ÚLTIMA HORA

domingo, 16 de septiembre de 2012

Obradoiro gana a Ourense la Final de la Copa Galicia

En el debut de Álex Alonso ( @alexalonso42 ) y Pablo Aguado ( @nenva20 ) a pie de pista para cubrir los eventos deportivos referentes al Obradoiro CAB, la final de la XXVII Copa Galicia de Baloncesto ofrecía un marco incomparable para debutar. El ambiente ourensano es siempre aficionado al baloncesto, pero aliñado con los  fans del Obradoiro, el ambiente parecía, por momentos, un pequeño Multiusos Fontes do Sar. El Paco Paz, pabellón del COB Ourense, era digno de un partido ACB, y ya se echa de menos el tiempo del Coren Ourense, camisetas que adornan las oficinas del club. 

Foto Álex Alonso
El pabellón se llenó a la mitad de su asistencia total, pero casi en la totalidad de los asientos destinados a este evento. La retransmisión correría a cargo de la TVG, televisión de Galicia, y el COB ocuparía el banquillo a la izquierda de los telespectadores. Presidían las banderas de España y Galicia, y la mesa con los trofeos (que, anécdoticamente, había sido destinada en un principio cómo mesa para los dos enviados Álex Alonso y Pablo Aguado). El partido comenzaría tras hacer las presentaciones y la interpretación del himno gallego. 

El cinco inicial del Obradoiro presenta un aspecto definido, con Andrés Rodríguez, Levon Kendall, Junyent, Corbacho y el fichaje Buford, y parece que se puede mover poco a lo largo de la temporada. Los locales y anfitriones, el COB Ourense, salieron con un quinteto que prometía más de lo que finalmente llegó a realizar, Rai López, Kedzo (atención a este croata espectacular), Julio González, Barbour y Andy Ogide. 

Obradoiro apretaría desde el primer minuto en ataque y en defensa, y su juego interior (sobre todo Junyent al comienzo, y despues tomaría el relevo Kendall) dominaría ambos tableros. El resultado, un 8-0 de salida, paliado por Kedzo (quien a la postre sería el MVP del partído, con 23 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 24 de valoración), aunque el Obradoiro seguía delante en el marcador por su defensa y concentración, pese incluso a una falta antideportiva en contra. A falta de Ben Dewar y de Pumprla (quien pese a jugar, todavía no está del todo integrado), Moncho Fernández ya tiene varios puntos sobre los que apoyarse: Rafa Luz cómo defensor específico, acompañado de Jorge Sanz (quien disputó ayer 13 minutos) en todo momento en la dirección, y la salida de presión sencilla, utilizando los postes, que ya le caracterizó la temporada pasada. Cabe destacar que Mejri, el interior tunecino del Obradoiro, no está del todo metido en la dinámica, pese a los espectaculares tapones que realizó en el final del primer cuarto y comienzo del segundo. 

Foto Pablo Aguado

 A comienzos del segundo cuarto, el marcador reflejaba 19-25 para el Obradoiro, y Moncho ponía en pista al recién llegado Pavel Pumprla, quien debutaba así tras haber realizado sólo dos sesiones con el equipo. El jugador, aunque se le vio algo perdido, estuvo en todo momento voluntarioso y comprometido, absolutamente intenso en todo momento del partido, desde el primer balón que tocó (una fuera salvada para el equipo) a todo su esfuerzo por integrarse. En el segundo cuarto, el Ourense, de manos esta vez de Kedzo y de Ogide en el interior, y mucho trabajo con bloqueos frontales a la canasta, se acercaron, merced a una bajada de intensidad de los pupilos de Moncho Fernández en la defensa, con diversos desajustes defensivos y algún error técnico de Mejri y Pumprla. En esos momentos, se pone por delante por segunda vez (la primera fue un 28-27) el Ourense, un 30-29, diferencia que se repetiría otras 2 veces, y nunca sería mayor. 

Foto Pablo Aguado
Tiempo muerto para los visitantes , tras los que Kendall anotaría 4 puntos seguidos y un mate espectacular, que romperían la dinámica, además de un mate de Buford, espectacular, a 1.42 del final, 31-37. Aunque el Ourense reaccionaría, y pondría, por Kedzo (triple) y Ogide (2+1) el 39-40,casi al final, aunque Obradoiro se distanciaría a 39-42 al final de la primera mitad.

En el descanso, se entregaron diversas conmemoraciones arbitrales de la FEGABA y los premios de la Copita Cadete celebrada simultaneamente (que no Copa Galicia, que se comenzaba a disputar en el día de ayer igualmente en las categorías de baloncesto base de toda Galicia), dónde quedaría campeón el COB Ourense Cadete. 

El tercer cuarto impuso una dinámica visitante que rompería el partido, que ni los tiempos muertos de Sanz, el entrenador del COB, pudo parar. El Obradoiro realizó un parcial de 1-15, cuando comenzó  a aportar también el tiro exterior, con triples velocísimos de Corbacho y algún triple de Buford. Además de la aportación interior de Oriol Junyent, con algún 2+1 y la aportación clásica del jugador. El titular sería que el Obradoiro rompe el partido desde la defensa y el tiro exterior, para un 10-25 en el cuarto, poniendo así 49-67 en el marcador al final del tercer cuarto. 

El último período fue prácticamente de transición, aunque el COB intentaría acercarse en el marcador, el marcaje sobre Barbour (-8 de valoración) y la veteranía y oficio del Obradoiro tiraban adelante con el partido y seguían mandando. El partido, a partir de la mitad, se rompió totalmente, y resultó en un intercambio de canastas dónde el Obradoiro aprovecharía para dar minutos a dos santiagueses, Alfonso Mallo y Pablo Posse, durante casi un minuto y medio, y el COB a Arturo Fernández y Cristian Iglesias, cómo premio a las pretemporadas de unos antes de volver a su equipo; minutos que terminarían con un triple desde medio campo de Posse sobre la bocina, para cerrrar el 67-86.

Kedzo MVP - Foto Pablo Aguado
Posteriormente, se hizo entrega de los premios, alcanzando el MVP Mateo Kedzo, con 24 de valoración, un croata cuyos movimientos técnicos y su inteligencia en ataque tienen mucho de futuro, y su defensa quizás deja algo que desear. El trofeo de subcampeones lo recogería el COB, y la copa de Campeones (la tercera consecutiva), la recogería Oriol Junyent, muy aplaudido por el Paco Paz, y posteriormente, todos los jugadores del Obradoiro recogerían su trofeo conmemorativo y se harían la foto de campeones de la XXVII Copa Galicia. 

Junyent con la Copa - Foto Álex Alonso
Los Campeones - Foto Álex Alonso
En la rueda de prensa posterior, Moncho Fernández declararía que estaba muy orgulloso del trabajo del equipo, y que es un orgullo volver a ganar un trofeo cómo la Copa Galicia. Para el se convierte ya en una superstición, ya que lleva tres grandes temporadas que han comenzado con la victoria en la Copa Galicia. De su equipo destacó que comenzaron el partido muy metidos, que sólamente tuvieron un pequeño bajón en el segundo cuarto, que el Ourense aprovechó con un muy buen acierto en ataque. El tercer cuarto fue el decisivo, rompiéndose el partido. 

Moncho en comparecencia ante los medios - Foto Álex Alonso
Con respecto al sorpresivo debút de Pumprla, Moncho Fernández destacó el espectacular esfuerzo mental que realizó el jugador para adaptarse a la táctica del equipo, que ya venía estudiando con anterioridad. Indica así mismo que el equipo ha mejorado, ya que cada vez es más regular, tiene menos momentos malos, y cada vez está mas centrado. 

[El audio de la comparecencia estará disponible en unas horas, pedimos disculpas por las molestias]

Por parte de Ourense, el mejor sería Kedzo, cómo ya se ha dicho, pero Movilla realizaría 11 puntos para 11 de valoración, siendo el segundo más valorado del equipo. Ogide cogería 5 rebotes. 

Por parte de los Campeones, el Obradoiro CAB, el mejor sería Junyent, con 17 puntos 7 rebotes (21 valoración), y justo detrás Kendall (17 puntos, 5 rebotes, 19 valoración). Corbacho, Andrés Rodríguez y Buford se quedarían con 17, 16 y 15 de valoración respectivamente, en lo que es un buen quinteto titular dónde aportan, por ahora, poco desde el banquillo. 

Pablo Aguado y Álex Alonso

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates