ÚLTIMA HORA

sábado, 21 de abril de 2012

El día que Badalona tocó el cielo.

Hoy Hace 20 años y 5 días la Penya perdía la Final de la Euroleague de la forma más dura posible, los hombres de Lolo Sainz veían como Djordjevic anotaba un triple sobre la bocina, en suspensión y delante de 2 defensores que hacía inútil la canasta lograda por Jofresa 10 segundos antes deshaciendo el empate.







Muchas lagrimas hubo en Istanbul y Badalona aquel día, aunque 2 años y 5 días más tarde, hoy hace exactamente 18 años, el Joventut se quitaba la espina y se proclamaba campeón de la Euroleague!


La temporada 1993/1994 fue un año muy irregular para la Penya, no se clasificó para la final de la ACB (que la acabaría ganando el Madrid) pero había conseguido llegar a la Final Four de Tel Aviv tras eliminar a los blancos por la vía rápida en cuartos. En semifinales se enfrentaba a otro equipo español, el Barcelona. Aquel 19-04-1994 los dos equipos catalanes se presentaban muy igualados en una semifinal que se preveía vibrante y sin favorito.



Al descanso vencían los cules por 36-31, aunque una ESPECTACULAR segunda mitad del equipo de Badalona dio la vuelta al marcador con un resultado final de 65-79. T. Jofresa con 21 puntos (sin hacer ningún lanzamiento de 2) y Villacampa con 20 tantos (jugando los 40 minutos) fueron los más destacados del Joventut aquel día.
En la otra semifinal el Olympiacos vencía al Panathinaikos 77-72 con lo que dejaba la final Olympiacos-Joventut.






Vayamos ya a aquel maravilloso jueves 21 de abril de 1994, por la mañana vimos una de las imagenes más insolitas vistas nunca, horas antes de la gran final los integrantes de aquella inolvidable plantilla, encabezados por el genio Obradovic, no estuvieron concentrados en el hotel.
¡La plantilla entera visitó el Zoo de la ciudad de Tel Aviv! Una decisión tan rara como efectiva ya que de esa forma los jugadores no pensaron en la final hasta la llegada al pabellon.


Y al final llegaron las 20:30 de la noche, hora prevista de la final a la que el Olympiacos, encabezado por jugadores como Paspalj, Tarpley o Sigalas, se presentaba como claro favorito, tan era así que el día antes el mismo Obradovic había tenido que recordar que "Podemos ganar".
Y vaya si lo hicieron, aquel encuentro no pasara a la historia por el buen juego que se vió, probablemente fue uno de los peores partidos de ambos equipos aquella temporada, pero estuvo cargado de emoción.


Tras una muy igualada primera mitad (39-39) los nervios se apoderaron de los equipos en una segunda mitad con mucho fallo que dejaba un final de infarto, a cara o cruz , en el que los griegos partían con una ligera ventaja de 5 puntos (57-53) a falta de 2 minutos.


Entonces un triple de Villacampa, su primero en aquella final, igualaba aún más el resultado. El Olympiacos falló la oportunidad de coger un poco de tranquilidad, y el balón volvía a manos de la Penya, para darle la vuelta al marcador.
F.Martinez (2.12m) falló un triple sobre la bocina del reloj de possessión, pero Villacampa cogió el rebote más importante de su carrera, el balón volvió a las manos de Martinez, aunque el pivot catalán falló otra vez, los verdinegros controlaron otro rebote ofensivo, gracias a Smith, que se la dió a Jofresa y este controló el balón como solo él sabía. La Penya tenía 36 segundos para ganar la final.
Tomas se la dio a Smith que penetró hacía dentro, toda la defensa griega se le cerró así que abrió el balón, otra vez hacía Jofresa, a quin le llegó una ayuda y tuvo que soltar la pelota hacía Corny Thompson que, desde la linea de 6,25, no se lo pensó 2 veces, armó el brazo y anotó.




Él apenas se levantó medio metro del suelo... pero llevó a toda la ciudad de Badalona hacía el cielo!


Pero faltaba una defensa, el último esfuerzo de estos heroes, Smith cometió falta con 4,8 segundos por jugarse, así que Paspalj tenía 1+1 tiros libres (en aquel momento tenías que anotar el primer tiro libre para poder lanzar el segundo). Falló el primero y el rebote fue largo, a la esquina lo tuvo que ir a capturar Jofresa, aunque por la inercia lanzó el balón hacía el cielo.
La pelota cayo en el centro de la pista y ¡El tiempo INEXPLICABLEMENTE empezó a correr entonces! el jugador griego que lo recogió intentó el lanzamiento desde esa distancia, falló, aunque el rebote volvió a ser ofensivo, con Obradovic dentro de la pista casi taponando el lanzamiento, Paspalj volvió a fallar y el Joventut se proclamó CAMPEÓN DE EUROPA!





Ferran Martinez fue el máximo anotador aquel día con 17 puntos (además de capturar 10 rebotes) y estuvo bien secundado por Jordi Villacampa con 16 tantos. Aunque el heroe de aquella final fue Corny Thompson que, con su triple, escribió la pagina más dorada en el libro de la Penya.







Días más tarde, hasta 40.000 personas se dieron cita en la explanada al lado del Olimpic de Badalona para homenajer a los campeones, unos homenajes que desde entonces no han parado, y todavía hoy las camisetas de 2 de los héroes de aquella final presiden el Olímpic.

AVUI ES COMPLEIXEN 15 ANYS DEL TRIOMF EN LA COPA D''EUROPA DEL CLUB JOVENTUT BADALONA

A continuación les dejamos con dos vídeos, en el primero podrán ver los 2:20 últimos minutos del partido y parte de la celebración de los jugadores encima misma de la pista, y el segundo es un reportaje de 14 minutos en el que viajamos desde la final de Istanbul 1992 hasta aquel 21 de abril de 1994 en Tel-Aviv pasando por el recorrido que hizo la Penya aquel año por Europa.







1 comentario :

  1. Muy buen reportaje! Jo en ese mismo año nacía, no pude ver como mi penya lograba tal cosa. Pero me conformo con ver el showtime de Rudy, Ricky y compañia ganar la copa del rey y la "Eurocup". Siempre Penya!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates