El Blancos de Rueda tratará hoy de hacerse fuerte en Pisuerga derrotando al Asefa Estudiantes (19h, sin tv, 6ª jornada). Los morados buscarán su tercera victoria ante un cuadro colegial que reverdece al ser segundo en la Liga Endesa. La escuadra pucelana ha competido en casa, pero de momento estrenarse ante sus seguidores es la asignatura pendiente del conjunto de Roberto González que perdió frente a Real Madrid y Gescrap Bizkaia Bilbao (70-76) en su mas reciente compromiso.
Ambos alcanzan esta cita en buen momento, especialmente el Asefa Estudiantes. Los de Txus Vidorreta han comenzado este ejercicio como un cohete, sin recordar en nada al equipo que perdió la categoría deportivamente la anterior campaña. El Estu se ha mostrado muy sólido ganando a casi todos sus rivales, solo cayó en Bilbao por un punto, por lo que está por méritos propios en el segundo puesto en la clasificación (4-1).
Los vallisoletanos tampoco se parecen en nada al Blancos de Rueda que perdió su puesto, también deportivamente, la pasada Liga Endesa. Dos triunfos como dos soles a domicilio ante FC Barcelona Regal y Assignia Manresa hacen que el cuadro morado esté ubicado en una cómoda 13ª posición (2-3) a expensas de poder salir victorioso como anfitrión.
El Blancos de Rueda, según ha confirmado hoy el entrenador Roberto González, ha tenido una semana tranquila de entrenamientos y afrontará este partido con la enfermería vacía. Lograr la regularidad los cuarenta minutos es la obsesión de González, que está al frente de una plantilla que sigue teniendo su fuerte en el rebote, 4º de la liga (37.2 de media y 3º en ofensivos, 11.6).
Por su lado, el buen momento del Estudiantes también se refleja en la estadística. Los de Vidorreta pican muy alto tanto en la parcela colectiva. Son 2º en valoración (96.4 de promedio) y en recuperaciones (9.4) y también lucen el 2º mejor ataque de la Liga Endesa anotando 86 tantos por choque. Además en su plantilla cuenta con el mejor artillero de la ACB, Carl English, 20 puntos de media, el que mas balones recupera Tariq Kirksay, 2.8, y el de mejor porcentaje en tiros de 2, Kyle Kuric (84.62% de acierto), formado en la universidad de Louisville, la misma para la que jugó el morado Alhaji Mohammed, también a las órdenes de Rick Pitino.
Con estos alicientes, la afición estudiantil encabezada por la mítica Demencia se desplazará a Valladolid como de costumbre para animar a sus colores. En principio está confirmada la presencia de 300 seguidores madrileños en las gradas de Pisuerga.
En cuanto a los precedentes en pista vallisoletana, 34 enfrentamientos entre estos dos clásicos del basket nacional desde el año 1977 con 14 triunfos locales, 19 visitantes y un único empate (1982).
Roberto González: “Nos queda por mejorar muchas cosas pero nunca hemos bajado los brazos”
El entrenador del Blancos de Rueda, Roberto González, ha reconocido hoy en la rueda de prensa previa al partido ante el Asefa Estudiantes que su equipo debe aún mejorar, pero que es capaz de competir cada jornada para tener opciones de victoria.
Los morados van despacio en cuanto a la adaptación de todas sus piezas pero según González sus jugadores “no han bajado los brazos en Manresa yendo abajo ni contra Bilbao, por hablar de las citas mas recientes, y eso firmaríamos ahora mismo, competir y tener opciones de ganar cada partido”, señaló.
Aún así el técnico pucelano demanda mas regularidad a sus hombres, “con Hunter he hablado y él sabe que no está bien. Necesitamos su regularidad porque ya la tuvo en Italia que es una liga parecida a la nuestra”. Si reconoció González que Nedzad Sinanovic, al que le costaba ser regular otras temporadas, lo está consiguiendo en Pucela, pero otros integrantes del cuadro vallisoletano están encontrando dificultades porque “somos once jugadores nuevos, solo Nacho me conocía. Se irán adaptando unos antes y otros después”, sostuvo.
“Nos queda por mejorar muchas cosas, jugar mas fluidos, hacer mejor las situaciones de ataque, no tener bajones en algunos momentos de partido y ser mas regulares, pero el equipo está compitiendo que es lo importante”, recalcó nuevamente González.
En cuanto al rival, Asefa Estudiantes, Roberto destacó el cambio de mentalidad del equipo colegial en relación al pasado año y alabó a su cinco inicial formado por Granger, English, Kirksay, el ex del Blancos de Rueda Barnes y Gabriel, “es de mucha experiencia y lo está haciendo muy bien. En el caso de Gabriel nunca ha tenido mucha chispa en la pista pero si ha sido un jugador fundamental siempre para ellos”, manifestó.
Roberto subrayó además que el Estudiantes solo ha caído en un choque y lo hizo en una cancha tan complicada como la de Bilbao por un solo punto (86-85), lo que indica las diferentes circunstancias en las que afrontan los madrileños esta cita en relación a su anterior encuentro ante Blancos de Rueda, que se jugó a primeros de mayo pasado, poco antes de que se confirmara oficialmente el descenso deportivo de ambos.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.