Una semana más volvemos con una nueva leyenda en esta sección. Esta vez es un clásico de los últimos 15 años en la liga. Se trata del segundo jugador con más partidos jugados en la Liga Endesa, tercer máximo asistente de la historia, quinto con más minutos jugados y segundo jugador que más balones ha recuperado. Estamos hablando del base Nacho Rodríguez.
Ignacio Pablo Rodríguez Marín, conocido como Nacho Rodríguez, nació el 2 de septiembre de 1970 en Málaga. Se formó en la cantera del Maristas de Málaga donde, después de destacar y ser internacional en categorías inferiores, fichó por el primer equipo del Mayoral Maristas, donde debutó en la temporada 1988/1989 promediando 2,7 puntos y 1,7 recuperaciones por partido en apenas 8 minutos por partido. La temporada siguiente, adquirió mayor protagonismo en el equipo y promedió 4,6 puntos y 1,6 asistencias por partido, siendo el base suplente del equipo malagueño y jugando 20 minutos por partido. En su tercera y cuarta temporada, Nacho se consagró como el base titular del equipo malagueño promediando 8 puntos y 3 asistencias por partido. En la temporada 1992/1993, el Mayoral Maristas se transformó en el Unicaja de Málaga, donde siguió siendo el base titular pero sus minutos se redujeron ligeramente. Tras una gran temporada Nacho debutó con la selección española en los Juegos del Mediterraneo.
En la temporada 1994/1995, con un Nacho en su mejor estado de forma promediando 9,1 puntos, 3,1 rebotes y 3,5 asistencias por partido, el Unicaja de Málaga fue subcampeón de liga tras caer en la final ante el Barça en el quinto partido, en el partido siempre recordado por el famoso triple que falló Mike Ansley y que hubiera dado la liga al equipo malagueño. En las siguientes cuatro temporadas, Nacho Rodríguez siguió dirigiendo al conjunto malagueño con unos númerosos muy similares a los de la temporada 1994/1995, lo cual le hizo convertirse en un fijo para la selección. En el verano de 1998, una oferta del FC Barcelona llegó al club malagueño para fichar a Nacho, que tras 10 años jugando en el primer equipo, decidió tomar la decisión de irse rumbo a Barcelona.
Desde su llegada al conjunto catalán, Nacho se convirtió en el timón del equipo, dirigiendolo a ganar la Copa Korac y la Liga, promediando 7,4 puntos, 3 rebotes y 3,5 asistencias por partido. En ese mismo verano y con la selección española, ganó la medalla de plata en el Eurobasket de París de 1999. A pesar de ir poco a poco perdiendo minutos e importancia en el equipo, Nacho seguiría siendo internacional y conseguiría la medalla de bronce en el Eurobasket de 2001. A su palmarés sumaría la Liga y la Copa en la temporada 2000/2001, la Liga en la temporada 2003/2004 y el glorioso triplete de Liga, Copa y Euroliga en la temporada 2002/2003. Con 34 años y tras llevar ya 15 temporadas en la liga, Nacho decidió cambiar su rumbo y se marcho al Etosa Alicante.
En su primera temporada en el conjunto alicantino, el base malagueño promedió 8,1 puntos y 2,6 asistencias por partido, metiendo a su equipo en los Playoffs. Pero a partir de la temporada 2005/2006 y a los 36 años, comenzó su declive en el juego. En esa temporada promediaría 3,9 puntos y 2,5 asistencias por partido, perdiendo ya el rol de base titular. En la temporada 2006/2007, el nuevo proyecto del ViveMenorca le atraería y promediaría 5,9 puntos y 2,7 asistencias por partido, que no salvarían al conjunto menorquín. La temporada 2007/2008 sería la última de su carrera, y el base malagueño la jugaría en Valladolid. Lastrado por problemas físicos y tras 19 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español, Nacho Rodríguez anunciaría su retirada tras jugar 125 partidos como internacional con la selección absoluta. Un histórico de nuestra liga.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.