Hoy 8 de Abril se decidía saber quién sustituiría al Regal FC Barcelona cómo vigente campeón de la Euroleague 2011. Maccabi y Panathinaikos tras ganar al Madrid y al Montepaschi Siena se enfrentaban en una final en las que ambas aficiones ya llenaban el pabellón una hora antes de empezar el partido. El Real Madrid acabó cuarto en la Euroleague tras ser derrotado por 62-80 frente al Montepaschi Siena.
1 Hora antes de empezar el partido
Primer cuarto: Pargo, Pnini, Eidson, Eliyahu y Schortsianitis empezaban el hoque por parte del conjunto israelí, mientras que por parte del Panathinaikos Diamantidis, Calathes, Sato, Vougiokas y Fotsis. El partido empezó con pocas canastas ya que en el minuto cinco el resultado era el de empate a ocho, el Panathinaikos empezaba defendiendo defensa de dos contra uno a Sofos y el Maccabi sólo anoto en estos primeros minutos con dos triples y dos tiros libres, los griegos jugaban más a base de penetraciones y juego en equipo. El ex-madridista Fotsis provocó la segunda falta a Schortscianitis que lo mandaba al banquillo y David Blatt no tardó ni un segundo en pedir tiempo muerto, para cambiar defensa y estilo de ataques de sus hombres. Pnini con dos triples estaba siendo el referente en ataque de el Maccabi, Hendrich fue quién salió por Sofos, parcial de 5-0 que ponía dos arriba a los israelitas (13-11). La final estaba muy disputada, uno de los mejores primeros tiempos de la historia del baloncesto en años sin duda alguna, después del parcial de el Maccabi respondió el Panathinaikos con un soberbio parcial de 0-7. Diamantidis siempre que penetraba hacía el aro causaba problemas a la defensa israelí y el Panathinaikos lo aprovechaba y se fueron a el final del primer cuarto 15-22 comandando en el marcador.
Los mejores en el 1er cuarto: Pnini con 8 de valoración y Eidson con 7 los mejores del Maccabi, mientras que del conjunto griego Batiste y Diamantidis con 9 cada uno. (8-31) ganaba en el apartado de valoración el conjunto de Obradovic.
Segundo cuarto: David Blatt pusó sobre el parqué del Palau San Jordi a Pargo, Blu, Eidson, Macvan y Eliyahu para iniciar el segundo cuarto mientras que Obradovic lo hizo con Diamantidis, Perperoglou, Drew, Tsartsaris y Mike Batiste. Un triple de Eidson puso eufórica a la afición del Maccabi pero Diamantidis con un triple suyo los hizo callar, que bonita estaba siendo la final. Eidson metía canastas de todos los colores y sitios y acercaba a su equipo a sólo 3 puntos a falta de cinco minutos para terminar el segundo cuarto. A Obradovic no le gustaba lo que estaba viendo y pidió tiempo muerto.Dos triples casi consecutivos de Blu acercaban a 1 al Maccabi antes de entrar al último minuto del campo, pero Sato respondió. Final segundo cuarto 30-33 a favor de los griegos.
Los mejores de la primera parte de partido Pnini con 10 de valoración y Eidson con 12 los mejores del conjunto israelí mientras que por parte del conjunto de Obradovic, Diamantidis con 13 de valoración y Mike Batiste con 12 los mejores hasta el momento.
Los mejores de cada equipo al descanso
Tercer cuarto: El Maccabi empezaba con Pargo, Pnini, Eidson, Blu y Schortsnianitis , mientras que el Panathinaikos Diamantidis, Nicholas, Sato, Fotsis y Batiste empezaban el tercer cuarto. Una canasta de 360 grados al empezar este periodo animaba a los más de cinco mil seguidores que vinieron de Tel-Aviv. Inexplicablemente Obradovic a los dos minutos de empezar el cuarto, sentó a uno de sus mejores jugadores de hoy a Mike Batiste, el Maccabi aprovechada su ausencia y nada más sentarse se ponía por delante por primera vez en todo el encuentro (36-35) min 23 de partido. Eidson cometió su tercera falta personal y David Blatt decidió mantenerle en pista, y de pronto Sofos cometió su tercera falta, a este Blatt no quiso mantenerlo como a Eidson. Batiste volvió y el Panathinaikos encarrilo un parcial de 0-8 y dominada ya el partido 36-43 superado el ecuador de tercer cuarto. Batiste estaba impresionante bajo los aros de ambas zonas de la cancha luchando por cada bola y el Panathinaikos a falta de dos minutos para acabar el tercer cuarto ya mandaba por nueve en el marcador y el Maccabi en 3 minutos sólo había anotado un tiro libre, y para colmo Fotsis hacía una de las mejores canastas de la euroleague de este año. David Blatt pidió tiempo muerto y los cinco mil seguidores israelís extrañamente callados, por primera vez en muchos partidos, era el turno de la afición griega. Sato con uno de sus tres triples que había convertido en este cuarto cerraba el mismo con una diferencia de +11 para los suyos, 43-54.
Los mejores del tercer cuarto eran por parte del Maccabi, Pargo con 11 de valoración y David Blu con 11, Pnini y Eidson habían completado un mal cuarto cómo casi todos los del Maccabi, mientras que del Panathinaikos el hombre del cuarto había sido Sato, pero los mejores hasta el momento eran Batiste con 16 de valoración y tres hombres con 11 de valoración (Calathes,Sato y Diamantidis).
Batiste, importante bajo los aros durante todo el encuentro.
Último cuarto: David Blatt se la jugaba en este cuarto y pusó en el quinteto a sus hombres que mejor estaban haciendo hasta el momento el partido de hoy es decir Pargo, Pnini, Eidson, David Blu y arriesgó a Schortsianitis, mientras que Obradovic un poco más tranquilo empezó el último periodo con Calathes, Nicholas, Sato, Fotsis y Batiste. Nada más reanudarse el último cuarto Sofos cometió su cuarta falta, pero Blatt tubo que arriesgar para que no se le fuera el partido.El Maccabi defendía con defensa individual a todo el campo, mientras que el Panathinaikos que ya ganaba de 12 a falta de ocho minutos defendía en zona 2-3. El Panathinaikos estaba intentando provocar la quinta falta a Sofos, Blatt pidió tiempo muerto para intentar parar a los chicos de Obradovic, cómo había cambiado el partido y cómo juega el Panathinaikos, estaba siendo una final increíble para enmarcar, todo lo vivido hasta el momento. A la reanudación del tiempo muerto y con un más 14 para el Panathinaikos el Maccabi había dado descanso a Sofos por Eliyahu, un parcial de 4-0 animaba a la afición israelí pero un mate potente de Batiste enmudecía otra vez cómo hizo Diamantidis en la primera parte a la afición del Maccabi. A falta de cinco minutos el Maccabi perdía por diez y la afición griega cantaba sin parar. Un 2+1 de Lior Eliyahu hacía despertar a los 5.000 seguidores israelís y el banquillo del Maccabi intentaba animar más a su afición pidiéndoles su apoyo. El Panathinaikos jugaba en ataque a agotar al máximo sus posiciones mientras que el Maccabi iba a contrarreloj, una canasta de Nicholas hombre sin duda alguna de la segunda parte, alejaba a +11 a su equipo a falta de 3:19, y obligó a Blatt a pedir tiempo muerto, la afición griega ya se veía reina de Europa otra vez. A falta de dos minutos el Panathinaikos volvía a ampliar su ventaja a 12 puntos tras dos tiros libres de Diamantidis, un gesto que personalmente creo yo que feo, algunos aficionados del Maccabi ya abandonaban a su equipo, "me parece todo un logro quedar segundos de Europa y es bonito que cuándo pierdas una final, tu gente este ahi para apoyarte." En los últimos instantes de partido a el Maccabi por no entrarle, no le entraban ni los tiros libres, Maccabi a falta de 1:59 tenia bola y estaba a nueve puntos, iban a por todas y gran parte de su afición cómo les he dicho ya se había ido. 64-69, 1:20 hasta el final, y posición para los griegos, pero había partido, y Obradovic lo sabía, y por eso pidió tiempo muerto. Diamantidis con una asistencia a Batiste y un robo a Pargo (Pargo, a igualado el record de perdidas en una final europea), sentenciaba el partido el 'crack' griego. La afición griega muy crecida celebrando otra euroleague más, impresionante me quedo con un nombre DIMITRIS DIAMANTIDIS apuntad-lo quizás sea el mejor jugador que haya pasado por europa. Resultado final 70-78, MVP? hace falta que lo diga? DIAMANTIDIS.
Obradovic al finalizar el encuentro, saludo uno por uno a todos los integrantes de la plantillas del Maccabi, y luego celebro con la afición su octava euroleague ganada. Me rindo a este entrenador que bueno es.
Rey de reyes, dios de dioses
Felicitar al Maccabi, es todo un orgullo haber quedado segundo de Europa compitiendo a este super-equipo griego, además tenían una baja importante. Espero poder volver a ver un partido cómo el que he visto hoy, realmente IMPRESIONANTE, nunca me voy a cansar de decirlo.
me alegro que haya ganado el panathinaikos es uno de los mejores equipos. muy bien redactada la entrada eeh:) jajaj
ResponderEliminargrande el panathinaikos! ojala hubiera podido ser ese equipo el madrid..
ResponderEliminarpor cierto.. muy buena la entrada!
Me alegro de que os guste la entrada, Karse si es una pena que el Real Madrid no ha estado en la final pero coincido con el Anónimo el Panathinaikos es un super equipo tiene un super entrenador y era muy difícil derrotarle!
ResponderEliminardesde luego que si.. el real madrid realmente no podia haber echo gran cosa tras 15 años sin estar ahi.. bastante que ha quedado 4º
ResponderEliminarMejor dicho imposible, el año que viene el Real Madrid hará un equipo más físico al parecer. Tú a quién tirarías del club blanco?
ResponderEliminar