ÚLTIMA HORA

martes, 10 de julio de 2012

Una de jóvenes promesas... José Ignacio Nogués.

José Ignacio Nogués, carácter ganador.


Sus inicios con el SESE
José Ignacio Nogués es un jugador catalán que desde hace dos veranos es jugador del FIATC Mutua Joventut de Badalona. Tras toda una vida jugando y disfrutando de esté deporte con el Secció esportivo Santa Eulalia (Sese), equipo con el que desde que era un pre-infantil ha jugado en ligas preferentes de Catalunya. Decimos desde pre-infantil porqué fue ahí cuándo Nogués descubrió su pasión por el baloncesto, él quería dedicarse al complicado mundo del fútbol, pero gracias a su padre Pepe Nogués (que se lo llevaba cogido de la mano a jugar a baloncesto para que su hijo descubrise el mundo de la canasta), José Ignacio Nogués Jarné no llegaría nunca a jugar en ningún equipo de fútbol, cosa de la que no hay que arrepentirse, ya qué, ahora y en apenas cinco años desde que Nogués se enseñará a botar un balón de baloncesto se ha convertido en el mejor ala-pivot español de la generación del 95', titular indiscutible en la selección española y uno de los fijos de Paco Redondo en el FIATC Mutua Joventut de Badalona, y éste quería jugar al fútbol...


Su carácter ganador, su lucha y su garra y pelea por cada centímetro en la pista hicieron que en el verano del 2010 la Penya cuándo estaba diseñando el proyecto para la próxima temporada e intentar hacer un cadete campeón de España, preguntará al padre del jugador (Pepe) si era posible que Nogués vistiese la elástica verdinegra el próximo curso, éste no se lo pensó dos veces, y el jugador tampoco. El Club Joventut de Badalona fichaba a José Ignacio Nogués Jarne, jugador nacido en Barcelona en un caluroso día de verano (24/07/1995).


Badalona, la capital europea del baloncesto.
José Ignacio Nogués con el dorsal 13 con la selección catalana.
José Ignacio Nogués empezaría a jugar en un equipo autonómico y un equipo con muchas posibilidades de hacer historia y ganar el campeonato de España cadete. Su adaptación fue fácil al conjunto catalán, jugadores como Alvaro López, Gerard Gomila, Ferran Ventura, Xavi Garcia, Xavi Assalit, David Jofresa, Edgar González, Marc Bauzà, David Iriarte, Alex de la Iglesia y sin olvidar al equipo técnico compuesto por Francisco Javier Aparicio y Pep Giró y encabezado por Paco Redondo, hicieron que Nogués no tardará demasiado en ser determinante dentro de la pista y mejor persona fuera. En apenas tres meses, José Ignacio Nogués era ya uno de los jugadores importantes en esté proyecto, y además tenía muchas opciones de jugar con la selección española, que en el verano del 2011 jugaría el europeo en la República Checa. Ese mismo año el Club Joventut de Badalona lograba ganar la liga catalana, y iría como de esperar era al Campeonato de España de Zaragoza. Antes un sorprendente José Ignacio Nogués fue llamado para la selección de Catalunya y para la ¡Selección Española de Baloncesto U16! para disputar el torneo de Vila de Íscar, un torneo que se disputa en semana.


Su primer año con la Penya...
En Zaragoza las cosas marcharon bien, Gerard Gomila hacía de las suyas en la final y el Club Joventut de Badalona se proclamaba campeón de España de la categoría cadete. 4 años después de haber tocado su primer balón de baloncesto José Ignacio Nogués entraba en la historia del baloncesto base español en formar parte de un equipo que ganó un campeonato de España, el gran año no terminaba ahí, nadie lo esperaba, pero dieron una lista de quince jugadores, esa lista más tarde se quedó en 12 jugadores, esos 12 jugadores irían a la República Checa a jugar un Europeo, y en esa lista, estaba José Ignacio Nogués, el jugador con más carácter ganador de la generación del 95', esto parece de películo, pero esto es un hecho real, Badalona y la Penya siguen haciendo magia desde hace años, Rudy, Ricky, Ribas, Franch ya no están, pero atrás viene gente que sigue haciendo cosas extraordinarias.


En ese verano y en ese Europeo, la selección española demostró un gran nivel, José Ignacio Nogués jugó a un gran nivel como todos sus compañeros, lamentablemente la selección cayó en semifinales ante la Croacia de SuperMario Hezonja, éste y su selección disputaron la final ante la República Checa de Radovan Kouril, Pechacek y compañía, mientras que los españoles jugarían la final de consolación con premio, el año de Nogués podría terminar con bronce, y así fue, el año de Nogués termino con una medalla de bronce colgada en su cuello.


Temporada 2011/2012, nuevo equipo, más sufrimiento.
La temporada 2011/2012 no empezó de la misma manera que empezó la temporada pasada. La Penya como cada año no tendría un júnior "B", por tanto en verano descarto un total de seis jugadores, Alex de la Iglesia, Alvaro López, Édgar González, Xavi García, Ferran Ventura y David Jofresa no continuarían en el conjunto verd-i-negre, el cadete Marc Bauzà no jugaría con el júnior al ser cadete de segundo año. Albert Homs, Gerard Sevillano, Sergio Salvador, Sergi Hernández, David Carbonell y el africano Nievenue Letuni de 224 centímetros serían los seis nuevos compañeros de José Ignacio Nogués para está temporada, por otra parte decir que Agusti Sans, David Iriarte, Xavi Assalit, Alberto Abalde y Gerard Gomila continuarían y formarían parte del mismo equipo que Nogués. Curiosamente y por segundo año consecutivo, sería uno de los mejores entrenadores del baloncesto base español Paco Redondo quién se encargaría del júnior "A", del FIATC Mutua Joventut. Un año en el que cambiaron muchas cosas, entre ellas, el nombre del equipo, adiós al mítico patrocinador del conjunto verd-i.negre DKV seguros y hola a FIATC Mutua (seguros).


José Ignacio Nogués pese a ser de primer año volvía a hacer una gran temporada con el conjunto de Badalona, de menos a más, su garra y su carácter ganador no pasaron desapercibidos en ningún partido de la temporada. El conjunto catalán volvía a proclamarse campeón de Catalunya tras ganar en la final de la "final four" de Cornellà al Barcelona Regal de Oriol Pauli y compañía. Antes, Nogués fue llamado por el seleccionador Jaume Comàs (segundo entrenador de la generación del 95' en la selección española, pero quién estuvo al cargo del equipo en semana santa, ya que Alejandro Martínez, no paro en dichas fechas de entrenar al Iberostar Canarias en la ADECCO Oro) para jugar partidos con la selección española, esté verano la generación del 95' tendría un nuevo desafío, está vez no fue en la República Checa sino que en Lituania, más concretamente en Kaunas dónde se disputaría el Mundial U17 Masculino de Londres. Pero antes hubo un campeonato de España, esto no cambiaba, el campeonato de España era en Zaragoza, al igual que el año pasado.


Un campeonato de España en el que la Penya fue junto al Barcelona Regal el mejor equipo, precisamente ambos equipos se citaron en la gran final sin haber conocido la derrota, durante toda esa temporada el FIATC Mutua Joventut no sabía lo que era perder, culpa de ello, el buen juego y el buen ambiente que generaba el equipo. Fue un guión soberbio pero con un final malo, los de Paco Redondo no lograrían ganar el campeonato de España y sería el Barcelona Regal por tercer año consecutivo quién se llevaría el título de mejor equipo júnior español. Nogués no estuvo a su mejor nivel en ataque pero seguía aportando muchas cosas interesantes en defensa, aún así el jugador nacido en Barcelona junto a todos sus compañeros demostraron ser grandes jugadores y mejores personas felicitando al Barcelona Regal por haber sido mejor que ellos en esa final. El Real Madrid (equipo que la Penya eliminó en semifinales) ganaría al Estudiantes de Lugo (equipo que elimino el Barcelona Regal en semifinales) y lograría el tercer puesto en el campeonato de España infantil, terminaba así el segundo año de José Ignacio Nogués como jugador del FIATC Mutua Joventut de Badalona.


Por último hay que destacar que está temporada José Ignacio Nogués tuvo la fortuna de debutar en ADECCO Plata (Tercera mejor competición del baloncesto nacional) el barcelonés jugó unos minutos ante el "B" del Barcelona Regal, ha sido el único júnior de primer año que ha debutado en el filial de la Plata del conjunto verd-i-negre, dejó buenas sensaciones aunque no hizo más falta al equipo para los siguientes partidos. Se espera que para la próxima temporada José Ignacio Nogués Jarne suba en más ocasiones para jugar en ADECCO Plata con el Club Baloncesto Prat-Joventut. no olvidemos que está temporada el conjunto catalán ha quedado tercer clasificado en la ADECCO Plata y perdió la final de los playoffs de ascenso ante el Ourense, el campeón de la liga fue el River Andorra. Destacadas actuaciones de Todorovic, Albert Ventura y Joan Tomàs en esté equipo, lamentablemente el Barcelona Regal ganó en los despachos un ascenso a la ADECCO Oro. Volvamos a lo que volvamos, está temporada Nogués disputó cinco minutos con el Club Baloncesto Prat-Joventut, fueron los únicos de la temporada.


Partido entre Barcelona Regal y FIATC Mutua Joventut, toda la final en dos vídeos.



Terminaría la temporada con el FIATC Mutua Joventut de Badalona pero no terminaría la temporada para Nogués. Éste termino el curso antes que sus compañeros del colegio La Salle Congrés, ya que se marcharía a Guadalajara de concentración con la selección española U17 Masculina, 15 jugadores en los que habría seis jugadores que ya habían compartido vestuario con Nogués en Badalona el pasado curso, ya que Marc Bauza (uno de los elegidos) entrenaba y subía con el júnior, los séis jugadores del FIATC Mutua Joventut de Badalona que fueron concentrados por Alejandro Martínez en Guadalajara fueron: (Abalde, Agusti Sans, David Iriarte, Marc Bauzà y Gerard Gomila).

Concentración: Guadalajara-Gran Canaria, destino Kaunas:
Entrenamientos intensos, dos partidos y muchas risas junto a sus compañeros de selección en la preparación de cara al mundial U17Masculino que se celebraría del 28 de junio al 9 de julio en Kaunas. ¿Que paso en los dos partidos que mencionábamos?

Balance (1-1): Ambos partidos fueron contra la Argentina de Gabriel Deck y compañía, el primer partido se saltó con derrota tras  dos prorrogas en un partido con muy buenas sensaciones por parte de los españoles. Muchas rotaciones y lo más importante ninguna lesión grave. Ya en el segundo partido las cosas cambiaron y la selección española liderada por un gran Jose I.Nogués que ya había sido el mejor de los nuestros en el primer partido, lograba ganar a Argentina, selección con la que se enfrentaría en la segunda jornada en Kaunas, pero antes había un cuadrangular en Gran Canaria. 


¿Gran Canaria?. ¡Volvamos al pasado!. Hace cinco años cuándo Nogués se enseñaba a botar un balón de baloncesto jugaba en el patio de un colegio, empezó en preferente y su garra lo envió al Badalona, equipo con el que ganó la liga catalana y el campeonato de España, más tarde, en su segundo año con el júnior "A" del equipo verd-i-negre lograba ser campeón de Catalunya y sub-campeón de España. Con un bronce en un Europeo con la selección española se disponía a jugar en un mundial. De jugar en un patio de un colegio iba a jugar en el Centro Insular de Deportes (CID), uno de los pabellones más calientes de la Liga Endesa, como de esperar era ese pabellón no se lleno cuándo el combinado U17 Masculino jugó ante Australia (y perdió con malas sensaciones) y ganaba contra Letonia en la final de consolación.


Antes de pasar al Mundial U17 Masculino que es lo último que ha jugado José Ignacio Nogués vamos a conocer mejor a éste jugador, sabemos ya todo su recorrido pero no sabemos sus virtudes y sus defectos en la pista, con ayuda de su entrenador del Club Joventut de Badalona, Paco Redondo podemos conocer más a uno de los '4' del futuro.


Ficha técnica:



  • Nombre completo: José Ignacio Nogués Jarne
  • Altura: 2'02m
  • Fecha de nacimiento: 24/07/1995
  • Ciudad: Barcelona (Catalunya)
  • Sexo: Hombre
  • Edad: 16 años
  • Posición: Ala-pivot
  • Club Actual: Club Joventut de Badalona
  • Dorsal: 13
  • Años pro: 5


¿Como juega José Ignacio Nogués Jarne?
"Nogués, el '4' del futuro". La frase dice mucho del juego del jugador verd-i-negre, el catalán es un ala-pivot que puede jugar también en la posición de tres, viene muy bien al rebote y en tareas defensas, con sus 202 centímetros es todo un intimidador atrás en defensa. Tiene buena mano en desde más allá de la línea del 6'75 y en tiros de 4-5 metros (tiros de media distancia), jugador atlético, con buenas condiciones físicas (mejorables). Es un jugador que siempre que entra hacía canasta saca mucho provecho, bien doblando el balón hacía los exterior, contactando con su compañero en la pintura, anotando una bandeja fácil, destrozando el aro con un mate o sacando falta, muchas de esas faltas están mal hechas por el defensor y Nogués saca un 2+1, por cierto, debe mejorar bastante sus porcentajes desde la línea del tiro libre. Tiene muy buen carácter y es un ganador nato, es un jugador que lucha por cada bola y no da ningún balón por perdido, un jugador al que a cada entrenador le gustaría tener en su equipo.

Tiene pocas cosas que mejorar, es un jugador muy completo y no tiene muchas cosas que mejorar, si algo tiene que mejorar es su físico, debería aumentar algo de peso para hacerse más fuerte en la zona y debería cambiar la mecánica de tiro tan extraña que tiene, pero como los que saben en esté deporte dicen: "No importa la mecánica en el tiro siempre que balón termine entrando a canasta", quizás también le falte un poco de picaresca en ciertos momentos del partido.



Vamos a lo que toca, vamos al mundial de Kaunas que José Ignacio Nogués acaba de jugar. Un mundial en el que la selección española volvió a cuajar una buena actuación llegando a semifinales, en está ocasión la medalla fue imposible ya que el rival en semifinales fue la todopoderosa Estados Unidos de Jabari Parker (que no jugó), Jahlil Okafor y compañía, en la lucha por el tercer y cuarto puesto el conjunto español  no tuvo su mejor partido en el apartado anotador, muchos fallos, y muchos errores defensivos, fueron los croatas otra vez (como en fase de grupos), quiénes salían victoriosos y quienes lograban hacerse con un merecido bronce. Estados Unidos logró el oro como de esperar era, y la Australia de Dante Exum, Duncan, Benjamin Simmons y compañía lograba colgarse la medalla de plata.


El mundial empezaba de manera excelente tanto como para la selección española como para José Ignacio Nogués. El combinado nacional debutaba con una victoria fácil ante la selección coreana del base Heo Hoon. Nogués no estuvo a su mejor nivel, pero la cómoda victoria hizo que los titulares obtuviesen mucho descanso y aparecieran jugadores secundarios. En apenas 18 minutos José Ignacio Nogués logró: 2 puntos (16'7% en tiros de campo), 9 rebotes y 6 asistencias. En el segundo encuentro ante Argentina Nogués tuvo más protagonismo, pero las sensaciones eran diferentes, el combinado nacional perdía su primer partido en esté mundial ante la Argentina de Gabriel Deck que había podido con el juego interior formado por Nogués y Diop. José Ignacio Nogués jugó un total de 34 minutos, con 8 puntos y 8 rebotes fue de los mejores del combinado nacional, sus dos grandes partidos en Guadalajara ante la selección albiceleste hizo que estos le tuvieran bien vigilado desde el comienzo de partido.


Llegaba la "primera final", para el equipo español y era un duro rival. En el tercer día los españoles se enfrentarían a Lituania (anfitriona de esté Mundial), el pabellón estaba totalmente lleno, no quedaba ningún asiento libre, los nervios podían influir en el partido de los españoles, pero una enorme España con un enorme Abalde y Agusti Sans lograba ganar tras una prorroga. José Ignacio Nogués con 10 puntos y 5 rebotes fue pieza clave para que el equipo español lograse está victoria ante una de las selecciones más peligrosas.


El siguiente rival fue americano, tras la derrota ante Argentina había ganas de ganar a un equipo de América, el rival sería Canadá, el combinado canadiense también se jugaba mucho en este partido, llegaban tras haber ganado a Argentina y luchaban junto a los españoles y argentinos ser segundas, terceras o cuartas de grupo, todos daban por hecho que Croacia iba a ser primera de grupo. La selección española ganó cómodamente a los canadienses, éstos estaban muy fallones en el tiro y España lo supo aprovechar castigando cada error americano, sí, España lucharía en la última jornada de fase de grupos frente a Croacia ser primera de grupo y jugar frente a la República Checa en cuartos de final. Pero antes hay que destacar que en apenas 29 minutos ante Canadá, Nogués logró 6 puntos y 4 rebotes, con 11 de valoración fue el tercer mejor del equipo español.


Ante Croacia, y pese hacer un enorme partido, el combinado español no logró ganar, Ilimane Diop con 29 puntos y 19 rebotes fue el mejor del combinado español, pero los 30 puntos de Mario Hezonja dictaron quién era el jugador más talentoso en Europa de está generación. José Ignacio Nogués volvió a jugar los mismos minutos que ante Canadá (29), logró un total de 12 puntos, 5 rebotes y termino con 16 de valoración. España sería segunda del grupo "B" y China sería nuestro rival en cuartos de final.


El rival en cuartos de la selección española no fue como todos esperaban Australia, el haberse clasificado como segundos de grupo había hecho que el rival fuera China, pero ojo, China estaba cuajando un enorme mundial con dos jugadores como Qi Zhou y Ji Whei Zhao que estaban sorprendiendo a más de una selección. El balance de ambas selecciones fue el de tres victorias y dos derrotas. España, ganó, tras una remontada, y Nogués realizó un enorme partido con buenas intimidaciones defensivas. En 31 minutos logró 6 puntos y 12 rebotes, fue clave para que en la segunda parte el combinado español remontase y acabase ganando el partido ante la selección asiática.

A la selección española le tocó el "gordo" en verano. Se enfrentarían a la todopoderosa Estados Unidos que llegó con las bajas de Dakari Johnson y Jabari Parker, tras una buena primera parte con polémica arbitral (dos técnicas señaladas algo innecesarias), los españoles se vinieron abajo en la segunda parte y cayeron de forma increíble ante la mejor selección del mundo. 6 puntos y 3 rebotes fueron los números que aportó el ala-pviot catalán ante Estados Unidos. Croacia cayó ante Australia y de nuevo sería el rival de España, está vez, en juego no había un primer puesto, sino que una medalla de bronce.


Un mal segundo período ante los croatas termino dejando a los nuestros en la segunda parte sin opciones. La selección española acababa cuarta, pero, Nogués terminaba algo tocado físicamente, tras una larga temporada que terminaba con un partido no demasiado bueno en el que solamente logró dos puntos y dos rebotes, eso sí, jugó solamente 15 minutos. El 8 de julio de 2012 terminaba una temporada muy, muy, muy, muy larga para Nogués, fue la primera temporada suya desde que llegó a Badalona que no logró ni ganar un campeonato de España ni colgarse una medalla con la selección.

Sus números en el mundial U17Masculino de Kaunas fueron 6'6 puntos, 6 rebotes y 1'4 asistencias por partido, José Ignacio Nogués fue de los diez mejores pasadores interiores, pese a no colgarse medalla, ni ser la estrella de la selección (son un gran equipo, es una gozada que éstos doce sean españoles), Nogués seguía haciendo sus deberes, luchas, luchas, luchar... 


Para terminar me gustaría añadir algo, yo, he tenido la suerte de conocer a éste jugador, además de ser un auténtico genio en la cancha es mejor persona, y es qué, esa es la filosofía de la cantera del FIATC Mutua Joventut de Badalona, a los que llegan les hacen mejores jugadores y los preparan para que éstos intenten dedicarse a esté deporte en el día de mañana (esto a veces sale bien y a veces no sale bien), pero lo que siempre hace bien el conjunto verd-i-negre, es hacer a estos jugadores, mejores personas.


José Ignacio Nogués, el inicio de un gran futuro.








1 comentario :

  1. Esta muy bien hecho este reportaje a Nogués. En el apartado "Badalona, la capital europea del baloncesto", en el último párrafo comentas:En ese verano y en ese Europeo, la selección española demostró un gran nivel, José Ignacio Nogués jugó a un gran nivel como todos sus compañeros, lamentablemente la selección cayó en semifinales ante la anfitriona tras un gran partido del ahora jugador del Lucentum Alicante Radovan Kouril.

    España u16 cayó en las semifinales ante la Croacia de Hezonja por 60-64, no contra la República Checa como dices más arriba.


    También en el siguiente apartado "Temporada 2011/2012, nuevo equipo, más sufrimiento", escribes esto:La Penya como cada año no tendría un júnior "B", por tanto en verano descarto un total de seis jugadores, Alex de la Iglesia, Alvaro López, Édgar González, Ferran Ventura y David Jofresa no continuarían en el conjunto verd-i-negre.

    Fueron seis descartes para la próxima temporada, hay 5 nombres, te falta Xavi García. Actual jugador del Júnior "B" del Sant Josep de Badalona.


    En este mismo apartado, se puede ver lo siguiente: El conjunto catalán volvía a proclamarse campeón de Catalunya tras ganar en la final de la "final four" de Cornellà al Barcelona Regal de Oriol Pauli y compañía.

    La Penya quedó en segunda posición del Campeonato Júnior de Catalunya, perdiendo ante los blaugranas por 8 puntos de diferencia. Nogués afirmo 2 puntos y 3 rebotes para un 2 de val.
    Aunque no tuvo uno de sus mejores encuentros, para la plaza en la final jugada contra el Sant Josep de Girona, Nogués fue juntó a Gomila el mejor hombre del partido, con 14 puntos y 2 rebotes compuso un 14 de val.


    Esta frase no es del todo cierta: El Real Madrid (equipo que la Penya eliminó en semifinales) ganaría al Estudiantes de Lugo (equipo que elimino el Barcelona Regal en semifinales) y lograría el tercer puesto en el campeonato de España infantil.

    El tercer puesto del Campeonato de España Infatil tiene dueño y este es el Gran Canaria 2014, no el Real Madrid.


    Enhorabuena! Tu reportaje me ha alegrado mucho, sigue así que me gustan todas las noticias del Baloncesto Base.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates