ÚLTIMA HORA

sábado, 24 de marzo de 2012

Top 10: ¿Cómo lo están haciendo las primeras 10 elecciones del Draft en su debut?


Todo el mundo coincide en que el Draft de 2011 no ha sido particularmente brillante y que se queda muy lejos de grandes cosechas recientes como la de 2008 o 2009, dos sorteos con mucho talento, pero el Draft de este año, si bien no es tan deslumbrante como los ya mencionados, también ha llevado a la NBA nombres importante que, en un futuro no muy lejano, podrían convertirse en las nuevas estrellas de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ahí va el Top 10 del Draft (y algunos rookies más que están destacando, para bien o para mal).
1-Kyrie Irving: Pasó apenas un año en la prestigiosa (a nivel baloncestístico) Universidad de Duke, cuyo equipo de baloncesto dirige el célebre "Coach K". Base anotador, en la línea de los combo-guards que triunfan últimamente en la NBA, muy joven y con mucho talento. Pasador excelente, ha llegado a una franquicia en crisis donde se espera mucho de él. Tiene la suerte de haber llegado a Cleveland en un momento en el cual, por cuestiones anímicas y de plantilla, no se le va a pedir nada aparte de que mejore su dirección de juego, madure y se convierta en el jugador que la franquicia de Ohio espera.

Está haciendo unos números espectaculares para un rookie, aunque sus estadísticas también evidencian que, por ahora, es mucho más anotador que director de juego. 18,7 puntos, 5,6 asistencias, 3,7 rebotes, 1 robo de balón y tres pérdidas en 31 minutos de juego, con un 47% de efectividad en el tiro y un 40% en triples. Sencillamente impresionante.

2- Derrick Williams: Procedente de la Universidad de Arizona, el compañero de Ricky Rubio es un jugador con un gran físico, penetrador y gran tirador a la vez, buen reboteador, buen defensor  y capaz de jugar en equipo y moverse bien sin balón. Un diamante en bruto al que le falta pulirse jugando minutos importantes y que, si evoluciona correctamente, podría colocarse en muy poco tiempo entre los mejores aleros de la Liga. Promedia 8,7 puntos y 5 rebotes en prácticamente 21 minutos de media por partido. Unos números bastante buenos si tenemos en cuenta la gran competencia en su puesto dentro de los Minnesota Timberwolves.
 Está jugando bien y con energía, y ante la irregularidad de Michael Beasley, al que casi traspasaron a los Lakers a mediados de esta temporada, podría consagrarse definitivamente la temporada que viene.

3- Enes Kanter: Tras pasar un año en el dique seco por cobrar dinero en Turquía jugando en la NCAA, el atlético pívot turco decidió presentarse al Draft de 2011 declarando que tenía "el juego de Gasol, el tiro de Nowitzki y la fuerza de Howard". Quizás se pasó un poco de listo. En mi opinión, con las condiciones atléticas que tiene, debería haberse planteado quedarse en Europa un par de año más para foguearse y pulir su técnica, que actualmente no es la que dice tener. A esta falta de experiencia en el más alto nivel, a su año sin jugar y a su evidente necesidad de mejorar en muchos aspectos del juego se añade un factor más en su contra: en su equipo, en su misma posición, juega Al Jefferson, un jugador ya consolidado en la Liga, todavía joven y muy bueno en su posición.
Kanter promedia en 14 minutos de juego 5 puntos y 5 rebotes. Es muy poco tiempo de juego y su capacidad reboteadora esta fuera de toda duda. Kanter lo tiene todo, talento y físico, para llegar a ser un tirano en la pintura y Utah no es un mal sitio para progresar. Aún es muy joven y debería concentrarse durante esta temporada, la siguiente y muy probablemente la otra también en mejorar su juego en defensa, en el poste y el tiro de media distancia.

4-Tristan Thompson: Con Tristan Thompson pasa lo mismo que pasó con Wesley Johnson hace un año: nadie entiende que haya sido elegido en la cuarta posición del Draft habiendo jugadores más interesantes que él por elegir. Tristan Thompson no es un mal jugador, tiene un gran potencial defensivo y un físico impresionante, pero su poca variedad de recursos ofensivos e incapacidad de crear su propio tiro lo convierten en un jugador con potencial para ser un muy buen jugador pero no una superestrella. Quizás los Cavaliers únicamente buscaban un jugador con el que cubrir una posición, la de alero, muy debilitada tras la marcha de "King" James.
Thompson está haciendo una buena temporada: promedia 7 puntos y 6 rebotes de media, y hace tres días demostró a los Nets, con 27 puntos y un 12/16 en tiros de campo de qué es capaz si le dejan espacios para penetrar o la cancha libre para correr. Se convertirá en un gran secundario, que nadie lo dude.

5- Jonas Valanciunas: Tengo debilidad por Jonas Valanciunas, no puedo evitarlo. Típico pívot espigado, ágil, rápido para su envergadura y con un juego de pies muy bueno y unos brazos larguísimos, buen pasador y con un IQ baloncestístico fuera de lo normal. Recuerda a Gasol en sus primeros años, pero más duro.
Valanciunas tiene la obligación de saldar una deuda histórica que tiene Lituania con la NBA: la de triunfar. Los dos últimos grandes talentos que ha exportado el país báltico a la NBA, Jasikevicius y Sabonis,no  pudieron triunfar en la mejor liga de baloncesto del mundo. El primero por falta de oportunidades quizás y quizás también por no haber caído en un equipo preparado para su juego. El segundo, el gran ídolo, porque sus grandes años, esos años en los que dominó como un auténtico tirano Europa y la hizo temblar, esos años en los que Sabonis era el jugador al que ningún pívot rival quería ver ni en pintura, esos año ya habían pasado y solo pudo mostrar en Portland su calidad durante los últimos años de su carrera, durante su lento ocaso.

Jonas Valanciunas ha decidido quedarse en Europa un año más para foguearse. Bien hecho, aún necesita pulir su juego y luchar contra los pívots europeos para cruzar el charco y pelear con los atléticos americanos. Está destinado a triunfar. En una época en la cual los hombres altos cada vez tienen menos técnica y se concentran en el físico, Valanciunas es un verdadero prodigio, y eso jugará a su favor en Estados Unidos. Pero no este año.

6-Jan Vesely: El talento checo no está contando con muchos minutos esta temporada a pesar de jugar en Washington, un equipo en horas bajas. Gran atleta, necesitará ganar kilos de musculo para pelear con eficacia contra los más grandes en su posición. Tampoco le vendría mal mejorar su tiro de media y larga distancia y perfilar un juego de poste al que le falta un buen toque de muñeca para encestar, por que el movimiento de pies y la capacidad de sorprender ya las tiene. Promedia 3 puntos y 3 rebotes en 14 minutos de juego. 

- Bismack Biyombo: El jugador congoleño ha encontrado la estabilidad en los Bobcats tras el culebrón de Fuenlabrada. Con un físico y una explosividad asombrosas y una envergadura temible, le falta técnica y algún recurso ofensivo aparte del mate. Evidentemente será un gran defensor (de hecho ya lo es) pero si no aprende a jugar en el poste,  aunque sea con movimientos muy robóticos, y mejora su tiro, no pasará del rol de especialista, cuando sus capacidades podrían llevarlo fácilmente a la titularidad. 4 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 20 minutos de juego son su carta de presentación.

8-Brandon Knight: Salido de la Universidad de Kentucky, una gran escuela de bases (John Wall, Eric Bledsoe, Rajon Rondo...), Knight es un gran atleta y un jugador explosivo, capaz de anotar desde cualquier lugar de la cancha. Buen tirador de tres, buen penetrador, tirador desde la media distancia, buen jugador de pick n'roll, con una altura idónea para el puesto (1.91 m) y un largo de brazos y agilidad lateral que lo convierten en un gran proyecto de jugador importante. Le falta aprender a dirigir un equipo y a encontrar a sus compañeros en cancha. Promedia 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 32 minutos de juego.

