ÚLTIMA HORA

jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista a Xavi Garcia.



A continuación podréis leer una entrevista realizada a uno de los jugadores catalanes más conocidos de la categoría júnior. Xavi Garcia ha estado durante 11 temporadas en la Penya, nos cuenta su experiencia, como esta tras su grave lesión, como la a la selección española U17 y nos hace un pequeño análisis de la situación actual del primer equipo del club verdinegre al igual que de la selección española. Nos deja varios titulares y nos habla de gente como Paco Redondo, Jose Nogues, Ferran Ventura... gente que es muy importante en la actualidad del baloncesto base en España.


Antes de las preguntas me gustaría aprovechar para dar las gracias una vez más a Xavi Garcia por la amabilidad con la que nos ha atendido, su comportamiento ha sido ejemplar de cara a nosotros, muestra que en la Penya además de hacer buenos jugadores hacen a los niños mejores personas. Admiración total por mi amigo y jugador de baloncesto Xavi Garcia,

  • Vamos a empezar con una pregunta fácil aprovechando que has estado excepto esta temporada toda una vida entrenando y jugando en la mítica escuela del Club Joventut de Badalona. ¿Como se trabaja en las categorías inferiores de la Penya?

La verdad es que el trabajo que se lleva a cabo en las categorías inferiores de la Penya es increíble, es diferente. Todo lo relacionado con el baloncesto en Badalona es distinto. Se respira una atmósfera de baloncesto inigualable. Dicho esto, la filosofía de la Penya está muy clara y se ve, cantera, cantera y más cantera, no hay más.
  •  Has tenido la suerte de haberlo ganado todo con el Joventut. Minicopa, varios campeonatos de España, y muchos, muchos torneos. Fuiste el MVP del primer campeonato de España en el que participaste en la categoría infantil, Xavi, que sentiste en ese momento y cuál es tu mejor recuerdo de aquel día además del mencionado MVP?

Pues es curioso, pero es un momento que veo ya muy lejano, no me acuerdo bien bien de todo, yo creo que fue el shock de haber conseguido MVP más mi primer Campeonato de España. Durante el partido yo no era consciente de nada, solo sé que no paraba de meter canastas, todo me salía, y sobretodo, sigo viendo el video de la final y aun no entiendo como pude hacer 19 puntos y 16 rebotes, para un 34 de valoración. Nunca se me olvidará el momento en que me llamó Paco Redondo a parte y me dijo: ‘Xavi, no te lo creerás, pero eres nuestro MVP’, yo pensaba que me lo decía de broma pero cuando vino todo el mundo a felicitarme poco a poco lo fui asimilando y me lo fui creyendo.
  •  Tras muchas temporadas jugando como verdinegre el pasado verano llegó una persona y te comentó que esta temporada ya no serías jugador del equipo de toda tu vida. Algo duro. ¿Como tomaste esa decisión y a quién fue a la primera persona que se lo comentaste?

Aunque suene un poco extraño, era una decisión que yo ya me esperaba y por supuesto, tenía asimilada. Mi madre fue la que me acompañó aquel día en que me comunicaron que no seguía, y como ya lo sabíamos no supuso un drama, simplemente lo duro era pensar que no seguiría con todos mis compañeros de toda la vida y que iba a abandonar un club en el que llevaba 11 temporadas.
Durante toda la temporada vi que no era capaz de ponerme al nivel de los entrenos y de los compañeros, y más con gente como José Ignacio Nogués o David Iriarte, supongo que la lesión que me hice precisamente en el Torneo de Genovés me tocó mucho y no me dejó jugar casi nada el resto de la temporada, aunque yo quisiera forzar y jugar.
  •  Y es que no te fuiste sólo tu, contigo cinco compañeros más. La Penya tomó la decisión de que este año el Junior "A" tendría séis jugadores de primer año, y otros séis de segundo. La jugada de momento no está saliendo mal y aún no conocen la derrota en todo lo que llevamos de temporada. Uno de esos cinco compañeros es Ferran Ventura, él ahora sigue estando en la selección (U17), que es lo más importante que tiene el ex-capitán de la Penya?

Ferran Ventura a parte de ser un grandísimo amigo es un genio, tanto dentro como fuera de la pista. Dentro de la pista y con temas del equipo es un auténtico líder y al cuál queríamos muchísimo, a mi sinceramente me sorprendió muchísimo que no continuase, pero no decido yo por desgracia. Fuera de la pista era un líder diferente, era un no parar de reírse con sus frases y con sus palabras, todos hacíamos lo que él quería y era capaz de pasar de gastar bromas a poder hablar seriamente con él. Un auténtico GENIO.
  •  Esta temporada no te has marchado muy lejos de Badalona. Estás en el Sant Josep de Badalona. ¿Que tal está yendo tu primera temporada con el San Josep?¿Esperas volver la próxima temporada al club verdinegre? 

Tuve la opción de marcharme fuera de Badalona, pero tanto mis padres como yo decidimos que lo mejor era no salir de Badalona y estar cerca de casa. El Sant Josep es un club históricamente conocido y no lo dude en el momento en que me ofrecieron la posibilidad de jugar y menos con la confianza con la que me recibieron. Conocía ya a gran parte de mis compañeros y entrenadores y eso facilitó mucho mi decisión. Mi primera temporada está siendo una pesadilla por culpa de dos graves lesiones de rodilla que he sufrido y que me hice en Febrero con el Joventut como he dicho anteriormente. Ahora parece que todo vuelve a la normalidad, llevo tres partidos y de momento, todo muy bien.

Sería un sueño el hecho de poder volver al club de toda mi vida, y es algo que por el momento no lo veo factible, ojalá el año que viene pudiese estar de nuevo. Creo que si estoy en plena forma y sin lesiones, tengo nivel para poder jugar en un equipo como el Joventut, pero como he dicho anteriormente, ahora mismo es algo efímero y lejano para mí.
  •  Pues de eso mismo queríamos hablar. Sabíamos de tu importante lesión de rodilla y has estado varios partidos sin ir convocado por culpa de dicha lesión. Ahora por suerte todo se ha arreglado y has vuelto al parqué. ¿Como te sientes después de tu lesión, crees que esta lesión ha perjudicado tu posible vuelta a la Penya la próxima temporada?

En el Joventut ‘no fueron capaces’ de encontrarme el porqué de mi dolor de rodilla y tras muchas y muchas pruebas nunca había un resultado satisfactorio. Yo sabia que algo no funcionaba bien en mi rodilla, pero quise forzar y forzar, y el jugar 5 meses con un menisco roto no es nada fácil y alomejor me rompí más todavía al querer jugar. A las pocas semanas de fichar por el Sant Josep y después de 8 meses con la rodilla fastidiada, me dijeron que tenia el menisco roto y el ligamento afectado, esa noticia nada más fichar por un nuevo club me hundió, pero no había otra que trabajar y trabajar. Tras una primera operación en el mes de Setiembre y una recuperación rápida, volví a recaer y otra vez, menisco roto pero con más gravedad, vi que la temporada se acababa e iba a ser un año en blanco, pero tras la segunda operación en el mes de enero, comencé la recuperación con otro ánimo, y hasta el momento no me está dando muchos problemas.


Como ya he dicho, creo que si hubiera estado al 100% desde principio de temporada, quizá podría tener posibilidades de volver a la Penya, pero es algo que tal como estoy, no veo factible. Quizá y ojalá que en un mes cambie de opinión y vea todo más posible. Por trabajo, esfuerzo y ganas no será.
  •  Cantera del Club Joventut de Badalona y Paco Redondo son ya sinónimos. Paco uno de los mejores entrenador del baloncesto base en España ha sido entrenador tuyo durante varias temporadas en el club, él fue tu último entrenador. ¿Como eran sus entrenamientos? ¿De todas sus cosas, cuál era la que menos te gustaba?

Paco ha sido sin duda el entrenador que más ha influido en mí y al que le guardo un cariño y un aprecio impresionante. No puedo tener palabras negativas para Paco porque sé que a parte de que es el mejor entrenador posible, todo lo que nos decía y hacia, tenia una intención que era hacernos mejores y que con los resultados se demostró. Sus entrenamientos eran muy muy intensos, la base para aprender, y que me sirvió de mucho para conseguir todo lo que he conseguido, que sin él esta claro, jamás hubiéramos alcanzado. Creo que sin él no hubiera llegado ni a Selección Catalana, ni a ganar dos Campeonatos de España, ni a ser el MVP de un Campeonato, etc. También creo que es justo mencionar a otros entrenadores que me han marcado muchísimo como han sido Pau Farré en mi etapa Mini y a Joan Rallo en dos ocasiones (Pre-Mini A con Pau Ribas de segundo entrenador e Infantil B).
  •  Por suerte y por desgracia nunca has ido convocado a ningún campeonato de la selección española. Este año en los U17 hay varios jugadores del Joventut de Badalona más Ferran Ventura que parece vuelva la próxima temporada. Hay muy buenos jugadores en ese grupo de la selección española, pero en ese grupo faltan jugadores de la talla de Gerard Gomila, alero del FIATC Mutua Joventut y que esta aportando siempre muchas cosas al club verdinegre. ¿A que tres jugadores quitarías tu de la selección actual U17 y a cuáles pondrías?

Me metes en un compromiso diciendo esto ya que no conozco personalmente a todos los integrantes de la Selección Española, espero que por decir esto no me cojan, jajaja. Espero que los descartados por mi no se lo tomen como algo personal. Yo quitaría a Gonzalo Orenga y pondría a Xavi Assalit, y quizá en lugar de Ander Martínez pondría a Gerard. No veo necesario ningún cambio más.
  • En la española no, pero en la catalana sí. Has ido muchas veces a la selección catalana de baloncesto y has ganado varios campeonatos importantes. ¿Como eran las concentraciones con la selección catalana de baloncesto y que es lo que más echas de menos de ellas?
Me acuerdo sobretodo de un torneo que ganamos. Un Torneo en Saumur (Francia) que fue mi primera llamada con la Selección y con la que disfrute muchísimo con todos mis compañeros y sobretodo con Ignasi Moix (jugador del RegalFCB). Me acuerdo que íbamos nosotros dos a casa de unos señores franceses a los que no entendíamos nada y eran risas y risas. Pocas veces me he reído tanto con una persona como él.

En las concentraciones con la selección reinaba sobretodo el humor y el buen ambiente, y en la pista era competitividad máxima, nos matábamos entre nosotros para quitarnos el puesto los unos a los otros, era increíble. Echo de menos sobretodo el reunirme cada dos semanas con todas aquellas personas que íbamos a entrenar desde todos los sitios: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona. Nos llevábamos genial todos.
 Falta poco para terminar, antes de pasar a las últimas preguntas que hablaran del primer equipo de la Penya y la selección española vamos a hacer un pequeño test para conocer más a nuestro entrevistado Xavi Garcia:
¿Real Madrid o Barcelona?
  • Real Madrid

¿Equipo de fútbol?
  • Málaga CF

¿Una canción?         
  • Viva la vida de Coldplay. Tengo demasiadas, solo me viene a la mente esta.

¿Cantante?
  • Joaquín Sabina, un auténtico genio.

¿Una película?
  • Cualquiera de intriga o terror.

¿Un/a actor/actriz?
  • No tengo a nadie preferido.

¿Una comida?
  • Cualquier tipo de pasta.

¿Coca-cola o fanta?
  • Coca-Cola.

¿ídolo?
  • Cualquier jugador salido de la Penya.

¿Un recuerdo?
  • Todo lo vivido en los 11 años que pasé en la Penya.

¿Un sueño?
  • Debutar algún dia en ACB en el Olímpic ante todos mis amigos y mi gente. Con la Penya, está claro. Y otro, aunque no seria sueño, seria poder llegar a jugar con mi hermano en algun equipo. 


  • Bueno. De ti sabemos que eres uno de los mayores fans del FIATC Mutua Joventut y haces todo lo posible para no perderte ningún partido. Esta temporada el objetivo de la salvación esta totalmente conseguido, pero, porqué la Penya ya no es ese equipo el cuál nada más nombrar su nombre asustaba a los contrincantes? ¿Dirás algo suposadament de Pau Ribas, Rudy, Ricky y compañía.. sino ja saps faré el mateix que t'he dit anteriorment)

Los problemas económicos tienen la principal culpa de que la Penya no sea aquél equipo que enamoraba con su juego y que aterrorizaba a los rivales. Yo seguiré siendo del Joventut vaya bien o vaya mal, por lo tanto no me preocupa el tramo que estamos pasando actualmente, sé que vendrán tiempos mejores por delante. La Penya ya no es aquella de Ricky, Rudy, Mallet, Pau Ribas… Pero no se le puede hacer nada, la crisis no la escogemos los aficionados.
 La verdad es que sí. ¿Quedan Pau Ribas, Ricky's Rubio's y Rudy's Fernandez's en la cantera de la Penya que llegarán en poco tiempo al primer equipo?
Yo creo que sí, quedan muchos jugadores aun por salir a la palestra nacional e internacional de la cantera badalonesa, y no dudo para nada en el potencial que tenemos en las categorías inferiores, y ya no tan inferiores, me refiero a Albert Ventura, Alex Barrera, Ferran Bassas, Marko Todorovic… A los cuales a parte de ser amigos los veo como futuros grandes jugadores a nivel ACB o incluso más.
  •  Pues precisamente de Marko va la siguiente pregunta. Se dice que Todorovic busca abandonar la Penya por las pocas convocatorias y la poca confianza dada en el primer equipo del club verdinegre, pero a cambio en el CB Prat (ADECCO Plata) esta rindiendo de una forma excepcional. ¿Que debe hacer la Penya con éste jugador?

Yo si fuera Marko no tendría prisa en querer subir al primer equipo, sabe que oportunidades tendrá porque estamos hablando del Joventut y él es un gran valor. Creo que se equivoca queriéndose marchar de la Penya. Yo si fuese el director técnico de la Penya no tendría ningún inconveniente en renovarle por muchos años y garantizarle futuros minutos ACB, pero al quererse marchar no sé que haría.
  • La selección española de baloncesto en pocos años se ha convertido campeona en todas las categorías. ¿Que hay que hacer para ganar a EEUU en Londres en la próxima olimpiada? 
  •  Tras la baja de Ricky Rubio en la selección, ¿que base te llevarías tu a esta y porqué?

Todos sabemos lo que es EEUU y veo difícil ganarles sobretodo viendo los problemas musculares de grandes jugadores como Ricky Rubio que no participará, Rudy Fernández con la espalda o Calderón con el tobillo. La incorporación de Ibaka ha servido de mucho, aunque Mirotic no estaría nada mal en la Selección… En lugar de Ricky Rubio dudaría en que bases coger para la Selección Española, uno de mis grandes favoritos y jugador que admiro mucho es Raul Lopez, pero no se si la Selección ya se le queda demasiado grande.
La entrevista ha finalizado. Muchas gracias Xavi, quieres añadir algo más por tu cuenta?

Muchas gracias a ti Víctor. Simplemente añadir  y agradecer a todas las personas que me han ayudado en toda mi vida deportiva y especialmente estos últimos años como han sido Joan Rallo y Paco Redondo. También me gustaría mencionar el apoyo recibido por parte de Dani Moreno (preparador físico ACB), Hector González (preparador físico de la Penya con el que guardo una grandísima amistad y al que debo mucho) que me han ayudado muchísimo con las lesiones. Por último, darle un gran abrazo a mi hermano Sergi que ha estado siempre ahí para ayudarme y aconsejarme.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates