Foto: Dani Vidaurre (solobasket.com) |
La liga ADECCO Oro es una liga de oportunidades para los más jóvenes y una liga perfecta para conocer a jugadores que podrían ser útiles para determinados equipos de la mayor competición del baloncesto español, la Liga Endesa. La temporada pasada en Logroño (La Rioja), había un base estadounidense que era muy bueno, su nombre era Matt Witt y fue a lo largo del año una de las claves para la gran temporada que hizo el conjunto que dirigía y sigue dirigiendo el técnico español Jesús Sala. Este pasado verano Matt Witt no renovó con el conjunto riojano. Muchos medios de comunicación situábamos al base zurdo estadounidense en el Mad-Croc Fuenlabrada, ya que el conjunto del sur de Madrid y el propio jugador estuvieron cerca de llegar a un acuerdo, pero finalmente Witt se marcho a la liga ucraniana a demostrar su potencial. Era obvio que Borja Arévalo siguiera en su equipo, el Knet Clavijo, renovaron al joven canterano y ficharon a un base español que venía haciendo grandes temporadas en el equipo de toda su vida, el Grupo Iruña Navarra (actual Planasa Navarra), ficharon a Mikel Uriz para que fuese él el base titular del nuevo proyecto del Knet Clavijo.
Foto: Dani Vidaurre (solobasket.com) |
Mikel Uriz Ancizu es un base de solamente 23 años de edad formado en las categorías inferiores del Club Deportivo Ardoi. En su segundo año en la categoría júnior el jugador decidió salir por primera vez de su querida Navarra para terminar formándose como jugador de baloncesto en Galicia. El talentoso base fichó por el Club Baloncesto Peixefresco (actual Marin Peixegalego) para jugar allí durante una temporada. Tras terminar su etapa como júnior el jugador decidió seguir en Galicia pero en diferente equipo. Estuvo durante sus dos primeros años en la categoría senior jugando a los servicios del Estudiantes lucense (Estudiantes de Lugo). Tras dos buenos años a los servicios del conjunto lucense el jugador llegó a un acuerdo en el verano del 2009 con el Club Baloncesto Santurtzi, equipo en el que jugó durante una temporada y dos meses, ya que tras dos meses de competición en la ADECCO Plata un equipo de ADECCO Oro se interesó en hacerse con los servicios del joven base navarro. Uriz se marchó a Ciudad Rural para jugar hasta el final de la temporada 2010/2011 con el Club Deportivo Baloncesto Amistad y Deporte. El verano siguiente el jugador regresó a su casa para firmar por el Grupo Iruña Navarra, equipo en el que jugó durante toda la temporada pasada (2011/2012) haciendo unos promedios de 10'3 puntos, 3'3 rebotes y 3 asistencias de media por partido, haciendo una gran temporada en el equipo de su tierra. Equipo que no le pudo renovar y desde este mismo verano el jugador forma parte del Knet Clavijo de Jesús Sala y compañía.
En este comienzo de temporada hemos visto la mejor versión posible del jugador navarro. En los cinco partidos que ha disputado (el Knet Clavijo ha perdido en tres de esos cinco partidos) sus promedios son de 12'6 puntos por partido (tras Ruiz de la Galarreta el segundo máximo anotador de su equipo), 3'6 rebotes por partido (tras Mereks Mejeris y David Mesa es el tercero máximo reboteador de su equipo con apenas 1'82 metros de estatura) y reparte un total de 4'6 asistencias por partido (siendo en esa faceta el mejor de su equipo y siendo el tercer jugador de la competición que más asistencias reparte tras Dani Rodríguez y José Antonio Marco). Mikel Uriz es el base de la ADECCO Oro que más valora por partido, en estos cinco primeros partidos que se han disputado de liga el jugador promedia un total de 18'2 de valoración por encuentro. Siendo tras Asier Zengotitabengoa (Leyma Basquet Coruña), y Jesús Castro (Club Melilla Baloncesto) el tercer mejor nacional de esta competición.
Si hablamos de este jugador hay que empezar por la palabra TALENTO. Mikel Uriz es un base de apenas 182 centímetros de altura con una seguridad impresionante cuándo tiene el balón en sus manos. Tiene una facilidad increíble para dejar a sus rivales atrás, buenos movimientos del balón y un buen juego técnico. Uriz no suele perder muchos balones, es un base que cuándo entra de cara al aro siempre saca provecho, es rápido y no le suelen hacer muchos tapones en los partidos, ya que tiene una suspensión increíble y sabe aguantar en el aire. Cuándo entra al aro o bien saca una falta personal, o bien anota una bandeja fácil o bien asiste a un compañero para que anote con facilidad. Pese a ser bajito sabe colocarse en el rebote y los rebotes lejanos se los suele llevar él, y de ahí inicia un contraataque dónde resulta muy difícil de parar. Es muy elegante a la hora de asistir a sus compañeros, no suele equivocarse a la hora de buscar el momento perfecto, sabe lo que tiene que hacer. Si hay que añadir algo importante de este jugador es su actitud en defensa, Uriz es un jugador que nunca da un balón por perdido y pelea por cada centímetro del parqué, tiene mucha habilidad para recuperar balones.
Es cierto que la liga acaba de empezar pero si sigue jugando así será muy difícil verle la próxima temporada en La Rioja, es más, será también difícil verle en la ADECCO Oro, con 24 años que cumplirá el próximo 19 de Julio del próximo año (2013) podría tener cabida en varios equipos de la mayor competición del baloncesto nacional. Ha madurado mucho en estos últimos años y se espera que así lo continúe haciendo en las próximas temporadas.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.