ÚLTIMA HORA

viernes, 21 de febrero de 2014

Abdul-Jabbar: “Me gustaría ver mas pívots como Marc Gasol”

Abdul-Jabbar es una leyenda del baloncesto mundial y tal vez la que más critica la actual NBA. Echa de menos sus años dorados y se queja de la falta de preparación de los jugadores actuales y de lo aburrido que es el juego. Durante el All-Star  diversos medios internacionales pudieron charlar con el astro americano y este fue el resultado.

 ¿Qué opina de la evolución de los jugadores extranjeros en la NBA?
El baloncesto internacional ha mejorado mucho, especialmente desde que yo me retiré. En mi época sólo había un par de jugadores europeos que me encantaba ver, y nada más. Es muy bueno que el baloncesto se haya extendido y sea más popular en todo el mundo. De hecho, nunca pensé que el baloncesto llegaría a ser competitivo al nivel del fútbol hasta el punto de atraer a atletas jóvenes y con talento. Son muchos los jóvenes de todo el mundo que sueñan con jugar en la NBA.
¿Quién ha sido el foráneo más dominante en la NBA?
El jugador internacional más dominante que yo haya visto en la Liga es Tim Duncan. Su equipo gana siempre. Tim entiende este juego y hace el trabajo bien día sí y día también, aunque no es el jugador preferido de todo el mundo. Entre otros jugadores internacionales, me encanta Pau. Ha hecho un gran trabajo para los Lakers. También destacaría a Parker y Ginóbili.
¿Por qué ya no hay pívots dominantes como usted?
Porque los pívots se dedican a perder el tiempo tirando triples. Los pívots juegan muy lejos de canasta. Se dedican al pick&roll y a tirar de tres. Tienen que jugar más cerca de la canasta y en defensa deben poner tapones. Un ejemplo de pívot es Marc Gasol. Es un jugador valiosísimo, le querría siempre en mi equipo. Sabe jugar y moverse por la pista. Es muy bueno en defensa, sabe cómo capturar rebotes, sabe pasar. Y si le haces muchas faltas, va a la línea y los mete para ganarte el partido. Ese es el tipo de pívot que me gusta. Un jugador completísimo y que entiende el juego en ambos extremos de la cancha. Ese es el tipo de pívot que me gustaría ver más en la Liga.
¿LeBron o Kobe?
 Lebron no está lesionado y Kobe sí. En su época Kobe era buenísimo y no tenía muchos jugadores mejores que él que le hiciesen sombra.
¿Le sorprende que LeBron no le haya nombrado a usted como uno de los cuatro mejores de siempre?
No. Posiblemente no me vio jugar. Tendría como tres años, ¿no?... Y a esa edad no entendería el juego. No vio jugar a Bill o a jugadores como Oscar Robertson, Baylor o West. Esta generación actual no los vio. No tiene culpa.
¿Qué diferencia ve usted entre los bases de su época y los de hoy?
Da igual de qué posición hablemos. Cuando yo jugaba era mucho más difícil anotar. El baloncesto era diferente. La gente de hoy no lo admite. En mi época se jugaba mucho más físico porque las defensas eran mucho más efectivas y el baloncesto más interesante. Tenías que saber cómo mover la pelota por la cancha. Hoy en día, sólo hay dos contra dos. Y mucha gente me dice: «El baloncesto es aburrido». Es todo el tiempo igual. Y se acaba la jugada con un tiro lejano.
Por lo que dice, no le gusta mucho el juego de baloncesto de hoy.
Es que en mi época entendíamos cómo trabajar con el balón dentro de la zona y hacíamos tiros de altos porcentajes. Después se movía el balón hacia la media distancia y desde allí se tiraba. Nadie creía en la utilidad del triple. Cuando jugamos la final del 95 contra los Celtics, creo recordar que la mayor cantidad de triples intentados en la serie fue nueve. Hoy, cada equipo tira 20 o 30 pero sin mucho acierto. No es bonito ver el baloncesto así. Es un gran problema.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates