Los dos mejores clasificados en la fase regular, Cavaliers y Raptors, se enfrentan desde esta madrugada por un puesto en las Finales. Los de Lebron, con sendos 4-0 en las dos primeras rondas, llevan casi dos semanas parados, mientras que los Raptors han tenido que hacer valer el factor cancha en dos séptimos partidos. El Este se decide en el Norte.
Lebron James, Kyrie Irving, Demar Derozan, Kyle Lowry, ... una auténtica constelación de estrellas de la NBA |
Lebron James ante su último obstáculo para llegar a sus quintas finales consecutivas. Un lustro que se ha saldado con la consecución de dos títulos con los Miami Heat, dos derrotas con los de Florida vs. Mavericks y Spurs y, de nuevo, una derrota contra los Warriors de Stephen Curry. Lastrado por las lesiones de Kevin Love y Kyrie Irving, la temporada pasada Lebron tuvo que multiplicarse y acabó exhausto ante la intensa defensa de un Iguodala que a la postre fue el MVP. Ahora, con menos responsabilidades ofensivas, el peso en ataque del equipo recae sobre más espaldas. Kevin Love, Kyrie Irving y aportaciones puntuales de J.R. Smith, Channing Frye o Tristan Thompson son más que suficientes, de momento, para que los Cavaliers cuenten sus partidos por victorias esta postemporada. Récords de triples incluidos en un solo partido (25) los de Tyronn Lue están intratables y apenas han sufrido contra Pistons y Hawks. Descansados, solo la ausencia de un ritmo de competición constante puede perjudicar a una plantilla hecha para ganar el campeonato.
En frente, unos Raptors que ya están realizando la mejor campaña de su historia. En el Game 7 vs. Heat dieron una exhibición de juego coral y pasaron por encima de Wade y compañía. Biyombo, omnipresente bajo tableros, fue el termómetro de un equipo en alza que sabe lo que es jugarse la vida en estos PlayOffs. De menos a más, DeRozan presenta unos números más regulares mientras Kyle Lowry alcanza picos más pronunciados en anotación máxima y mínima. Todo depende de los porcentajes. A su favor, y con los datos en la mano, el hecho de que solo por detrás de Carmelo Anthony, Lowry es el jugador que más puntos anota cuando tiene a Lebron en frente, con 31.2 puntos por partido. A continuación, analizamos algunas claves de una serie a priori decantada pero que puede sorprender a algunos aficionados:
1. ¿Quién para a Lebron?
Ni Detroit Pistons en primera ronda ni Atlanta Hawks en las semifinales de Conferencia han logrado evitar que "King" dominará los partidos a su antojo. Máximo asistente del equipo (7.3 por partido), su mera presencia abre huecos a sus compañeros. Bazemore, Sefolosha, Marcus Morris o Tobias Harris han intentado minimizar daños pero Lebron es imparable cuando llega el mes de mayo. Tiene entre ceja y ceja conseguir llevar a Cleveland el anillo y no parará hasta que lo consiga. En esta serie, tendrá en frente a un especialista defensivo como DeMarre Carroll. El alero de los Raptors, que ha vuelto de una lesión hace apenas unas semanas, viene de cuajar una buena serie contra los Heat a pesar de los constantes problemas que ha causado Luol Deng o Joe Johnson. Frenar a Lebron será su próximo objetivo.
2. La producción de Kyrie Irving y Kevin Love sanos
Un balance inmaculado de 13-0 presentan los Cavaliers en PlayOffs cuando juegan los tres miembros del "Big Three". Toda la primera ronda del año pasado contra los Celtics y las dos de este año vs. Hawks y Pistons. Love se lesionó durante el transcurso de la serie en el TD Garden y Kyrie arrastró molestias hasta que se partió en las Finales de Conferencia. De hecho, el eléctrico base no volvió hasta diciembre de esta temporada, y desde entonces los Cavs son otros. A pesar de los supuestos malos rollos que existían dentro del vestuario, el cambio de entrenador ha funcionado para apagar cualquier fuego interno y están más unidos que nunca. Con promedios de casi 70 puntos entre los tres, se hace muy complicado plantar cara a estos Cavaliers. Los Raptors tendrán que contrarrestar a Love con otro "4" abierto como Patterson y hacer sufrir a Irving en defensa con Lowry buscándole las cosquillas. En el primer partido disputado esta madrugada, 24 puntos para Lebron, 27 para Irving y 14 para Love. Demasiado bagaje para los de Dwaney Casey.
Cavs have won 16 straight playoff games vs. the East, tying the 2000-02 Lakers for longest against conference foes. pic.twitter.com/pExyShBF1g— ESPN (@espn) 18 de mayo de 2016
3. El dominio del rebote
No es un secreto que con la presencia de Jonas Valanciunas esta serie tendría un final distinto, o por lo menos sería más igualada que sin el lituano. La baja del actual subcampeón del Eurobasket, implica más minutos para un imberbe Biyombo que rubricó su mejor partido en el Game 7 contra los Heat. Sin embargo, no es, ni debería ser en los esquemas de los Raptors, una referencia anotadora en el juego interior. En un apretado duelo con Thompson, Frye y Love, el equipo que consiga cosechar más rechaces será, casi seguro, el que se llevé la eliminatoria. Hombres como Lebron James, Demar DeRozan o Carroll tendrán que aportar su granito de arena en la porfía por los rebotes en un factor clave para el desarrollo de la serie. En el primer encuentro, 23 capturas bajo tableros de los Raptors por ¡45! de los Cavaliers, 10 de ellas ofensivas.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.