ÚLTIMA HORA

martes, 13 de septiembre de 2011

La larga andadura de Finlandia por Lituania


La actuación de Finlandia en el Eurobasket nos ha sorprendido a propios y extraños gratamente, después de que llegara al mismo junto con Portugal después de jugar el PreEuropeo sólo unas fechas antes del comienzo de este torneo en Lituania:
En la primera fase, caía encuadrada en un grupo de bastante complicación, comenzando el torneo con su encuentro ante Croacia, con la que perdió por 84-79. Ese partido comenzó con un rendimiento extraordinario del equipo finlandés, sobre todo en lo que radicaba en su juego exterior, que ha sido la base durante todo el torneo, anotando sus primeros 12 puntos desde el triple, otorgándole ventaja en el marcador durante muchos minutos. Por parte del equipo croata, únicamente Bogdanovic los mantenía en el partido, con 27 puntos al final, poniendo por primera vez por delante a Croacia por 20-19. El partido continuaría igualado, y salvo Ante Tomic y el mencionado Bogdanovic, nadie aportaba en Croacia, mientras que en Finlandia los 6 triples anotados permitían acabar el primer cuarto dominando 26-25. El segundo cuarto nos deparó un recital del equipo finlandés, en el que anotaban todos sus jugadores, consiguiendo una máxima ventaja de 11 puntos, 31-42, sin observar reacción alguna de Croacia, hasta que consiguió un parcial de 10-0 justo antes del descanso, que dejaba el partido abierto para la segunda parte, con 41-43 para Finlandia. El tercer cuarto permitió seguir observando un partido igualado, que entró con la misma dinámica en el cuarto, llegando con empate a 76 a falta de 3 minutos para el final, pero entonces aparecieron los nervios en el equipo finlandés que vio cerca la victoria ante una histórica selección como es Croacia, ante la que acabó sucumbiendo por 84-79.

En el segundo partido del grupo, Finlandia se enfrentó al “coco” del mismo el equipo griego, pero después de ver las prestaciones en el primer partido, la gente consideraba que podían ponerle en apuros. Pero en esta ocasión, la diferencia de centímetros entre ambos equipos, decantó el partido muy rápidamente a favor del equipo heleno. En este partido la actuación de los hombres interiores griego, como Bouroussis (19+10), marcarían el devenir del mismo. El primer cuarto ya sirvió para ver la superioridad del equipo griego, y más después de comprobar que Rannikko se tenía que retirar del encuentro por un golpe en su rodilla, y sólo Koponen mantenía a su selección en el partido, perdiendo de 6 puntos, 14-20. Pero al inicio del segundo cuarto, las ganas finlandesas le permitían mantenerse en el partido acercándose hasta el 22-24, pero el regreso de Bourousis a cancha, solventó el problema, dándole de nuevo ventaja en el marcado incluso superior a los 10 puntos, aunque al final del cuarto fuera de 32-41. La segunda parte fue un paseo triunfal para Grecia, a pesar de sus pérdidas, llegando a un máximo de 21 puntos, 52-73 a falta de cuatro minutos para el final, concluyendo a posteriori el partido 61-81.
El tercer partido llegó la primera victoria del combinado nórdico en el campeonato, contra Bosnia, y encima de manera holgada por 92-64, con un tercer cuarto para enmarcar, ya que anotó 34 puntos. Al inicio del mismo, se mantuvo la igualdad sólo rota por algunas acciones de Domercant, dándole cierta ventaja en el primer cuarto, 8-14, pero que sería remontada por Finlandia con un parcial de 11-2 antes de acabar el primer cuarto para concluir 19-16. Ya en el segundo cuarto, la selección finlandesa daba a entender sus intenciones consiguiendo mayores diferencias, que llegaban hasta los 7 puntos reducidos a cuatro al final del mismo, de nuevo por Domercant. Y entonces llegó la exhibición con un festival de triples en el tercer cuarto, que permitía aumentar las diferencias, y ya sin el acierto de Domercant, hacía que se llegara hasta la máxima diferencia alcanzada al final del partido por 92-64.
En el siguiente encuentro, Finlandia se enfrentaba ante el equipo revelación del campeonato hasta ahora, Macedonia, perdiendo por sólo 2 puntos, 72-70, demostrando un gran nivel como durante todo el campeonato. El partido no defraudó, y desde un inicio Macedonia intentó escaparse en el marcador gracias al gran McCalebb, pero Finlandia resistía, llegando incluso con ventaja al final del primer cuarto 20-21. Pero en el segundo cuarto, la cosa no pintaba tan bien para el equipo finlandés, que perdió la ventaja con el 29-27 a favor para Macedonia, que pasaría posteriormente después de un parcial de 11-0, hasta el 37-27 que era la máxima diferencia hasta el momento. Pero Finlandia se negaba a dejarse ir, y remontaba hasta llegar a coger de nuevo el mando del partido con un parcial de 1-13, para llegar a 38-40. El partido seguía siendo un vaivén de rachas, y ahora le tocaba el turno a los macedonios para ponerse 48-42, pero Finlandia volvía a tener otra racha, 0-7, y llegaban igualados con 48-49. El último cuarto siguió con la misma tónica, y un triple de Salin ponía el partido con 70-69 a favor para macedonia, y los nervios de Finlandia hicieron el resto, quedando 72-70.


El último partido de la primera fase, fue contra Montenegro, y en él se jugaría el pase a la segunda fase. Finlandia cumplió venciendo al equipo montenegrino, al que dominó ya desde el primer cuarto que concluyó con un 25-14 favorable.


Pero los nervios finlandeses y el acierto del equipo montenegrino, les permitió entrar en el partido e incluso conseguir una máxima diferencia de 7 puntos, 42-49, pero entonces Finlandia volvió a entrar en el partido y ya no volvió a irse, poniéndose por delante 57-54, y siguiendo el parcial hasta el 65-54, que dejaba el partido marcado para Finlandia, a pesar del intento de reacción final de Montenegro, y llegando al final con 71-65 favorable a Finlandia que pasaba a la segunda fase.


En esta segunda fase, se enfrentarían a Rusia, Georgia y Eslovenia, llegando con ilusión hasta el último partido en el que han peleado hasta el último instantEn el primer partido de esta fase frente a Rusia, gran favorita del grupo, Finlandia caería sin presentar mucha oposición ya desde el inicio. Los rusos irían aumentando su ventaja desde el comienzo, gracias a una gran defensa, dejando a Finlandia con 20 puntos al descanso, y con 13 puntos de ventaja, 20-33. Después de esto Rusia siguió apretando el acelerador y conseguiría ventajas de hasta 20 puntos, con 30-50, que dejaba el partido visto para sentencia, concluyendo 60-79


El segundo partido del grupo, era el que le concedía esperanzas de clasificación para cuartos de final, después de vencer a Georgia por un claro 73-87. Este partido se caracterizó por las ganas mostradas por el equipo finlandés y las ausencias claves en Georgia, sobre todo de Pachulia.  La clave estuvo de nuevo en el tiro exterior, que era la llave mágica de Finlandia en este Eurobasket, dándole al inicio una diferencia de 13-22, que continuaría aumentando gracias al festival anotador de sus jugadores exteriores.


Por último y en el anteriormente comentado encuentro contra Eslovenia, Finlandia lo ha intentado todo para poder estar en cuartos de final, pero la inmensa calidad de jugadores como Dragic, Lorbek y Lakovic, ha acabado con las esperanzas de un equipo que nos ha agradado enormemente durante todo el campeonato por su juego alegre y dinámico, a pesar de la falta de altura de sus jugadores, porque como ya se ha visto en fútbol, los bajitos tienen también mucha clase.







Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates