ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de marzo de 2014

NCAA: Florida sigue imparable, Kentucky de capa caída, Duke se toma la revancha, Syracuse vuelve a caer, noches de despedida, primeros billetes para el Madness y mucho más

Última semana de temporada regular y si ya de por sí esto da una idea de lo que nos ha podido deparar, no nos hacemos a la idea de lo que se nos viene por delante. El "Gran Baile" está a la vuelta de la esquina, y aunque lo mejor está por llegar, seguro que los partidos de estos días no han dejado indiferente a nadie, ya que mientras unos ya tenían las vistas puestas en el torneo de conferencia, otros ultimaban sus opciones para estar lo mejor clasificados posibles y cubrirse las espaldas ante posibles tropiezos. He aquí lo más destacado:
A147d7f28bc52a06a04fd33251edeaf2_crop_north
bleacherreport.com
El plato fuerte lo teníamos en la que para muchos es una final anticipada de la SEC. En lo que era el segundo capítulo de enfrentamiento entre Kentucky y Florida, tenía lugar en Gainesville un choque clave para afianzar sensaciones de cara a la hora de la verdad. Sin embargo, bien podemos decir que se repitió la historia. La primera parte fue un auténtico acoso y derribo por parte de los Gators, que de la mano de una defensa inexpugnable, mantenían impotente al adversario salvo las acometidas de James Young, el único capaz de sobrepasar el muro de los locales, que había conseguido frenar en seco a Julius Randle. Solo había un equipo sobre el parqué en la primera mitad, y con Patric Young y Finney-Smith como baluartes, marchaban a los vestuarios con el partido casi sentenciado. Visto lo visto, pocos podían creer que tras el esperpento, los Wildcats iban a levantar cabeza, pero a base de orgullo y esfuerzo, lograban meterse en el partido gracias a un Randle que salía a la palestra indomable dando un golpe sobre la mesa. Aunque el equipo era otro y las distancias se recortaban, no era suficiente, porque lejos de ser un espejismo, la solidez y la sangre fría de los de Billy Donovan volvía a demostrar el porqué son el #1 del país, certificando en cuestión de minutos un triunfo con el que firmar un récord perfecto en el calendario de conferencia. (65-84)


Florida Completes SEC Dominance, Shows Kentucky Is Nowhere Near Elite
Patric Young celebrando el título de temporada regular de la SEC. (bleacherreport.com)
Por sí nos había sabido a poco, también íbamos a disfrutar de un nuevo episodio de la "Battle of Tobacco Road" entre Duke y North Carolina, donde el Cameroon Indoor iba a presenciar un duelo donde como de costumbre, algo más que una victoria estaba en juego. Pero esta vez la historia iba a ser bien distinta, y es que una lenta puesta en escena de los Tar Heels las pasaba factura, y con unos imparables Rodney Hood y Jabari Parker, se ponía el partido muy cuesta arriba, hasta que la sociedad Paige-McAdoo apareciera para devolver la igualdad al luminoso al término de la primera mitad. Pero hoy era el día de los Blue Devils, y a la constante gran aportación de los protagonistas ya nombrados en los locales, se unía un incisivo Quinn Cook, que ayudado por Sulaimon y Dawkins revolucionaban el partido, haciendo inútiles las continuas acometidas de un Marcus Paige que hacía todo lo que estaba en su mano junto a Brice Johnson para mantener a los suyos en el partido. Sin embargo, Jabari Parker seguía intratable, y registrando su career-high, Duke se tomaba la revancha, neutralizando la racha de los de Chapel Hill (81-93).

Pero también era semana de despedidas. En universidades de todo el país se llevaban a cabo las célebres "Senior Night", donde los jugadores de último año juegan por última vez delante de sus aficionados, la emoción sobrepasa cualquier resultado. En nuestro caso, toca hablar de dos leyendas de sus respectivos colleges. En primer lugar, Sean Kilpatrick, que tras haberse erigido como uno de los mejores "Bearcats" de la historia, se quiso despedir a lo grande. Ante uno de los máximos rivales como es Memphis, desplegó su mejor juego de la temporada, dando un auténtico recital ofensivo en todos los sentidos, y comandando a los suyos hacia la mejor anotación de la temporada, alejándose de los esquemas que sigue esta escuadra e imponiendo su ley ante unos combativos Tigers que echaron de menos algo de firmeza defensiva para compensar su buen ataque (84-97). El de Nueva York decía adiós al Fifth Third Arena con nada más y nada menos que 34 puntos (11/18 TC - 10/11 TL) en su haber.
Kilpatrick se despide de su afición (rantsports.com)
McDermott celebrando la victoria con su padre (cbssports.com)
El otro protagonista en cuestión no necesita presentaciones. Consagrado ya como uno de los mejores anotadores de la historia del baloncesto universitario, Doug McDermott pisaba el CenturyLink Center de Omaha  por última vez frente a Providence. Como si de un cuento de hadas se tratase, la noche para el senior iba a resultar inmejorable, porque como si de un rodillo se tratase, los Bluejays pasaban por encima de su adversario con un McDermott impecable y haciendo gala de una efectividad contra la que los Frias poco podían hacer. Para más inri, independientemente del relajo y el consiguiente acercamiento de los visitantes, el de North Dakota continuaba viendo el aro como una piscina, hasta el punto de romper una nueva barrera con la que dejar su impronta en la historia rebasando la barrera de los 3000 puntos y superando en la lista de anotadores históricos a Oscar Robertson, todo ello culminado con 45 puntos, victoria y una noche para el recuerdo.

Por último, pero no menos importante, se despedía también de la mejor manera posible Aaron Craft, que consagrado como el gran líder de los Buckeyes en los últimos años, recibía (junto con Lenzelle Smith Jr.) por última vez el calor de Columbus, que respondió a la cita contra nada más ynada menos que Michigan State. Porque si bien podríamos decir que la mística que rodeaba a la cita tuvo algo que ver, Ohio State jugó uno de los mejores partidos de la temporada, consiguiendo hacer inútil la excelente actuación de Adreian Payne gracias al buen hacer de su tan sólida defensa y a un LaQuinton Ross espléndido, que demostrando su gran sociedad con Craft, conseguía un triunfo con el que resarcirse de cara al torneo de Big 10.

Mientras unos suben otros bajan. Ahora mismo, Syracuse y Louisville son polos opuestos en cuanto a sensaciones, ya que independientemente de haber lavado su imagen tras la victoria ayer domingo frente a Florida State, en la retina de muchos sigue presente la dura derrota en el Carrier Dome ante Georgia Tech que agudizaba aún más si cabe la delicada situación de unos Orangemen que echan de menos a Jerami Grant, registrando 2 victorias en los 4 partidos en los que uno de sus pilares ha estado mermado o inactivo. Por otro lado, pese al tropiezo ante Memphis, los vigentes campeones están en alza. Bien lo demostraron  ante SMU y UConn, volviendo hacer gala de una solvencia ofensiva sobresaliente, pero sobre todo, de la mejor versión de un Montrezl Harrell cuyo valor en el Draft no hace más que subir.

Sin embargo, este pasado sábado éramos testigos de una las mejores actuaciones individuales de este curso, que corrió a cargo nada más y nada menos que de Andrew Wiggins, que independientemente de no conseguir la victoria ante la siempre sorprendente West Virginia de Juwan Staten, Eron Harris y compañía, conseguía llamar la atención de todo los medios desde el otro lado del charco. No era para menos ya que el canadiense dominó en todos los sentidos, omnipresente y sin miramientos, estando a punto de consumar una remontada él solo, hasta que su expulsión por faltas esfumaba cualquier posibilidad y dejaba su boxscore en unos estratosféricos 41 puntos (12/18 TC - 15/19 TL), 8 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 5 robos de balón con los que demuestra estar más que listo para el Torneo Final.



Otros resultados destacados:

  • Creighton 63-75 Georgetown (Upset!)
  • Baylor 74-61 Iowa State (Upset!)
  • Louisville 84-71 SMU
  • Dayton 72-67 Saint Louis (Upset!)
  • Iowa 76-86 Michigan State
  • Arizona 57-64 Oregon (Upset!)
  • Georgetown 59-77 Villanova
  • Oklahoma State 81-85 Iowa State
  • SMU 58-67 Memphis (Upset!)
  • New Mexico 48-51 San Diego State
  • Illinois 66-63 Iowa (Upset!)
  • Indiana 80-84 Michigan

Primeros billetes para el Madness

Aunque alejados de los focos, ya tenemos a los primeros integrantes para el Torneo Final, porque si bien es cierto que los grandes programas se encuentran en los prolegómenos de sus respectivos torneos de conferencia, hay universidades que ya han sellado su billete para la "locura". En primer lugar, un equipo que sí que copa portadas, Wichita State, que sin prácticamente oposición pese a lo combativo de Indiana State, se han llevado el título de la Missouri Valley Conference, demostrando una vez más que van a dar mucho que hablar una vez llegue la hora de la verdad.
ivyleaguesports.com
Aun no habiendo torneo de conferencia para no distraerles de sus estudios, también hay sitio para los nerds de la Ivy League, donde por quinto año consecutivo Harvard no faltará a la cita tras proclamarse campeones de la temporada regular, superando finalmente a una Yale que durante la campaña no les puso las cosas nada fáciles. A su vez, Eastern Kentucky, en la Ohio Valley Conference dio la sorpresa tras imponerse a Belmont, así como Coastal Carolina en la Big Sout ante Winthrop y Mercer en la Atlantic Sun frente a Florida Gulf Coast, consiguiendo así su pase directo al Gran Baile.


Freshman Focus

Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:

  • Andrew Wiggins (Kansas): 16'4 puntos, 6 rebotes, 1'7 asistencias (45'2% TC)
  • Jabari Parker (Duke): 19'1 puntos, 8'8 rebotes, 1'2 asistencias, 1'3 tapones (4852% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 16 puntos, 9'8 rebotes, 1'7 asistencias (52'9% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 11'1 puntos, 7'7 rebotes, 2'6 tapones (62'5% TC)
  • Aaron Gordon (Arizona): 11'9 puntos, 7'9 rebotes, 1'6 asistencias, 1 tapón (48'7% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 13'8 puntos, 3'1 rebotes, 2'2 asistencias (44% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 10'6 puntos, 2'4 rebotes, 2 asistencias (47'5% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 11'2 puntos, 3'1 rebotes, 3'2 asistencias (38'5% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 11'7 puntos, 9'4 rebotes, 1'3 tapones (533'5% TC)
  • James Young (Kentucky): 14'6 puntos, 4'3 rebotes, 1'9 asistencias (41'3% TC)
  • Tyler Ennis (Syracuse): 11'7 puntos, 3'4 rebotes, 5'7 asistencias (40'8% TC)
zimbio.com
La semana de los españoles

En estas fechas tan señaladas, nuestros representantes entran en la parte más decisiva de la temporada, dejándonos sensaciones muy dispares en cuanto a lo colectivo, ya que buena parte de ellos se juegan con más posibilidades o menos el intentar entrar en el March Madness.
En lo individual, Sebas Saiz sigue con su constante progreso, porque independientemente de alternar el quinteto inicial con el banquillo, el madrileño siempre aporta, experimentando ahora una subida de sus prestaciones después del leve bajón. Con la temporada regular concluida, acumula unos guarismos de 5 puntos, 5'7 rebotes y 1 tapón en casi 20 minutos. En lo colectivo, preocupa la irregularidad de los Rebels en esta segunda mitad de temporada, pero aun con todo, han registrado un balance de 9 victorias y 9 derrotas (18-13 en el total) que les permite esperar rival del duelo entre Missouri State y Vanderbilt en el torneo de la SEC.

Después de realizar uno de los mejores partidos a nivel individual en la derrota ante South Alabama (6 puntos, 4 rebotes, 1 robo), Jorge Bilbao y los Mavericks intentarán dar la sorpresa en una de las conferencias más igualadas como es la Sun Belt. UTA ha ido de menos a más, pero su récord de 9 victorias y 9 derrotas les hará enfrentarse en primera ronda a UL-Monroe, siendo la UL-Lafayette del genial Elfrid Payton la que le espera de conseguir la victoria.

Otro del que no dejamos de contar buenas cosas es de Marco Porcher, que ya asentado desde finales del mes de febrero como uno de los pilares exteriores de la segunda unidad de los Golden Panthers, intentará ayudar a los suyos a dar guerra en la Conference USA, donde Southern Miss, Louisiana Tech, Middle Tennessee y Tulsa parecen llevar la delantera una vez lleguen las eliminatorias.

Por otro lado, aunque profundizaremos y haremos valoraciones una vez concluya la temporada, hemos de sentir las eliminaciones tanto de Aitor Zubizarreta y sus Portland Pilots como de Alex Ramon y sus Colgate Raiders. Los primeros cayeron en primera ronda del torneo de la West Coast Conference ante Loyola Mary, mientras que los segundos poco pudieron hacer ante America University en cuartos de final de la Patriot League. 

Por último, aunque lesionados, cabe destacar la presencia de la Florida Atlantic de Javier Lacunza en el torneo de la Conference USA y la de los Toledo Rockets de Ángel Aparicio en el de la Mid-American, donde parten como uno de los grandes favoritos. 

2 comentarios :

  1. Qué máquina, vaya dominio tienes de la NCAA. Yo estoy empezando y me está llevando su tiempo entenderlo y tal. Enhorabuena crack.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier! Se agradece mucho tu comentario. Precisamente el principal objetivo de estos resúmenes es intentar introducir a la gente en este increíble mundillo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates