ÚLTIMA HORA

martes, 24 de noviembre de 2015

Pau Gasol reclama más protagonismo

La leyenda del baloncesto español habla sobre la necesidad de buscar mayor equilibrio entre el juego interior y exterior de los Bulls.
(Foto: ESPN)
Foto: NBA
La llegada de Fred Hoiberg a Chicago Bulls ha provocado más cambios que el simple nombre del head coach de la franquicia. El nuevo esquema táctico planteado por Hoiberg, buscando mayor juego exterior del equipo en busca de transiciones de balón más rápidas ha provocado una pérdida del protagonismo del español en el ataque de Chicago.
Pau Gasol reclamaba después de la derrota el pasado viernes ante los Warriors mayor equilibrio en el juego del equipo, ya que considera que “ahora mismo, no hay mucho equilibrio a la hora de meter balones dentro y jugar por fuera”, considerando que era una faceta del juego que su equipo podía –y debía- mejorar.
Chicago Tribune recoge unas declaraciones del español donde considera que el nuevo esquema ofensivo de Hoiberg no explota todo el potencial que podría aportar el español al juego interior de los Bulls. Gasol tomaba el ejemplo del partido ante los Warriors para reclamar que el equipo debía surtirle de más balones, ya que “hay que castigarles en ataque, hacerles pagar el jugar con pequeños”, como acostumbra a hacer Golden State, ya que habitualmente emplea esquemas ofensivos de ‘small ball’.
Gasol considera que deberían buscar más a los jugadores interiores de los Bulls, más este año que el equipo ha dado un salto de calidad en lo que a calidad se refiere, y donde podrían aprovechar esa altura para castigar, como dice el propio Gasol, a los rivales. “Me gustaría recibir más balones en la pintura”, declaró directamente Pau, quien considera igualmente que el hecho de surtir el juego interior de los Bulls de balones provocaría, dada su calidad y su superioridad de altura, una facilidad a la hora de encontrar mejores tiros exteriores, donde con jugadores como Rose o Butler, el equipo está igualmente plagado de calidad.
Gasol incidía en la necesidad de ejecutar las jugadas diseñadas para los interiores, negando que no se practicaran jugadas donde los protagonistas sean los interiores, simplemente considera que esas jugadas “no se ejecutan lo suficiente”.
Los interiores pierden protagonismo
Si comparamos las estadísticas de los jugadores interiores de Chicago del año pasado –con Thibodeau- a este año –con Hoiberg-, se aprecia una notable pérdida de relevancia en estos jugadores.

(Foto: NBA)
(Foto: NBA)

En el caso de Pau Gasol, este año ha visto ‘convertida’ su posición de 4 –point forward- a 5 –center-, aunque el año pasado ya jugara el 68% de sus minutos en la posición de center, especialmente en el tramo final de la temporada. Su aportación ofensiva se ha visto disminuida, pasando de promediar 18.5 puntos por partido a los 13.8 que promedia en los 12 partidos que ha disputado esta temporada.
Los 13.8 puntos que promedia Gasol esta temporada suponen la segunda peor media de anotación del jugador español en sus 15 temporadas en la NBA, únicamente por detrás de la desastrosa temporada 2012-2013 con Los Angeles Lakers, donde las lesiones se sumaron a un equipo que andaba a la deriva durante toda la temporada.
Pero no queda todo en los puntos obtenidos, el bajón de anotación de Pau Gasol también es explicable por la reducción de tiros que hace a canasta –justificando sus declaraciones del viernes-, ya que lanza una media de 12.3 tiros por encuentro, por los 14.4 que lanzaba el año pasado. Únicamente una temporada lanzó menos tiros a canasta Pau Gasol, la 2012-2013.
El jugador español ha visto como su porcentaje de acierto a canasta ha disminuido desde el 50% de la temporada pasada al 45.5% este año. Este dato se puede explicar porque Pau Gasol lanza esta temporada el 41.6% de sus tiros desde 16 pies de distancia o más –16 pies es prácticamente la línea de triple, apenas unos centímetros dentro de ella-, mientras que la temporada pasada, apenas realizaba 26.3% de sus lanzamientos desde esta distancia. Esta es la temporada que más lejos de canasta está lanzando Pau Gasol, ¿adivinan cuál fue la segunda que más lanzó desde lejos? Exacto, la 2012-2013.
Son precedentes preocupantes. Pau Gasol pasó en aquella temporada sus peores recuerdos en la NBA y desea no volverlo a repetir, y está viendo como hay factores que se parecen peligrosamente a los de aquella temporada.
El resto de interiores
Evitando a Nikola Mirotic, los otros dos interiores que tiene Chicago Bulls son Joakim Noah y Taj Gibson.
En el caso de Noah, ha visto como este año ha sido relegado a la suplencia, con una importante sangría de minutos –ha pasado de 30.6 por partido a 20.5-, de puntos –promedia 2.5 puntos por partido mientras que la temporada pasada estaba en 7.2- y, sobre todo, de porcentajes, donde ha pasado a anotar el 31% de los tiros que lanza, muy por debajo del 45% que promediaba el año pasado.
El francés vio como la llegada de Pau Gasol le provocaba una reducción de su influencia en ataque –vio restados sus puntos desde 12.6 a 7.2 tras la llegada del español-, mientras que este año, con la explosión de Mirotic, no solo ha visto como esa sangría estadística continuaba, sino que además veía la mayor parte del partido desde el banco.
En el caso de Taj Gibson, sus números se han visto reducidos desde los 10.3 puntos por partido del año pasado a los 6.4 esta temporada y sus minutos se han reducido hasta los 22, mientras que el año pasado disfrutaba de hasta 27 minutos en la cancha.
Por tanto, las declaraciones de Pau Gasol tienen fundamento y habrá que ver si Fred Hoiberg las atiende y decide aumentar la aportación interior de los Bulls o mantener los esquemas de juego actuales.

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates