Uno de los fichajes más destacados del verano, sin lugar a dudas, ha sido el de Ante Tomic por el Barcelona Regal. El pivot croata abandonaba la disciplina del Real Madrid para incorporarse de inmediato al eterno rival madridista, el conjunto azulgrana, que apostó por él desde el primer momento. Xavi Pascual no tuvo dudas a la hora de sustituir el hueco que dejaba Fran Vázquez, y se hacía con los servicios del jugador de 2,17 que, atesorando una gran calidad, no había terminado de cuajar en el proyecto de Pablo Laso en el Madrid. Vamos a hacer un análisis de lo que puede aportar Tomic al nuevo Barça para esta temporada 2012/13, un equipo renovado y que cuenta con algunos jugadores prometedores para el futuro y para el presente.
Foto: FC Barcelona |
Cambiando de ciudad y de estilo.
Ante Tomic (Dubrovnik, 1987) es un pívot de excelente calidad individual, con unas facultades ofensivas muy destacables aunque con cierta debilidad física. Durante su paso por el Real Madrid nos dejó grandes actuaciones, pero también muchas sombras, desapareciendo en numerosos partidos, teniendo problemas con las faltas y no dejándose ver en momentos clave. Un ejemplo de ello fue la pasada final de la ACB, donde Tomic aportó grandes números para los suyos durante los dos primeros partidos, pero acabó por desaparecer en los posteriores encuentros, especialmente en el quinto, donde fue arrasado por los postes azulgranas, entre ellos Fran Vázquez, jugador al que va a sustituir en el equipo de la ciudad condal. Tomic ha recibido muchas críticas desde diversos sectores del madridismo por su falta de actitud, lo que ha llevado a Pablo Laso a prescindir de él para la presente temporada, aún a riesgo de no contar con ningún cinco puro en su plantilla. Xavi Pascual, al conocer la noticia, se puso en contacto con el jugador para ficharlo, y la noticia no tardó en confirmarse.
¿Encajará en un equipo como el Barça?
Foto: FC Barcelona |
Durante sus dos años y medio en el Madrid, Tomic se fue haciendo al estilo del baloncesto ACB, aunque no ha ganado peso ni fuerza en sus piernas, algo que perjudica notablemente su gran capacidad de movimientos al poste. En el Barça, para empezar, comparte plantilla con grandes nombres como Lorbek o Jawai, algo que le obligará a mejorar muchos aspectos de su juego si quiere disponer de un número notable de minutos. Tomic llega al conjunto catalán para ser hombre de refresco, de rotación, y aportar preferiblemente números en ataque, dejando el aspecto defensivo en un segundo plano. Sus piernas le impiden defender con contundencia a pívots más bajos que él pero más fuertes, algo de lo que se encargará con casi total seguridad su compañero Jawai. Xavi Pascual tiene grandes variantes para jugar en la pintura, con Lorbek como principal estrella del juego interior, algo que también ayudará a Tomic, puesto que no tendrá un papel protagonista como si tenía o debería haber tenido en el Real Madrid. La pasada campaña, el estilo rápido y veloz del Madrid de Laso también le perjudicó, ya que los merengues no solían buscar un referente interior como primera opción. Aún así, en los partidos en los que Tomic disponía de protagonismo, no terminó de cuajar ni de ofrecer buenos números, perdiendo incluso el puesto de titular por la mejor aportación de Begic durante gran parte de la temporada. Ese ha sido otro de los motivos por los cuales Tomic ha terminado fichando por el Barça, al no disponer de los minutos deseados en un Madrid en el que nunca terminó de encajar.
Un aspecto a mejorar, la regularidad.
Xavi Pascual conoce perfectamente cuales son las posibilidades reales de Ante Tomic. El croata llega al equipo para sumar desde el banquillo, no se espera que sea el principal referente, pero si que colabore en la rotación y termine haciéndose un hueco en la rotación. Tomic puede ofrecer buenas variantes al equipo, ya que se trata de un jugador con buen porcentaje de tiro y una estatura contundente, difícil de encontrar hoy en día en el baloncesto europeo. Su principal problema será la aportación defensiva, que siempre ha sido su peor faceta, así como su irregularidad. En principio, y en lo que llevamos de pretemporada, Tomic ha ido aportando números discretos, sin ofrecer grandes actuaciones, pero tampoco ha desentonado en absoluto. La irregularidad mostrada en temporadas anteriores es otro de sus problemas, ya que estamos ante un jugador capaz de realizar grandes partidos con anotaciones superiores a los 20 puntos, y combinarlas con otros encuentros en los que su participación ofensiva se torna escasa o incluso nula. Pascual debe cuidar este tema, intentando que Tomic mejore en su regularidad, que no desaparezca constantemente de las estadísticas tras realizar buenos partidos anteriormente.
Grandes facultades ofensivas, debilidad mental defensiva.
Foto: Cadena Ser |
Las faltas, otro aspecto a cuidar. Su debilidad de piernas le hace cometer errores garrafales, como faltas en los bloqueos o en la defensa del uno para uno por meter la mano antes de tiempo. El Barça tiene buenos recambios, pero Tomic tiene que mejorar y mucho su mentalidad defensiva. Pívots más fuertes que él son capaces de pasar por encima suyo, y eso siempre es un problema. Esto está relacionado con su debilidad mental a la hora de defender, algo que le puede perjudicar a la hora de triunfar en una plantilla tan física como es la del Barcelona. En la Liga Endesa, el problema de las faltas lo puede resolver con mayor facilidad, pero en la Euroleague, las cosa cambia y mucho. En Europa, como ha venido ocurriendo durante sus años en el Madrid, suele durar poco en los partidos. Si ejerce como titular, se carga de faltas con mucha rapidez, y eso es un problema añadido a su débil capacidad defensiva. Ante pívots de mucha envergadura y rapidez, Tomic sufre constantemente, puesto que su desplazamiento lateral es limitado. En el poste bajo, ante pívots rápidos y fuertes, suele recular demasiado, terminando por cometer faltas al intentar bloquear el tiro del jugador rival. Debe mejorar en los entrenamientos valiéndose de jugadores como Jawai, pívots muy contundentes y fuertes que pueden ayudarle a mejorar su capacidad defensiva. El Barça tiene que tener muy en cuenta este problema defensivo, para saber en que momentos procede que Tomic sea el pívot referencia del equipo, y en que momentos debe dejarlo en el banquillo o someterlo a un rol específicamente ofensivo.
Los bases, sus grandes aliados.
Jasikevicius, Marcelinho y Sada serán sus grandes aliados. Especialmente el lituano, un jugador veterano que puede ser capaz de ayudar mucho a Tomic especialmente en ataque. Tomic es un jugador que necesita recibir balones al poste, y eso puede lograrlo en el Barça gracias al estilo que los azulgrana imprimen a su baloncesto. En el Madrid era más complicado, puesto que Laso quería jugar rápido y con posesiones cortas. El Barça es diferente, un equipo más lento, más físico y más centrado en agotar las posesiones. Lorbek, con su habitual lanzamiento exterior, ocasionará muchos espacios interiores para que Tomic pueda moverse con libertad debajo del aro, algo que los bases tienen que aprovechar. El uno para uno al poste bajo es la principal virtud del croata, y el equipo debe intentar explotar esa faceta constantemente.
Foto: Marca |
Es evidente que el fichaje de Tomic por el Barcelona genera dudas, se trata de una incógnita dentro de una enorme plantilla plagada de grandes talentos y mucha experiencia. Tomic llega al Barça para intentar hacerse un hueco y mejorar sus números y su aportación con respecto a sus dos temporadas y media en el Real Madrid. Nadie le va a regalar nada, y debe fabricarse por su cuenta su camino, algo para lo que debe crecer y mucho, especialmente en el tema de la mentalidad y la fuerza física. Nadie duda de su gran calidad y de sus facultades espectaculares para jugar al baloncesto. Estamos ante un jugador con un juego de pies de los mejores del continente, capaz de hacerse su hueco en la zona y de superar en el uno para uno a sus rivales gracias a sus grandes movimientos debajo del aro. El problema es que no acompaña dichos movimientos con una dosis de fuerza muy necesaria para brillar al máximo nivel en Europa, y eso es algo que tiene que mejorar y el Barça es el lugar idóneo para conseguirlo. Veremos como va encajando en el sistema de Xavi Pascual, en un equipo obligado a pelear por todos los títulos que disputa.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.