Primera victoria en la última jornada de la selección filipina que se despide habiendo hecho una buena actuación pero sin llegar a conseguir grandes resultados. Senegal se enfrentará a España en octavos, mientras que Croacia ha eliminado a Puerto Rico y Grecia vence a Argentina para ponerse 5-0 y pasar primera de grupo.
www.sweethoops.com |
Filipinas 81 vs Senegal 79
En el primer cuarto, la selección de Senegal se ha aprovechado de la floja defensa exterior de Filipinas, y a base de triples, ha logrado abrir las primeras diferencias en el marcador, con un Faye inspirado desde el triple, lograban mantener las embestidas de Blatche y sus compañeros de equipo.
En el segundo cuarto, nada más empezar, un jugador de cada equipo se ha llevado un susto, en una jugada en la que las cabezas de dos jugadores han chocado. Por parte de los filipinos, De Ocampo ha sufrido un golpe en la cabeza que le ha abierto una brecha y le ha obligado a abandonar la cancha hasta frenar la hemorragia. Por parte de los afrikanos, uno de los mejores jugadores del torneo, Dieng, se quejaba de una pierna, nada mas empezar una carrera. Las dos cosas han quedado en un simple susto, y los jugadores han podido volver a las canchas, en un cuarto, donde la seleccion filipina ha metido 19 puntos más que los contrarios. Ha dejado a Senegal en 5 puntos en este cuarto, gracias a una gran defensa colectiva.
Senegal necesitaba la victoria, y no ha dado el partido por perdido. Ha vuelto reforzada después de la charla con su entrenador, y parecía diferente a la del segundo cuarto. Los filipinos seguían defendiendo fuerte, pero los senegaleses se han reforzado en el juego interior, y han logrado numerosas canastas fáciles.
En el cuarto cuarto, Blatche cometió su cuarta falta, y fue enviado al banquillo a falta casi de 7 minutos. En este momento, se ha visto a una Filipinas muy diferente, con muchas dificultades para terminar las jugadas, sin ideas. Senegal en cambio, iba de menos a más, con un Dieng que superaba el doble-doble a cinco minutos de acabar el partido. Blatche ha vuelto a pista, a falta de 4 minutos para el final, con una Filipinas que le necesitaba. a falta de dos minutos, Senegal lograba ponerse 1 arriba. En este momento, Blatche ha cogido la responsabilidad, y enlazando buenos ataques y buenas defensas, se han puesto 3 arriba a falta de minuto y medio, gracias a un Fajardo, que estaba mejorando claramente los números de su mundial. En una loca jugada con 2 rebotes ofensivos y muchas dudas, Senegal conseguía lograr un triple para empatar el partido, a falta de 30 segundos. El ataque de Filipinas no ha logrado llegar a canasta, y se ha llegado a la prorroga.
En la prórroga, ambos equipos estaban parejos, nadie lograba abrir ninguna diferencia en el marcador, y Blatche ha hecho su 5 falta, pero un gran final de Fajardo, ha dado a los filipinos una renta de 4 puntos a falta de un minuto, renta que aprovecharían para llevarse el partido.
Croacia vs Puerto Rico (103-82)
Partido sin mucha historia el disputado entre Croacia y Puerto Rico para cerrar la participación de los segundos en el torneo. Y eso que antes del partido el ambiente se había caldeado mucho con la posible dimisión de un Repesa presionado por sus jugadores y la amenaza de que no jugaran el encuentro. Y para añadirle más ingredientes a la explosiva mezcla los portorriqueños se jugaban el avanzar a la siguiente fase, aunque fuese contra una España hasta ahora imbatida y con todas las papeletas para pasar a cuartos sin mayor problema.
Una lástima que luego el encuentro no diese para mucho más. Un 28-16 al final del primer cuarto y el 53-36 que relucía concluyendo la primera mitad incitaban ya a comenzar a hacer cábalas respecto a los posibles enfrentamientos que se producirán de ahora en adelante. Los portorriqueños se habían visto vencidos en puntos desde el banquillo, en asistencias (11 a 4, especialmente sangrante) y en porcentaje de tiro, donde al descanso los croatas alcanzaban ni más ni menos que un 67% en tiros de 2 y un 58% en tiros de tres. La defensa boricua, como ocurriría también toda la segunda mitad, inexistente.
Y si alguien esperaba un conato de remontada en la segunda mitad pronto se encargó Saric, triple y asistencias mediante, de demostrar que es toda una promesa del baloncesto europeo. Barea, tratando de convertirse de nuevo en el héroe que fue ayer, se precipitó y lanzó en varias ocasiones en mala posición. Cuando le llegó el turno de sentarse definitivamente, comenzado el último cuarto, había perdido 5 balones, anotado 20 puntos (con un 6 de 13) y recibido una técnica poco después de su compañero Huertas, enterrando definitivamente las esperanzas.
Podría decirse que los últimos quince minutos, apagado ya el fuego de una hipotética revolución en el encuentro, no fueron más que una sucesión de canastas croatas con puntuales apariciones de unos boricuas que llegaron a perder de 29 con una defensa de papel. Minutos de juego para los pocos habituales, punto tras punto entrando en cada canasta y finalmente victoria sencilla (¡103-82!) para que los balcánicos lograran el objetivo de clasificarse terceros y evitar a España en octavos. Bogdanovic con 23 puntos y Saric con 15 sin fallo (más 3 asistencias y 4 rebotes) destacarían en Croacia, mientras que la eliminada Puerto Rico se agarró al ya mentado Barea y a Franklin, si bien hinchó estadísticas al final, ante la poca presencia de un Balkman con problemas.
ARGENTINA 71-79 GRECIA
Argentina nunca se rinde, aún cuando todas las circunstancias se ponen en su contra. Pese a la derrota que acabará apareciendo en su casillero, y que las sensaciones durante el campeonato no han sido las mejores, lo cierto es que el último cuarto fue mucho más emocionante de lo que un partido que Grecia ganaba por más de diez puntos hubiera deseado.
Unos helenos liderados por Nick Calathes, muy buen movimiento de balón y una gran superioridad en el rebote que les permitió ir sacando ventaja poco a poco o incluso a fuerza de parciales como un 10-2 tempranero. 28-16 para acabar el primero y 44-33 al terminar los 20 primeros minutos. Y nada hacía indicar que fuese a cambiar demasiado el ritmo del encuentro cuando quedando un cuarto el resultado era de 54 a 40.
Y entonces llegó el comienzo de lo que parecía un milagro. Con Scola en el banquillo Campazzo decidió, como ha hecho ya varias veces en el campeonato, echarse el equipo a la espalda, anotar y distribuir para que el parcial se convirtiese en un 10-0 nada más empezar. Con Argentina respirando ya en la nuca de los helenos y la gran estrella albiceleste de nuevo en la pista una canasta de los europeos tranquilizaba a su afición...hasta que respondían los americanos con otro lanzamiento desde más allá de 6,75.
Grecia sacaba de nuevo el orgullo que le ha permitido acabar con 5-0 esta primera fase y lograba otras dos canastas, pero Campazzo no se dejaba vencer y anotaba un 2+1 que contrarrestaría un Calathes inmenso tanto en los minutos decisivos como a lo largo del partido. Ni siquiera un triple de Scola permitía ya una hipotética remontada después de que Borousis capturara un rebote ofensivo y asistiera a Printezis para casi finiquitarlo. El posterior tapón de Calathes a Scola fue ya el culmen a la actuación del base de los Grizzlies y la rúbrica de la quinta victoria de los helenos. Primeros de grupo.
ASÍ QUEDA LA CLASIFICACIÓN
Group B | W/L | P |
---|---|---|
1Greece | 5/0 | 10 |
2Croatia | 3/2 | 8 |
3Argentina | 3/2 | 8 |
4Senegal | 2/3 | 7 |
5PUR | 1/4 | 6 |
6PHI | 1/4 | 6 |
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.