ÚLTIMA HORA

sábado, 25 de febrero de 2012

Una de leyendas... Juan Antonio San Epifanio.

Clase, elegancia, estilo, inteligencia. Son algunos de los calificativos que definen al que fue uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto nacional. Juan Antonio San Epifanio, "Epi", es una de las grandes leyendas del deporte de la canasta, ya que marcó una época tanto en su club, el Barcelona, como en la Selección Española. Hablar de Epi es hablar de un tirador, de un jugador que logró llevar al Barça a la elite del basket europeo, haciéndose un hueco entre los nombres míticos de una generación de jugadores que pasó a la historia especialmente por la Medalla de Plata de Los Ángeles en el 84. Epi nació el 12 de junio de 1959 en Zaragoza, mide 1,98 y realizó toda su carrera deportiva en el mismo equipo, el Barcelona. Su número fue el 15, dorsal que actualmente no se utiliza en el equipo azulgrana, debido al respeto por el que fue ídolo del club durante la década de los 80, donde dominó el juego con su gran capacidad anotadora y su recurso más utilizado, el lanzamiento a canasta. Se han hecho numerosas comparaciones durante los últimos tiempos, ya que se considera a Navarro el sucesor del gran Epi, jugadores con ciertas similitudes que desempeñan una labor parecida, lógicamente, en momentos de la historia que nada tienen que ver. Con independencia de esas comparaciones, lo que está claro es que ambos nombres ya están grabados con letras de oro en la historia de nuestro baloncesto, y eso es digno de admiración.

Su trayectoria en el Barcelona.

Epi llegó al club en el año 1974, formando parte de las categorías inferiores del Barça. Su debut con el primer equipo fue en el año 1979, con Zeravica como técnico, empezando así una nueva era en el equipo en la que Epi iba a ser el gran protagonista. Epi formó parte de un equipo con jugadores de la talla de Audi Norris, Nacho Solozábal o De la Cruz, logrando armar un conjunto mítico que iba a dominar el baloncesto español durante aquellos años 80. A lo largo de esa época, y también durante el inicio de la década de los 90, Epi participó de manera clave en los títulos de Liga logrados por el Barça, con un total de 7, además de ayudar al club catalán a conseguir 10 Copas del Rey, 2 Recopas, 1 Korac, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa Europea.

Su brillante trayectoria nos dejó una cantidad de números espectacular, pero si algo se le resistió a Epi, fue el título de la Euroliga. A pesar de disputar varias finales, el Barça nunca logró ganar la máxima competición europea en la etapa de Epi, siendo en 2003 cuando el club culé, con Navarro como líder, lograra de una vez algo que nunca antes había conseguido.

Desde "Clásicos en Acción" rescato un pequeño video donde podemos apreciar el talento y la calidad de Epi, especialmente en el lanzamiento a canasta.


La Selección, de récord.

Epi es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Española, con un total de 239 internacionalidades. Durante más de 15 años, Epi formó parte del combinado nacional, convirtiéndose además en el máximo anotador de la historia de nuestra Selección, con un total de 3.358 puntos conseguidos. Unas cifras increíbles, de absoluto récord, lo que hace de Epi un verdadero mito, con toda la contundencia de la palabra. Por si fuera poco, Epi también ha sido el único jugador en disputar cuatro veces los JJOO (perseguido ya de cerca por Navarro, que le igualará en Londres), en los que además es el jugador que más encuentros ha llegado a disputar, con un total de 30.

El mayor éxito con la Selección fue aquella memorable Medalla en Los Ángeles, que hasta 2006 era también el máximo logro que había conseguido la Selección en su historia. Un año antes, en 1983, logró la Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes, gracias a una canasta suya en los últimos instantes de la semifinal ante la URSS que daba el pase a los españoles a la gran final. En el año 1991, Epi también consiguió la Medalla de Bronce del Eurobasket, y fue en 1994 cuando definitivamente dejó el combinado nacional, disputando su último torneo en el Mundial de Toronto. Pero lo mejor es que volvamos a ver a Epi en acción.


Retirada, labores por el baloncesto.

Epi dejó el baloncesto en 1995, en la consecución del título de Liga por parte del Barcelona. El partido que los suyos ganaron ante Unicaja, sirvió para que Epi anotase los últimos puntos del encuentro y saliese a hombros de sus compañeros del Palau. El 26 de diciembre de ese mismo año, el club decidió realizar un homenaje en el que se retiró su dorsal, haciendo el acto pertinente para colgar su camiseta del techo del Palau Blaugrana. La Generalitat de Catalunya otorgó a Epi la Medalla al Mérito Deportivo, convirtiéndolo en personaje público importante dentro del mundo del deporte.

Lo cierto es que no se puede entender la historia de nuestro baloncesto sin conocer a una leyenda como Epi. Una vez retirado de las canchas, además de pertenecer a la directiva ACB como asesor, su labor como comentarista ha sido considerable. En Canal+ formó parte de las narraciones de ACB junto a Sixto Miguel Serrano, a la vez que colaboraba con el mítico Andrés Montes en el programa Generación+. Posteriormente, Epi ha narrado partidos de la Selección en La Sexta, también junto a Andrés Montes hasta 2009, y junto a Iturriaga y Mel Otero hasta la actualidad. Su labor por el baloncesto no ha parado, y siempre está presente por las canchas de nuestro país, apoyando a la Selección y a su club, el Barcelona.

Palmarés.

Barcelona:

7 títulos de Liga (1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995)
10 Copas del Rey (1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994)
2 Recopa de Europa (1985 y 1986)
1 Copa Korac (1987)
1 Mundial de Clubs (1985)
1 Supercopa de Europa (1987)

Selección Española:

1 Medalla de Plata del Eurobasket (1983)
1 Medalla de Plata de los JJOO (1984)
1 Medalla de Bronce del Eurobasket (1991)

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates