En nuestra primera aventura por la historia, queríamos ir a una etapa convulsa para el mundo como fue 1988. En ese año se celebraron los juegos olímpicos de Seul, en la final se encontraría dos países que han tenido una transformación increíble en 18 años, Yugoslavia y la Unión Soviética, donde sobresaldría un jugadorazo: Arvydas Sabonis.
Nos encontramos en 1988 en Seul y dos de las mejores selecciones del mundo frente a frente en la final de los juegos olímpicos. Yugoslavia venía de eliminar a Australia mientras que la unión Soviética ganaban a sus "archienemigos", los Estados Unidos de David Robinson, convirtiéndose en héroes. Se encontrarían pues una Yugoslavia con el jugador probablemente con más talento de la época Drazen Petrovic, bien protegido con jugadores como Tony Kukoc o Vlade Divac e iban a tener delante a la URSS de Sabonis o Marciulionis.
El partido fue lo esperado, un Drazen Petrovic que machacaba desde la línea de 3 y entradas burlándose a la defensa de la Unión Soviética, empezaría a avisar de quien era el rey de Europa por aquellos tiempos. Pero emergió la figura del gigante nacido en Kaunas (Lituania), Arvydas Sabonis. Un duelo antológico con Vlade Divac, donde ambos jugadores sabían que estaban teniendo uno de los duelos más importantes de la historia de los juegos olímpicos. Divac intentaba parar al lituano con una defensa al hombre, y muchas veces lo consiguió, pero Sabonis es un hombre con un abanico amplio de movimientos, se sentía imparable tanto en anotación, en defensa y reboteando.
Mientras Yugoslavia seguía apoyándose en un jugador que llegaría a los 24 puntos y 4 asistencias,aunque no pudieron conseguir la tan ansiada victoria ya que la medalla de oro estaba destinada a un país que se veía una y otra vez golpeados por la política,la URSS. Sabonis llegaría a promediar esa final 20 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y 1 asistencia que le harían hombre de la final, y lo encumbrarían como el mejor pivot del baloncesto europeo y sin duda hoy en día uno de los mejores cincos que han pasado por la NBA.
Medalla de Oro: URSS.
Mejor jugador: Sabonis.
Medalla de Plata: Yugoslavia.
Mejor jugador: Petrovic.
Medalla de Bronce: USA.
Mejor jugador: David Robinson.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.