Como
todos los años, la revista Forbes ha publicado su lista anual en la que
muestra cuales son los deportistas retirados que más ganan en el mundo. Michael
Jordan sigue siendo el numero uno de un índice que cuenta con miembros tan
ilustres como David Beckham, Pelé, Magic Johnson o Arnold Palmer (golf). Y es que
Michael Jordan es el único capaz de generar por si solo casi 110 millones
de dólares anuales en ventas directas de todos los productos que lleven su
nombre, a pesar de no haber podido asentarse en mercados tan importantes como
el chino, donde las leyes de ese país favorecen a una empresa que le copia
descaradamente y a la que el gobierno chino protege sin que Jordan haya podido
hacer nada en los tribunales, pese a haberlo intentado.
Los
datos económicos hablan por sí solos y superan en determinadas cifras no solo a deportistas
retirados, sino también a deportistas en activo como Christiano Ronaldo o
Messi. Pero, en qué consisten los negocios de Jordan. El 23 de Chicago recibió 100
millones de la empresa de zapatillas Nike por el uso de su nombre en los
productos que fabrica y distribuye esta multinacional, que aumentó la venta de zapatillas con su nombre en un 14% en los
EE.UU. en 2015, con una penetración en el mercado del 64%, superando a los
modelos que aparecen solo con el nombre de Nike, que es de un 29%, y a otras
marcas como Adidas o Under Armour. Por otro lado, tiene contratos comerciales con la empresa de ropa
interior Hanes, con Gatorade, con la empresa de fragancias Five Stars y con la
empresa de cromos y recuerdos Upper Deck, en la que, por poner un ejemplo, se
vende por casi 2.500 dólares un poster con la firma de Michael Jordan. Además,
y este es un dato que no se contabiliza a la hora de hacer la lista, está su visión
para los negocios, como, por ejemplo, supuso su arriesgada operación financiera
a la hora de hacerse con la presidencia de los Charlotte Hornetts comprando la mayor
parte del accionariado por la que pagó 175 millones de dólares y cuya
franquicia hoy en día se valora en 750 millones, de los que 540 le corresponden
íntegramente a Jordan gracias al trabajo dedicado por él, que ha permitido que
el equipo pase de estar el número 25 en promedio de asistencia de público al
18.
Es tal
la influencia de la imagen de Jordan en el mercado americano que la empresa
Repucom, dedicada al patrocinio deportivo, la investigación de mercados y la comunicación
en el mundo del deporte, en el índice que tiene sobre la
percepción que tiene el público de personalidades políticas, musicales o
deportistas, Jordan es el numero uno por encima de nombres tan importantes como
el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Es decir, Michael
Jordan es el nombre más comercial que existe en USA por delante del presidente,
de la mismísima Ophra, de Bill Gates o de Tom Hanks.
En la
lista Forbes le siguen David Beckham con 65 millones, Arnold Palmer con 60 y en
cuarta posición Junior Bridgeman, exjugador de los Bucks y los Clippers en los
70 y 80, que cuenta con la cadena de comida rápida Wendy´s por la que factura 32 millones de dólares. Earvin
“Magic” Johnson aparece en decima posición con 18 millones gracias a sus negocios en seguros,
cines y a sus intereses en los Dodgers de Los Ángeles del béisbol y Los Angeles
FC del soccer.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.