ÚLTIMA HORA

lunes, 14 de julio de 2014

Andorra campeón del Eurobasket de países pequeños

Esta semana se ha podido disfrutar en Gibraltar, el Eurobasket de países pequeños de 2014. Andorra logró vencer a Malta en una final que arbitró el famoso Luigi Lamonica, y que tuvo una asistencia de 300 espectadores. Escocia logró el tercer puesto. Los otros tres equipos que participaron fueron, Gales, San Marino, y Gibraltar.

La primera ronda se dividió en dos grupos; el grupo A enfrentaba a Gibraltar, San Marino y Andorra, y el B a Malta, Escocia y Gales. Individualmente poco jugadores hay que destacar. Por un lado estaba Roger Literas que es conocido por ser internacional en categorías inferiores, y Samuel Deguara, un pívot de 2´23 metros y solo 23 años.

El primer partido de la jornada enfrentó a Malta y a Escocia, y aquí pudimos vivir una apasionante prórroga que terminó con Malta como vencedora del partido, por 87 a 82. El mejor jugador fue el grandísimo Samuel Deguara que consiguió anotar 25 puntos y atrapar 11 rebotes. Le siguió de cerca su compañero Darryl Jackson, que sumó 24 puntos, pero este fue una de las claves en el tiempo extra. Entre los escoceses el mejor fue Nicholas Collins con 23 puntos y 10 rebotes. El otro partido de la jornada fue más fácil, ya que Andorra logró la victoria frente a Gibraltar por 83-48, con Guillem Colom como el mejor del partido, ya que hizo 17 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Por parte de Gibraltar el mejor fue el alero Sam Buxton que consiguió un doble-doble, con 16 puntos y 15 rebotes.


La segunda jornada fue mucho más desigualada, ya que Escocia venció a Gales por 90-62, y San Marino a Gibraltar por 80-39. En el primer partido el MVP fue Chris Cleary con 14 puntos y 8 rebotes. Además los escoceses lograron un acertadísimo 11/22 en tiros de 3. En el otro encuentro el mejor fue el veterano Andrea Raschi que logró realizar unos guarismos de 16 puntos y 12 rebotes. Por parte de los de Gibraltar, un hombre brilló una vez más, Sam Buxton.

La tercera jornada se saldó con victorias de Malta y de Andorra. Los primeros ganaron a Gales por 93-75 con Jordan Seeley de los de Gales como el máximo anotador con 24 puntos. Aun así el mejor fue una vez más Samuel Deguara con 18 puntos, 22 rebotes y 6 tapones. El segundo encuentro finalizó 83-47 ante una floja San Marino. El mejor esta vez fue Rafael Casals con 20 puntos. Por lo tanto, Andorra y Malta ya estaban clasificadas para las semifinales, mientras los otros se disputarían las dos plaza restantes.


Solo faltaba saber que otros dos se clasificarían, y como era de esperar, San Marino y Escocia salieron vencedores de sus respectivos partidos, los primeros ganando por 62-55 a Gales, y los segundos venciendo por 55-32 a la anfitriona del Eurobasket. Después de estos partidos, tendriamos un día de descanso, y a continuación las semifinales, en las que Malta y Andorra partían como favoritas.
 
Así fué, ya que Malta se deshizo de San Marino por 89-68, con la conexión Darryl Jackson-Samuel Deguara a un nivel impresionante, anotando 44 puntos entre los dos. Por parte de San Marino el mejor fue Julian Gualteri con 14 puntos. Andorra por su parte, venció 84-63 a Escocia, con Guillem Colom como el mejor, ya que sumó 21 puntos y 3 rebotes. 
 
Llegabamos ya a la final, en el que se enfrentaban los equipos que mejor juego habían desplegado hasta el momento. 300 espectadores se acercaron al Tercentenary Sports Hall, en donde se iba a disputar la final dirigida por un árbitro principal muy conocido, Luigi Lamonica. El encuentro estuvo igualado durante los cuarenta minutos, pero finalmente la balanza cayó a favor de Andorra, la cual logró la victoria por 66-63. El mejor del partido fue Xavier Galera con 24 puntos y 7 rebotes. Por parte de los malteses, su mejor jugador durante el torne, Samuel Deaguara, solo pudo anotar 11 puntos.
 
La guinda al pastel, fue el partido para el tercer y cuarto puesto, que se llevó Escocia contra San Marino por 67-55, y el partido por el quinto y sexto puesto que se llevó Gales contra Gibraltar por 66-59. La victoria de Andorra ha supuesto su quinta victoria en el Eurobasket de países pequeños. Detrás de ellos se encuentran Azerbayán, Islandia y Austria con dos títulos, y Dinamarca, Irlanda y San Marino que tienen uno. El primero de este torneo se organizó en Malta en el año 1988, y el podio se formó por Islandia, Irlanda y Chipre.
 
 



Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates