ÚLTIMA HORA

lunes, 19 de noviembre de 2012

Damian Lillard, el base que está sorprendiendo a la NBA


El 15 de Julio del año 1990 nació en la ciudad de Oakland (California) un chico que en la actualidad está cumpliendo el sueño de todo jugador de baloncesto, hablamos de Damian Lillard, el cuál se formó en la universidad de Weber State, y que desde esta temporada está jugando en la denominada mejor liga del mundo. Damian Lillard es un base estadounidense de apenas 191 centímetros de altura, está siendo de momento una de las revelaciones de la NBA y está dirigiendo a la perfección a los Portland Trail Blazers, equipo en el que está coincidiendo con dos viejas caras conocidas en España como son las de Víctor Claver (que jugó en Valencia) y la del británico Joel Freeland (ha jugado a los servicios del Gran Canaria y del Unicaja de Málaga). Apodado "El Pescador" es el base titular de los Portland Trail Blazers, franquicia que se ha marcado como objetivo llegar a los PlayOffs de la mejor liga del mundo.

Tras finalizar la temporada 2011/2012 todos los equipos modestos (y que no habían hecho una buena temporada) estaban pendientes de tener una buena posición en el 'draft' de la NBA. "Por suerte", los Portland Trail Blazers elegirían en las primeras posiciones, y el jugador a elegir estaba claro que tenía que ser un base tras la marcha de Raymond Felton a la "Gran Manzana" dónde jugará a los servicios de los New York Knicks. Portland Trail Blazers eligió en sexta posición de la primera ronda y supo elegir bien. Después de que los New Orleans Hornets eligieran a Anthony Davis en primera posición (algo que era obvio), que los Charlotte Bobcats eligieran en segunda posición a Michael Kidd-Gilchrist, que en tercera posición los Wizards eligieran al escolta Beal, que en cuarta los Cavaliers eligiesen a Waiters y que en quinta eligiesen los Kings de Sacramento a Thomas Robinson le tocaba el turno a los Portland Trail Blazzers. Las opciones eran múltiples y nadie (aficionado) tenía claro a quién podrían elegir los Blazers para ser el base. Una opción era Austin Rivers, la otra y la que se produjo fue la de Damian Lillard, el cuál había jugado en la universidad de Weber State.

Si algo ha demostrado Damian Lillard en éste poco tiempo que lleva jugando en la mejor liga del mundo es el ser un base totalmente fiable y con un futuro soberbio. Es un jugador con buena técnica individual, buena visión del juego y una capacidad para atacar el aro rival asombrosa. Es lo que los expertos al deporte de la canasta denominan el base del futuro, es decir, es un '1' que además de tener una buena visión de juego (te puede asegurar más de 7 asistencias por encuentro), también puede asumir los ataques más importantes del partido, ya que Damian Lillard tiene una suspensión en el tiro excepcional, haciendo tiros que suelen entrar a canasta. Cuándo entra hacía canasta suele sacar provecho a esas acciones, ya que normalmente los rivales lo tienen que parar mediante una falta personal, sino es así son dos puntos (o bien suyos o bien de un compañero al que le dobla la pelota). En cuánto a su defensa cabe destacar su picaresca, siempre está ahí en el momento adecuado para recuperar el balón, además es un jugador con buena defensa de piernas. Destacar por último su rapidez a la hora de salir al contraataque.


Damian Lillard ha jugado un total de cuatro temporadas en Weber State (NCAA) en las que ha promediado una media de 18.6 puntos, 4.3 rebotes, 3.5 asistencias por partido y 1.2 balones recuperado por encuentro, destacando en esas cuatro temporadas su última en la cuál explotó realmente como jugador. Ya que el año pasado promedió en la NCAA (temporada regular) 24.5 puntos, 5.0 rebotes, 4.0 asistencias y 1.5 recuperaciones por partido, siendo claramente el mejor jugador en su posición de la NCAA y siendo de los mejores en esta competición junto al 'ex' jugador de Kentucky Anthony Davis, el cuál fue drafteado en primera posición por los New Orleans Hornets. De momento Damian Lillard no ha decepcionado en éstos sus primeros partidos en la mejor liga del mundo, en sus primeros nueve partidos está jugando una media de 38.1 minutos por partido en los que promedia 19.3 puntos, 3.3 rebotes y 6.4 asistencias siendo en estadística una de los mejores bases de toda la NBA, haciendo mejores números que jugadores de la talla de Chris Paul o Russell Westbrook, considerados junto al "celtic" Rajon Rondo dos de los cinco mejores bases del planeta. En su debut en la mejor liga del mundo (ante los Ángeles Lakers) le ganó la partido nada más y nada menos que Steve Nash y terminó guiando a su equipo hacía la victoria con 23 puntos y 11 asistencias, haciendo así su primer doble-doble en la NBA.


Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates