Desde el pasado 30 de septiembre hemos vivido una semana trepidante de baloncesto. Partidos emocionantes, jugadas para el recuerdo y exhibiciones que quedarán grabadas en nuestras retinas por su espectacularidad. Estados Unidos, España y Grecia son las únicas que llegan a los octavos de final sin conocer todavía cuál es el agrio sabor de una derrota. La divertida Filipinas, la Finlandia que ha invadido Bilbao y la Puerto Rico de Barea, hacen las maletas con la cabeza bien alta.
Foto: FIBA |
GRANADA
En el grupo A podríamos hablar de una España infinitamente superior a todos sus rivales. Los de Orenga se han paseado en cada partido demostrando que solo Estados Unidos puede batirles. Un peldaño por encima de grandes selecciones como Brasil, Francia (la actual campeona de Europa) y la siempre temida Serbia.
España en la primera fase: +30 contra Irán; +37 contra Egipto; +19 contra Brasil; +24 contra Francia y +16 contra Serbia. Vamos a por el oro
— Miguel Lois Vidal (@MiguelLois) septiembre 4, 2014
Quizás la decepción ha sido una Egipto que en ningún momento ha dado muestras de poder competir en el nivel FIBA de este Mundial y se va a casa de vacío. A destacar el atrevimiento y la osadía de una Irán que salió siempre a pista con ímpetu y sin miedo. Bahrami y Haddadi hann dejado buenas sensaciones.
SEVILLA
En el grupo B hemos podido descubrir que el baloncesto heleno, aunque viva un periodo de reconstrucción, sigue teniendo una base muy buena. Los jóvenes tienen madera y no se cortan ante nadie. Junto a Estados Unidos y España, la única selección invicta en un grupo con Argentina y Croacia.
Precisamente el último tango de la generación dorada ha sembrado algunas dudas. La ausencia de Ginóbili se nota mucho en el liderazgo y solo el talento de Scola, el carácter de Nocioni y la magia de Campazzo están permitiendo que Argentina sobreviva. Croacia, capaz de lo mejor y de lo peor según el día, vive un calvario con Repesa, hasta el punto que se había rumoreado que le habían pedido que se marchase.
Filipinas y Puerto Rico divirtieron al público y estuvieron a buen nivel. Blatche demostró ser un líder si se le deja y Puerto Rico soñó hasta el último día pese a las bajas.
BILBAO
Ver a Estados Unidos durante tantos días seguidos es un lujo tan poco común como indescriptible. Los Harden, Irving, Davis, Faried y compañía han hecho las delicias del público de Miribilla con sus exhibiciones anotadoras y de derroche físico.
Turquía y República Dominicana, con un Francisco García estelar, han mostrado sus cartas y, aunque irregulares, se han colado en la segunda fase y pueden generar problemas a cualquiera.
Difícilmente olvidarán en la capital del País Vasco el ambiente que han vivido estos días por la ciudad. Media Finlandia ha venido a animar y disfrutar con su equipo y han generado un clima de baloncesto magnífico. Sin embargo, la selección se ha quedado fuera de la segunda fase tras un final agónico ante Nueva Zelanda, que han causado sensación con su haka.
GRAN CANARIA
La baja de Kalnietis podía ser un quebradero de cabeza para Lituania, pero las muñecas de los bálticos nunca dejan de carburar y han terminado la primera fase como líderes tras vencer a una Eslovenia que prefirió acabar segunda. Goran Dragic está siendo una de las sensaciones del Mundial. Australia, con Joe Ingles al mando, juega sin presión y puede dar algún quebradero de cabeza en la segunda fase a más de uno.
Angola y Corea del Sur dijeron adiós a la cita. Los asiáticos, sin pena ni gloria; mientras que los campeones de África lo dieron todo pero no pudieron pasar pese a haber ganado los mismos partidos que México.
La primera fase nos ha dejado muchas actuaciones individuales espectaculares. En un deporte en lo que realmente es el colectivo, las individualidades también merecen un reconocimiento y ahí es dónde entran en juego las estadísticas.
El jugador con mejor eficiencia por partido ha sido Gorgui Dieng, de Senegal. El pívot de los Timberwolves se ha erigido como un malsueño para sus rivales por su potencia física y su capacidad para atraer todos sus rebotes a sus manos. Sorprende ver que en el Top 3 de ese ránking encontramos dos jugadores interiores más: Blatche, líder indiscutible de Filipinas y un Luis Scola que sigue mandando en Argentina.
El máximo anotador por partido ha sido JJ Barea. El base de Puerto Rico intentó suplir la baja de Carlos Arroyo con la mayor diligencia posible y lo hizo, aunque sin acabar de cumplir el sueño de pasar a la segunda fase. Scola y Blatche vuelven a cerrar el Top 3.
En rebotes, los mismos protagonistas. Blatche ha sido el rey indiscutible bajo los aros, superando con claridad a Dieng y a un Haddadi que ha dejado buenas sensaciones con Irán.
Finalmente, en asistencias, la estrella de Finlandia Petteri Koponen y Ricky Rubio comparten la primera plaza del ránking. Muy cerca de ellos queda Xane Dalmeida, de Senegal. Con el finlandés fuera del Mundial, Ricky podría terminar el evento siendo el mejor pasador del torneo.
Nuestros MVP's
Primera jornada: Pau Gasol
Segunda jornada: Luis Scola
Tercera jornada: Gorgui Dieng
Cuarta jornada: Anthony Davis
Quinta jornada: JJ Barea
Sexta jornada: Yannick Moreira
Las jugadas más espectaculares
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.