9-Kemba Walker: El chico del Bronx que jugó a nivel universitario durante tres temporadas en UConn combina una velocidad increíble con un tiro excelente, una capacidad para meterse en la zona fuera de serie y, además, es un director de juego más maduro e inteligente que Irving y Knight. Combina una técnica muy depurada con movimientos que, sin duda, ha sacado del streetball. Limitado por su altura en defensa (1.83 m) presiona muy bien sin embargo a su par y roba muchos balones. Indefendible al contraataque y en la penetración. Va a ser muy interesante seguirlo lo que quede de temporada. Promedia 12 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes de balón en 27 minutos, aunque sus porcentajes de tiro aún son muy pobres.

10- Jimmer Fredette: Kevin Durant lo definió como "el mejor anotador del mundo". El base mormón que jugó en los Cougars de BYU el ciclo universitario entero tiene un gran potencial como tirador, pero su egoísmo y sus condiciones técnicas lo convierten en un escolta más que en un base. Limitado por su altura (1.88 m) su futuro quizás pase por ser el sexto hombre del equipo en el que juegue, porque si bien puede aportar muchos puntos en poco tiempo también puede llegar a costarle muy caro a su equipo.
Excelente tirador de tres puntos, desde la media distancia y en movimiento, su falta de capacidad atlética lo limitan a penetrar muy pocas veces, pero con su buen manejo del balón y una capacidad innata de plantarse en medio de la zona esquivando a todos los rivales se las arregla para entrar hasta la cocina y, una vez allí, definir con efectividad. Promedia  7 puntos, 2 asistencias y 1 rebote en 20 minutos de juego, algo comprensible jugando en un equipo con tantos pistoleros como Sacramento.
Otros rookies destacados:

Ricky Rubio: Su lesión se ha notado en Minnesota. Si bien sus números a nivel de anotación no eran demasiado llamativos, su dirección de juego era impecable y se adaptaba al cien por cien al equipo. Después de su recuperación, el genio del Masnou deberá mejorar su porcentaje de tiro y limitar sus pérdidas de balón. Por lo demás, su defensa, su dirección del juego y la espectacularidad de algunas de sus acciones, así como la conexión que tenía con sus compañeros en cancha habían dejado boquiabiertos a entrenadores y jugadores igual. Las expectativas que llevaba despertando desde hacía años las ha cubierto con creces y, si se recupera como es debido, habrá Ricky Rubio para rato. 10,6 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias, mas 3 pérdidas de balón por partido son unas estadísticas muy correctas para un titular y ni que decir para un base rookie.
 
Klay Thompson: El número 11 del Draft de este año es un escolta tirador, defensor correcto y muy técnico. Quizás sus estadísticas, 10 puntos, 1,6 asistencias y 2 rebotes en 20 minutos de juego no destaque, pero ha explotado en las últimas semanas y la directiva de su equipo, los Golden State Warriors, confían en él para suplir al traspasado Monta Ellis. Un jugador a tener en cuenta en el futuro.
 
Kawhi Leonard: Este escolta-alero muy físico está haciendo un buen papel en los Spurs, anotando con eficacia y reboteando. Un jugador versátil y buen defensor, del agrado de Popovich, está gozando de minutos en su primera temporada. 8 puntos, 5 rebotes y muy buenas defensas y trabajo sucio en 24 minutos de juego lo avalan. Su debilidad es el tiro de tres, pero gracias a una gran selección de tiro está casi en un 38% de acierto. Lo demás lo domina casi todo. No será una gran estrella, pero podría convertirse en una de esas piezas indispensables para hacer a un equipo campeón.
 
Iman Shumpert: Este combo-guard de 1,96 m iba a ser en un principio el base titular de los Knicks, pero tras la explosión de Lin, la sorpresa de la temporada, ha sido reubicado a su verdadero puesto, el de escolta  y, en ocasiones, el de base suplente. Sus minutos le llegan para dar descanso a dos jugadores, Jeremy Lin (base) y Landry Fields (escolta) por lo que goza de un tiempo de juego muy amplio para un rookie. Buen penetrador, su principal potencial se encuentra en la defensa, donde su físico y su marcaje empalagoso lo hacen una opción muy clara para defender a la estrella rival si es base o escolta. Un jugador de rotación muy interesante para los Knicks. Promedia 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 27 minutos de juego.
 
Kenneth Faried: El 35 de los Nuggets es un jugador con una capacidad física y atlética sencillamente asombrosa. Su variedad ofensiva es limitada, pero su defensa dura y física lo convierte en un muro para el alero o el ala-pívot rival, sin olvidarnos de que tiene una capacidad innata de rebotear en los dos lados de la cancha. 9 puntos y 7 rebotes en 20 minutos de juego hacen pensar que, en próximas temporadas, estaremos ante un hombre cuyos promedios estarán cercanos al 15-12.
 
MarShon Brooks: Este escolta de 1,96 procedente de Providence se mueve como un jugador de otra época; sus movimientos pausados y fluidos recuerdan a esos escoltas de los 70 y los 80, fundamentalmente tiradores, poseedores de una elegancia natural en el juego muy apreciable. Al margen de aspectos estéticos, es un muy buen tirador, muy válido para la posición y uno de los brotes verdes dentro del campo yermo que son los Nets. 13 puntos, 3,6 rebotes y 2 asistencias lo convierten en uno de los robos del Draft de este año.
 
Norris Cole: El pequeño base de Cleveland State, uno de los pocos jugadores que han aprovechado su periplo universitario para hacer algo más que jugar al baloncesto (fue segundo de su promoción académicamente), es un muy buen director de juego, efectivo e inteligente y que sabe aprovechar el que juega en el mismo equipo que Lebron James, Wade y Bosh. Promedia 7 puntos, 1 rebote y 2 asistencias, pero dirige el juego como un veterano.
 
Chandler Parsons: El espigado alero de los Gators de Florida era el típico jugador por el que todo el mundo apostaba para ser el robo de este Draft, y no ha decepcionado. Su versatilidad y capacidad atlética han sido bien recibidos en Houston. Tira bien, es muy poco egoísta con el balón (a veces demasiado poco) rebotea, anota, asiste y, para colmo, si bien no destaca en el uno contra uno, es un gran defensor en equipo. 8,6 puntos, 4,6 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos de juego. Versatilidad y efectividad al poder.
 
Isaiah Thomas: El diminuto base de Washington es, elegido en la última posición de Draft de 2011, el robo más grande del sorteo universitario. Anotador competente y muy buen director de juego, empezó la temporada con pocos minutos pero en los últimos partidos se está reivindicando como el meritorio base titular del equipo de críos que es Sacramento Kings. Le ha comido una cantidad de terreno impresionante a Fredette y puede que, en poco tiempo, demuestre definitivamente que es un jugador más apto para la NBA que el anotador compulsivo procedente de BYU. Promedia 10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos de juego, pero está mejorando muchísimo y no sería difícil verlo acabar en el segundo equipo de rookies.
Hasta ahora, estos son los mejores rookies de la temporada. En este análisis de su rendimiento no se ha valorado solo sus estadísticas, también su trabajo sucio y las intangibles de cada jugador. Otros jugadores como Nikola Vucevic o Jon Leuer también están haciendo buenas temporadas, pero están un escalón por debajo de los mencionados con anterioridad.

Finalmente y como conclusión, es sorprendente que jugadores por formar y que, en apariencia, no van a aportar nada a sus nuevos equipos (Marcus Morris o Tobias Harris serían buenos ejemplos) hayan sido seleccionados antes que jugadores con mucho futuro, como Norris Cole e Isaiah Thomas, excelentes creadores de juego, o Chandler Parsons, elegido en la segunda ronda pero, por extrañas circunstancias y al igual que pasó con Landry Fields en el Draft de 2010, se intuía que iba a dar mucho más de lo esperado y así ha sido. 

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates