ÚLTIMA HORA

viernes, 30 de mayo de 2014

Ante la adversidad, cantera

En los tiempos en los que vivimos la crisis afecta a la mayor parte de la sociedad y los clubes de baloncesto no son una excepción en este panorama. La salud económica de la Liga ACB está en entredicho y son minoría los conjuntos que se encuentran al corriente de pago. Los casos más sangrantes son de sobra conocidos, pero no se trata de ahondar más en dicha situación, sino de analizar como afrontan algunas entidades sus problemas.

Foto: ACB
Hay conjuntos que tradicionalmente se han nutrido de su cantera. El caso más evidente es el del FIATC Joventut. La Penya siempre ha sido uno de los referentes en el baloncesto de base en este país y gracias a excelentes hornadas de jugadores, el palmarés del conjunto de Badalona puede presumir de una Copa de Europa. 

Desde entonces ha llovido mucho y la cantera de la Penya continúa dando sus frutos. El último gran exponente es Guillem Vives, pero no me puedo olvidar de los Albert Ventura o Alex Barrera. Esta campaña el conjunto dirigido por Salva Maldonado ha luchado por entrar en los play offs y a punto han estado de conseguirlo. La formula de acompañar a las jóvenes perlas por veteranos que conozcan el oficio como Sitapha Savané o Tariq Kirksay ha dado sus frutos.

Además el conjunto verdinegro ha realizado un juego alegre y veloz que ha divertido a los espectadores e incluso a los propios jugadores. No nos engañemos, el baloncesto es un juego maravilloso y eléctrico que engancha por la espectacularidad y la velocidad con la que se juega. Es el camino a seguir.

Otro conjunto que está apostando por la juventud es el Cajasol. En Sevilla han apostado por la cantera , aunque con un matiz evidente: La procedencia de sus perlas. En la plantilla del conjunto sevillano, brillantemente clasificado para la post temporada, encontramos, entre otros dos checos, un letón, un georgiano y un serbio. Todos ellos tienen en común la juventud y el talento. 

El máximo exponente es Tomas Satoransky. Un base de 2,01 que ya ha llamado la atención de la NBA y que no seguirá en el club. El checo llegó a Sevilla hace 5 temporadas y ha ido evolucionando en su juego hasta convertirse en uno de los bases más cotizados del continente... y sólo con 22 años. 

El grupo dirigido, con mano diestra, por Aito García Reneses se completa con nombres como Ondrej Balvin, Kristaps Porzingis o Willy Hernangómez. Los dirigentes cajistas han sabido tener la paciencia necesaria con un conjunto muy joven y están recogiendo los frutos. El curso pasado no fue tan bueno pero las sabias enseñanzas del maestro Aito han acabado calando en unos jugadores que, a buen seguro, tienen su futuro lejos de San Pablo.

Estos son sólo dos ejemplos de que, de una manera más tradicional o de una forma más internacional, se puede lograr llevar a buen puerto dos proyectos de baloncesto en medio de una situación económica compleja. Hay otras formas, pero la cantera, bien trabajada, siempre da resultado. 


Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates