ÚLTIMA HORA

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una de leyendas... José Biriukov.

Una semana más os traemos una nueva entrega de esta sección en la que recordamos a las leyendas que jugaron en nuestra liga y os presentamos a las jóvenes promesas que en un futuro no muy lejano, darán mucho que hablar. Hoy toca recordar una de esas leyendas de los años 80, un anotador compulsivo, José Biriukov.


José Biriukov nació el 3 de febrero de 1963 en Moscu, Rusia. Hijo de madre española, nació en Rusia debido a que su familia tuvo que emigrar por la Guerra Civil Española. Desde muy temprana edad comenzó a jugar al baloncesto convirtiéndose en una de las grandes promesas de su país junto con Arvydas Sabonis y Alexander Belostenny. Jugó 70 partidos como internacional junior y 22 amistosos con la selección senior, hasta que, en 1984, el Real Madrid se interesó por el y se vino a España.

Desde que llegó a nuestra liga, Biriukov se convirtió en la referencia exterior del Real Madrid, gracias a sus excelentes penetraciones al aro y a tener un tiro exterior con el que promedió un 40 % en triples en toda su carrera. En sus dos primeras temporadas, Biriukov tuvo un papel mas bien secundario en un equipo en el que estaban Iturriaga, Fernando Martín, Corbalán y Romay entre otros. En esas dos temporadas consiguió ganar las dos ligas que jugó y las dos copas, aunque no serían las últimas. En la temporada 86/87, el conjunto blanco no consiguió ganar ningún título pero aumentó la aportación del alero, que promedió en esta temporada 19,7 puntos por partido. En la siguiente temporada y ya tomando un papel principal dentro del equipo, Biriukov ganó su único Copa Korac, la cual era su primer título europeo.

En el año 1988, Biriukov consiguió la nacionalidad española y el 4 de febrero de ese mismo año, debutó en el Preeuropeo ante Hungría anotando 15 puntos. Fue 57 veces internacional con nuestra selección. En las siguientes dos temporadas, Chechu fue el máximo anotador del equipo blanco, pero el conjunto madrileño se quedó a las puertas de volver a conseguir algún título. Pero no fue hasta la temporada 91/92 cuando llegó al punto culmen en su carrera. Esa temporada lideró al Madrid a la final de la Copa de Europa, y realizando una exhibición en la final ante el Snaidero Caserta, llevó el título europeo a las vitrinas del club blanco. Además esa temporada la redondeó jugando los Juegos Olímpicos de Barcelona, en los que la selección española quedó en noveno lugar. A partir de la siguiente temporada fue perdiendo poco a poco el protagonismo en su equipo, aunque esta temporada volvió a ganar su tercera liga y su tercera copa.

En las últimas dos temporadas y con un Biriukov que ya prácticamente no jugaba, Chechu consiguió su cuarta liga y su segunda Liga Europea, con la cual puso punto y final a su carrera retirándose con 32 años, tras 11 temporadas en el club blanco. Actualmente, Biriukov se dedica a ser representante de artistas y de jugadores, pero siempre será recordado por ser uno de los mejores aleros de la historia del Real Madrid.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates