando ese séptimo lugar en el campeonato para la Selección Valenciana.
El jugador tuvo un campeonato muy regular, siendo el lider junto a Pablo Pérez en todos los encuentros.
Al final acabó siendo el tercer jugador más valorado, quinto máximo reboteador y cuarto máximo anotador del campeonato:
- 18'6 puntos por partido
- 10'2 rebotes
- 23 de valoración
4.- Judicael Romaric (Selección de Andalucía)
Uno de los jugadores que más impresiona al rival, una potencia física increíble por lo cuál se duda bastante de su edad real, pero el jugador ha demostrado ser de los mejores jugadores de España en su puesto con un juego aparte de potente con cabeza y con una muy buena mano desde media distancia e incluso de triple.
Judicael ha sido incontestablemente el líder de una Andalucía que ha dado la talla en el Campeonato quedando quinta.
Judicael empezaba el campeonato endosándole 26 puntos y 8 rebotes a la Comunidad Valenciana pasando por encima de muchos jugadores y dando la victoria para Andalucía. El jugador anotó 3 triples de sus 8 intentos en el partido lo que hace ver que también tiene una mano bastante correcta desde distancias largas.
En el segundo partido la selección andaluza sufrió demasiado para ganar a la selección de Murcia en un partido muy feo de ver, con muchos fallos y en el que solamente el físico de la selección andaluza dio sensación de servir para que se llevaran el gato al agua. El jugador del unicaja de Málaga acabó con 9 puntos y 11 rebotes con porcentajes bastante bajos en tiros.
Tras estas dos victorias la selección andaluza se las vería con la selección de Madrid en un partido épico en el que Judicael Romaric tuvo una actuación estelar, con 36 puntos y 10 rebotes, siendo demoledor para el conjunto madrileño que no veía forma de parar al jugador del Unicaja de Málaga. El jugador acabó con 40 de valoración pero finalmente no pudieron conseguir la victoria ya que una actuación espectacular del madrileño Santiago Yusta que tuvo un torneo algo irregular dio la victoria para la selección de Madrid.
En la última jornada en la que se disputarían el pase a las semifinales ante la selección Canaria, Judicael se encargó de luchar ante los gigantes Gueye y Tene, y con 15 puntos y 15 rebotes realizó un partido digno de elogio, pero él solo no pudo ante el equipo canario y acabaron cediendo por 73-77.
Con esta derrota la selección andaluza se veía en la lucha por el quinto puesto dónde lograron una fácil victoria ante la selección de Aragón con 18 puntos y 5 rebotes de Judicael.
Al finalizar el campeonato, las estadísticas de Judicael asustaban, primero en valoración y segundo en anotación
- 20'8 puntos por partido
- 9'8 rebotes
- 24'6 de valoración
3.- Garcin Bakumanya (Selección de Madrid)
Un pívot con muchas cualidades, un jugador que pasa sobradamente los dos metros, con brazos interminables y con muy buena visión de juego. Jugador africano que milita en el Torrelodones, dónde han juntado un equipo magnífico dónde Garcin junto a Andrew intentarán que el campeonato de Madrid no se vaya para el Real Madrid o para el Asefa Estudiantes.
El jugador ya fue el MVP de la pasada F4 de Madrid siendo cadete de primer año y esta claro que Garcin es uno de los jugadores más determinantes en España en el poste bajo. Un jugador con buenos movimientos de pies para su estatura y pese a no poseer una gran mecánica de tiro puede amenazar bastante desde la media distancia.
Su campeonato empezaba con una fácil victoria ante la selección de Murcia con una actuación excelente con 22 puntos y 19 rebotes siendo el mejor jugador de la selección de Madrid con 36.
En el segundo partido se encontraban en un partido difícil a la selección de Andalucía dónde un descomunal Judicael Romaric intentaba vencer a la madrileña, pero con un gran Santiago Yusta y un buen Garcin Bakumanya con 6 puntos y 11 rebotes consiguieron llevarse la victoria.
En la tercera jornada veríamos un duelo curioso que enfrentaría a la selección de Madrid ante las Islas Canarias, Garcin tuvo un partido magnífico con 19 puntos y 15 rebotes para 30 de valoración, y con una gran defensa ante Gueye y Tene que no sumaron más de 10 puntos. Liderados por Garcin la selección de Madrid consiguió llevarse el encuentro y la clasificación para las semifinales ya en el bolsillo.
En el último partido de la selección de Madrid en la fase de grupos se encontraron con una derrota ante la Comunidad Valenciana que de la mano de un enorme Ion Galarza dio la sorpresa pero que dejaban las cosas igual. Garcin solamente jugó 15 minutos en los que le dio tiempo a anotar 13 puntos y recoger 3 rebotes.
Tras la fase de grupos, el equipo madrileño se las vería con el País Vasco en un partido en el que la selección de Madrid pasó por encima de los vascos y con una actuación notable de Garcin con 8 puntos y 11 rebotes en 22 minutos en pista.
En la final ante Cataluña, Garcin fue el jugador madrileño más valorado con 21 de valoración gracias a sus 17 puntos y 10 rebotes pero con mucho cansancio acumulado. Eso se notó en el último cuarto dónde los catalanes les metieron un parcial de 25 a 11 que dio el campeonato a los del noreste de la península.
Al finalizar el campeonato las estadísticas eran claras sobre Bakumanya que acabó con estos números :
- 12 puntos por partido
- 11'5 rebotes
- 21 de valoración
2.- Juan Oliva (Selección de Murcia)
Un jugador con un futuro muy prometedor, con un muy buen juego de pies y mucha velocidad, lo que le hace ser el mejor jugador de Murcia en su generación. Juan ha realizado en este campeonato encuentros muy destacables y sin duda ha sido uno de los jugadores que mas ha asombrado en este campeonato.
El jugador del UCAM Murcia no ha logrado que su equipo fuese competitivo ante equipos de alto nivel, pero si ha dado un plus en el juego murciano y ha sido el gran líder.
Su campeonato empezaba con una derrota muy clara ante la Selección de Madrid pero con una buena aportación de Juan con 19 puntos y 7 rebotes siendo el mejor de los suyos.
En la segunda jornada el equipo murciano estuvo apunto de dar la campanada ante Andalucía y con 11 puntos y 4 rebotes de Juan estuvieron apunto de conseguirlo, pero la selección andaluza reaccionó y acabó llevándose el encuentro.
Tras el varapalo de la derrota ante Andalucía debían jugar ante la selección canaria dónde Juan Oliva destacó con 25 puntos y 8 rebotes pero no pudo parar a Gueye y compañia.
Por último, el partido ante la selección Valenciana, que era una lucha para no ser el último equipo clasificado del grupo terminó con victoria muy ajustada del equipo valenciano pese al partidazo de Oliva con 31 de valoración por sus 20 puntos y 14 rebotes.
Tras finalizar la primera fase como últimos de grupo, la región de Murcia lucharía por ser la novena mejor selección autonómica y así lo hicieron y apalizaron a la selección balear con un Juan Oliva excelso con 25 puntos y 13 rebotes dominando el compás del partido en todo momento.
Así el jugador murciano acabó el campeonato como el segundo mejor valorado y tercer máximo anotador:
- 20 puntos por partido
- 9'4 rebotes
- 23'8 de valoración
1.- Ramon Vila (Selección de Cataluña)
No fue el jugador que más anotase del torneo, ni el que más reboteó y si, seguramente se podría haber cogido a cualquier jugador de la selección catalana como Samuel Rodríguez, Andreu Nicolau, Albert Real o Xabi Gómez,pero este jugador fue el jugador más destacado del campeonato por su regularidad, por su entrega y por su liderazgo que le valió a la selección de Cataluña para llevarse este campeonato.
Un jugador interior con muchos recursos dentro de la zona y muy potente. Sus 2'02 le ayudan para ser un jugador más y más dominador dentro de la cancha y en este campeonato nos ha demostrado ser un jugador a tener muy en cuenta para los próximos años y en la cantera del Barcelona le ayudarán para explotar todas sus virtudes.
La fase de grupos fue como coser y cantar para la selección catalana que empezaba con muy buen pie ganando sobradamente a Aragón con un partido perfecto de Ramon Vila con 23 puntos sin fallos en tiros de campo. El azulgrana solamente recogió 1 rebote en sus 16 minutos en pista.
El segundo partido les enfrentó ante el País Vasco y ganaron de 40 puntos con un Ramon Vila que acabó con 14 puntos y 5 rebotes para 17 de valoración casi sin despeinarse.
La tercera jornada fue dónde la selección catalana mas sufrió ya que ganaron solamente de 8 puntos y con un gran Ramon Vila que estuvo en su linea y en sus 17 minutos en pista aportó 18 puntos y 6 rebotes para 22 de valoración. Otro partido que estuvo muy apretado fue ante las islas Baleares que se jugaban mucho ante una selección catalana que ya estaba en semifinales. Ramon Vila solamente jugó 8 minutos en los que realizó 8 puntos y recogió 2 rebotes.
En semifinales el jugador del Barcelona tenía la dificil tarea de parar a Gueye y a Tene de las Canarias y lo consiguió, ya que no realizaron un partido exagerado como nos tenían acostumbrados y Ramon terminó con 9 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración juntando una gran defensa.
Por último y lo que más ha echo que este jugador fuese el mejor del campeonato es que en la final, el jugador catalán fue el más valorado en la final con 23 , gracias a sus 14 puntos y 12 rebotes y el jugador clave en que Cataluña consiguiese ser el campeón de España entre comunidades autónomas.
Sus estadísticas no fueron tan destacables como las de otros jugadores pero sin embargo siguen impresionando:
- 14 puntos por partido
- 6 rebotes
- 18'6 de valoración
Bakumanya no juega en Torrejon si no en Torrelodones
ResponderEliminarCreo que es preocupante que los africanos cada vez estén dominando más jóvenes en España, pienso que esto cierra la progresión a muchos interiores españoles que se ven muy inferiores a este tipo de jugadores. Creo que no conviene mencionar si tienen edad o no, porque creo que todos conocemos la respuesta correcta, o no?
ResponderEliminarpara mi la clasificación debería de ser la siguiente:
ResponderEliminar1-Gracin Bakumanya
2-Ramon Vila
3-Judicael Romaric
4-Pablo Perez
5-Juan Oliva
6-Ion Galarza
7-Bassirou Gueye
Creo que tampoco es tan negativo con el tema de extranjeros en el campeonato de españa, no veo xq alarmarse. El numero de extranjeros solo representa el 0.02% en el torneo, siendo en total 6 (4 de ellos africanos).
ResponderEliminarEsto da aun mxo mas valor a nuestros jugadores destacan en campeonatos cada vez más competitivos y hacen que tengan que esforzarse mas para seguir mejorando...
Con tu comentario quitas mérito a la selección canaria y vasca. La canaria una selección que va con solo 8 horas de entrenamiento a un campeonato, y que pese a ser 3º de españa con ayuda de 2 africanos no creo que tenga menos valor y sin jugadores importante como FANJUL O SAMUEL RODRIGUEZ (jugando con andalucia y cataluña y siendo jugadores FEB y en una región como canarias que no tiene muchas licencias la falta de estos jugadores se nota). La vasca sin uno de sus mejores jugadores que tambien jugó con cataluña y siendo todos de su comunidad autonoma...
Madrid hubiese llegado tan lejos sin los jugadores becados x los clubs? Madrid se quedaría sin Bakumanya, Rafa Blanco y xq barreiro renunció....
Cataluña sin samuel rodriguez, Dedovic y arostegui hubiese sufrido mas en el campeonato...
Valencia sin pablo pues hubiese bajado mucho su nivel
Andalucia, una selección que desde minibasket ha ido a menos en esa generación, sin Belemene alomejor no hubiese luchado por el 5º,6º puesto...
A la hora de quitar méritos ya ves que muchas caen por su propio peso. Me hubiese gustado ver a País Vasco con astigarraga y madrid y cataluña sin los jugadores becados...alomejor el campeón hubiese sido vasco, o no, pero siempre nos quedara esa duda.
lo del pais vasco me referia al articulo de cataluña campeonato de españa....
ResponderEliminarDe madrid teneis que quitar, tambien, a Daniel de la Rua (Real Madrid) y Jose Blazquez (Torredolones) que son respectivamente de Azuqueca y Albacete, o sea Castilla la Mancha.
ResponderEliminar