Hemos tenido la suerte de entrevistar a uno de los mejores entrenadores del baloncesto base que hay en la actualidad. Se trata de Paco Redondo, actualmente es entrenador del FIATC Mutua Joventut en la categoría júnior, decir de él que fue elegido como mejor entrenador en el pasado y tradicional torneo internacional que se celebra en Hospitalet y en el que su equipo quedó tercero.
Por último desear suerte a Paco Redondo en todo lo que resta de temporada y en toda su trayectoria como entrenador de baloncesto base, esperemos muy pronto contar alegrías del júnior del Joventut en nuestra sección de baloncesto base que tenemos en la web.
En la entrevista podéis leer cosas de la actualidad de su equipo, del primer equipo del Joventut de Badalona, y de jugadores como Xavi Garcia, José Ignacio Nogues, Ferran Ventura, David Jofresa, Bienvenue Letuni, que son pasado y presente importante del baloncesto base en nuestro país. ¡Muchas gracias a toda la familia del Club Joventut de Badalona por habernos dejado hacer esta pequeña entrevista!
- Vamos a empezar por una pregunta fácil: ¿Por que motivo decidiste ser entrenador?
Me crié en una escuela donde la única actividad extraescolar era el baloncesto, y empecé siendo jugador en el patio del colegio, y 10 años después seguía allí como entrenador, siempre le estaré muy agradecido al colegio Maristas la oportunidad que me dio.
- ¿Como ves al júnior equipo que estas dirigiendo esta temporada para el campeonato de España? ¿Ves al equipo capaz de volver a ganar este título como otros canteranos ya han ganado otros años, y séis jugadores tuyos ganaron contigo el año pasado siendo cadetes?
- Precisamente séis jugadores han sido los que se han quedado del Cadete "A" de la Penya y otros seis han sido los que se han marchado. Entre ellos destacan para mi tres nombres, aunque hay que recordar que todos son muy buenos: Ferran Ventura, Xavi Garcia y David Jofresa. ¿Porque se echaron a tantos jugadores? ¿Paco, el año que viene de estos séis, cuáles crees tu que van a tener muchas posibilidades del que ha sido su equipo durante toda la vida?
Las posibilidades o no de regresar, no dependen de mí, los entrenadores del club, no decidimos en estas cuestiones.
- Volvemos a la presente temporada. Estás dirigiendo a un jugador que es internacional con la selección española. Habló de José Ignacio Nogues Jarné. ¿Cuáles crees que son los defectos y las virtudes de este jugador?
La verdad que Jose Ignacio es un caso atípico del mundo del baloncesto. Un jugador que marcha de su pequeño club de origen en edad muy tardía, aunque llega con muy buena formación y aptitudes, habían hecho un buen trabajo con él, cosa que hace que su adaptación sea más fácil. Aunque no es fácil de jugar en ligas poco competitivas a pasar a ser el Mvp de Cornellà, ser campeón de España, ganar un bronce con la Selección Española, y ser el MVP siendo de primer año en la Copa Federación Junior y entrenar con nuestro LEB Plata.
Su principal virtud es su ética de trabajo, y un buen entorno. Es muy humilde, y le gusta mejorar, tiene mucha proyección. Ha de mejorar su autoestima, es un jugador que creo que no es consciente de sus posibilidades.
- También este año estás entrenando a uno de los jugadores más conocidos por el aficionado pese a su corta trayectoria practicando este deporte. Bienvenue Letuni de 224 centímetros, esta a tus órdenes. Además de su altura... ¿que es lo que más te gusta de este jugador?. Evidentemente con su corta edad y su alta altura no es fácil todo para él y más cuándo llegó a España sin conocer nada ni a nadie. ¿Como es él fuera del campo?
Es evidente que Bienvenue Letuni es un caso especial en nuestro deporte, hace que mediáticamente sea muy conocido debido a su físico. Un jugador con su peso y centímetros, hace que no sea fácil para él poder seguir un proceso de aprendizaje muy continuado , ya que las lesiones se agudizan en un prototipo de jugador de estas características.
Entrena con el grupo y hace específicos, le dedicamos muchas horas, ya que su evolución baloncestísticamente hablando es tardía, y cualquier evolución que tenga es un éxito, ya que su proceso de mejora es diferente al del resto de jugadores.
- Ahora Paco y antes de pasar a otros temas queremos que te mojes. Entrenas a un equipazo, a uno de los mejores equipos en categoría española del viejo continente. Sabemos que en la Penya se trabaja mucho para que todos lleguen a ser grandísimos jugadores y buenas personas en el futuro. Así que como sabíamos que nos ibas a decir esto queremos que nos dijas que jugadores crees tu que darán el salto al primer equipo, y porque?
Soy un privilegiado por poder entrenar a estos jugadores, y poder entrenar en un club como el Joventut y a su vez los jugadores también han de valorar el sitio que ocupan, ya que son elegidos, y más en estas dos generaciones que englobamos (94-95), que hay tanto talento y potencial.
Todo el mundo conoce a Albert Homs, Sergi Hernández, Abalde, Sans, Nogués o Iriarte ya que siempre han formado parte de las selecciones autonómicas y nacionales, pero estoy seguro que sin que haya gente como Assalit, Gomila, Salvador, Sevillano, Carbonell o Letuni detrás no serían lo que son. Un jugador es la consecuencia del esfuerzo de muchos otros, ya que ayudan a entrenar, a crear ética de trabajo y madurar como jugadores.
- En la actualidad eres uno de los entrenadores más conocidos del baloncesto base en España. ¡Enhorabuena Paco!. ¿Cuál ha sido tu mentalidad para llegar a ser lo que hoy en día eres?
- Seguramente uno de tus sueños es el de algún día entrenar al primer equipo del Joventut. ¿Que crees que hay que hacer para llegar a lo más alto?
No me lo planteo, ni me lo he planteado, me encanta y disfruto muchísimo entrenando en formación. Ahora mismo los sueños que puedo tener como entrenador son los de competir y ver jugadores que hayan pasado por tus manos jugar arriba.
- Queremos que nos seas sinceros en la siguiente pregunta: ¿Si el Barcelona Regal te pagará el triple que cobras en la Penya, estarías dispuesto a cambiar de aires?
Tengo la fortuna en los tiempos que vivimos de tener trabajo, quiero decir, mi fuente de ingreso, no depende del baloncesto, sino que es un hobbie que le dedico muchas horas. Y al tener esa situación lo único que me preocupa es sentirme valorado en el club donde trabaje, y me siento con esa sensación en el club donde estoy.
- Ahora vamos ya a la actualidad del primer equipo: Años atrás el Joventut era un fijo en Europa y ahora su objetivo es el de lograr la salvación. ¿A que se debe este cambio tan brusco en tan pocos años?
Yo creo que como nuestro presidente siempre muy bien explica, nosotros somos un club con menos recursos económicos que muchos otros, que compiten a otro nivel. Nosotros trabajamos de abajo hacia arriba, y otros clubs invierten ese orden, aparte de tener ayudas de otro tipo.
- El Joventut hasta hace poco llevaba 342 días sin ganar un partido lejos del Olímpic de Badalona. ¿Salva Maldonado tiene mucha culpa de ello?
Salva está haciendo un trabajo espectacular, no existen barreras entre el básquet base y el primer equipo, es muy accesible, y tiene un método propio de trabajo. Esta victoria fuera de casa, junto si podemos ir recuperando jugadores, ya que no estamos teniendo demasiado suerte con el tema lesiones, nos dará confianza para acabar la temporada a buen nivel.
- Como ves al Joventut de aquí al final de temporada? ¿Confías en que haya play-off, o eres realista y con la salvación estarías más que satisfecho?
Las circunstancias hacen que sea difícil poder acceder a play-off, pero estoy seguro que la mentalidad del equipo será la de ir partido a partido, y acabando la temporada con muy buenas sensaciones. Considero injusto el sitio que ocupamos, creo que el equipo ha trabajado mucho más que en la posición que está, pero factores como las lesiones inoportunas han hecho que no hayamos podido competir mejor.
- Y para terminar... ¿Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas, Pere Tomàs...? Pero Paco... que hacéis en Badalona? Nos haréis creer que la magia existe, es muy difícil el haber creado jugadores tan tan buenos y importantes en nuestro país en tan pocos años.
No existe la magia, existe el trabajo, y crear una ciudad donde no existen porterías, sólo campos de baloncesto.
Por último desear suerte a Paco Redondo en todo lo que resta de temporada y en toda su trayectoria como entrenador de baloncesto base, esperemos muy pronto contar alegrías del júnior del Joventut en nuestra sección de baloncesto base que tenemos en la web.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.