ÚLTIMA HORA

jueves, 30 de junio de 2016

La decisión de Pau

El interior español es agente libre y debe pensar en su futuro. Su prioridad es ganar el anillo y valora diversas opciones en este mercado que se abrirá el 1 de julio.

Foto vía USA Today
Este es un verano en el que Pau Gasol está teniendo que elegir. De momento, ha elegido disputar los Juegos Olímpicos con la selección y ha renunciado a la player option de su contrato con los Bulls, que llevaba aparejada 7,7 millones de dólares. Esta situación deja a Gasol como agente libre no restringido. Por tanto, puede negociar un nuevo acuerdo con cualquier club de la NBA. La incógnita que se plantea es clara: ¿en qué equipo jugará Pau la próxima temporada?

En primer lugar, lo que parece claro es que el ala pívot catalán no seguirá en la Ciudad del Viento. El traspaso de Derrick Rose a los Knicks y las dudas sobre la continuidad de Jimmy Butler y Noah dejan patente que los de Illinois afrontan un proceso de reconstrucción a gran escala en el que, a juzgar por su renuncia a la opción de jugador, Gasol no quiere verse envuelto.

San Antonio Spurs

Fuera de Chicago, las opciones se multiplican. Uno de los escenarios más probables sitúa a Pau en El Álamo. Los San Antonio Spurs, a menudo calificada como la franquicia modelo de la liga, ya ha mostrado su interés en hacerse con los servicios del español. Probablemente, la temporada que viene será la última de Tim Duncan y Manu Ginóbili.

De decantarse por San Antonio, Pau llegaría a un equipo donde al juego de los interiores se le otorga, todavía, una gran importancia. Duncan, Aldridge, Marjanovic, David West (que es también agente libre), Diaw y Bonner son buena muestra de ello. Además, el estilo que propone Gregg Popovich sobre la cancha se adecúa bastante a lo que Gasol puede aportar: defensa sólida, movimiento de balón, continua búsqueda del extra pass y versatilidad de los hombres grandes para que puedan crear juego desde el poste alto.

Aunque esta temporada fueron eliminados en las semifinales de conferencia, es probable que los Spurs se encuentren entre los candidatos al anillo el próximo curso -otra vez-. La incorporación de Gasol reforzaría todavía más a una de las plantillas más completas de la NBA.

Golden State Warriors

Los texanos no son los únicos interesados en hacerse con Gasol. Los dos finalistas de esta campaña, Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, también se perfilan como posibles destinos de Pau. Poco se puede decir de ambas escuadras que no se haya escrito ya. Pase lo que pase, ambas volverán a repetir en las quinielas como aspirantes a colocarse en lo más alto, y eso las convierte en franquicias atractivas para Pau.

Los Warriors tienen un estilo de juego, sin duda, más exterior que los Spurs. El triple es su arma principal y el juego de media distancia, en el que Gasol más destaca, no es uno de sus puntos fuertes. Así, podrían ocurrir dos cosas si Pau elige La Bahía: en el peor de los casos, podría tener dificultades para adaptarse al ritmo y a la manera de jugar de los chicos de Kerr; en un escenario, más favorable, podría aportar nuevas variantes al repertorio ofensivo del equipo.

Pau podría aportar más anotación desde el interior para el equipo, ya que ni Bogut, ni Varejao, ni Ezeli destacan por su faceta anotadora. Jugando como cinco titular junto a Draymond Green, el resultado podría ser muy positivo para los de Oakland: ambos son grandes pasadores y tienen capacidad para mover el balón desde el perímetro, lo que sería una gran ventaja para los pequeños a la hora de penetrar o cortar la zona. Aún más recursos para la máquina de baloncesto que es Golden State.

Cleveland Cavaliers

Gasol puede también optar por Cleveland. De llegar a Ohio, pasaría a formar parte de una rotación interior con Kevin Love, Tristan Thompson, Channing Frye y Timofey Mozgov; muchos puntos y mucha inteligencia para jugar al baloncesto. Sería interesante comprobar el rol de Pau en la plantilla. Aunque no sería descartable que jugase de titular, podría consolidarse como un suplente de lujo para Love y Thompson.

En el equipo que entrena Tyronn Lue, todo orbita en torno a dos nombres: LeBron James y Kyrie Irving. Son los dos jugadores que más atención atraen del equipo, algo que Gasol podría revertir en beneficio de Gasol. A LeBron le gusta mucho jugar en el interior, ya sea partiendo de entrada a canasta o de espaldas en el poste contra trenes más pequeños. Gracias a su envidiable visión de juego, también es capaz de asistir en ese tipo de jugadas, lo cual puede conseguirles situaciones de tiro claras a Pau y a otros jugadores.

En cuanto a Kyrie Irving, sería interesante observar cómo se desarrollarían las jugadas de bloque y continuación con un interior como Gasol. El español ofrecería varias posibilidades: pick and roll directamente hacia canasta, continuación hasta el poste alto para distribuir desde esa posición o, incluso, pick and pop para el tiro exterior. Más versatilidad para los vigentes campeones.

Boston Celtics

Por último, diversos medios apuntan a que los Boston Celtics también pueden ser una opción real para Pau. Probablemente, los Celtics sean uno de los equipos más compactos de la NBA: tiene un gran dúo de bases con Smart y Thomas, dos magníficos defensores exteriores como Bradley y Turner, un banquillo profundo y el que seguramente sea el mejor entrenador joven de la competición, Brad Stevens. Quizá su única pega es la carencia de un referente interior de garantías: aquí es donde entraría en juego Gasol.

Si elegirse a los de verde, Pau completaría una rotación donde ya figuran Sullinger, Olynyk, Crowder, Amir Johnson y Tyler Zeller. Ninguno de ellos es una estrella, pero todos son jugadores sólidos. Con un jugador como Gasol, Boston subiría enteros tanto en posibilidades de anotación como en seguridad defensiva. Se establecería definitivamente como una de las franquicias más potentes del Este.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates