ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de febrero de 2014

NCAA: Los grandes no fallan, Florida sigue imparable, los Cylones ilusionan, los Cowboys se hunden, la semana de los españoles y mucho más

Si bien mentiríamos si dijéramos que no se ha gozado una vez más de la emoción y la efervescencia de la que tanto se jacta esta competición, ha sido una semana atípica para lo que nos tenía acostumbrados en estas fechas. Aunque como es habitual ha habido sorpresas, no han sido a gran escala, y es que las powerhouses han dado buena muestra de su poderío, así como también lo han hecho esos equipos que empiezan a dejar de lado el término de sensación por el de realidad. De esta manera, he aquí lo más destacado:
thegazzete.com
El primer plato fuerte llegaría pronto, y es que en Stillwater se enfrentarían Oklahoma State y Iowa State en un partido para poner un antes y un después entre altibajos. Y lo cierto es que el choque estuvo de principio a fin a la altura de las expectativas. Dando buena cuenta del espectacular estado de forma que atraviesa, DeAndre Kane quería desde los primeros compases centrar la atención de los focos en su duelo ante un Marcus Smart que aun costándole entrar en juego, seguía omnipresente en todas las facetas. Con la intermitencia de Markel Brown, su compañero de backcourt, fue pronto LeBryan Nash quien decidía coger las riendas, siendo una auténtica pesadilla para unos Cyclones faltos de presencia interior. Aunque el aporte de Ejim y Niang permitían a los suyos irse por delante en la primera mitad, la igualdad imperaba en el luminoso una vez llegados a la segunda gracias a la entrada de actores secundarios como Brian Williams. Con las espadas en todo lo alto, el partido ya daba atisbos de lo que se nos venía, llegando a la primera prórroga tras un putback dunk de Ejim que poco le faltó para estar dentro de tiempo. 

Fue entonces cuando el encuentro se convertía en una auténtica batalla, donde cada canasta valía su peso en oro y donde la afición cowboy empujaba más que nunca conforme Smart y Brown asumían responsabilidades. Sin embargo, era Iowa State quien volvía a tener el balón de la victoria, más concretamente Morris, que chocaba contra el muro que suponía Kamari Murphy, llegando a la segunda prórroga con los nervios a flor de piel en ambos bandos. Pero como quien dice, no hay dos sin tres, porque tras varias acciones de mérito de LeBryan Nash, esta vez a Niang no le tembló la mano para anotar un triple con el que seguir vivos. El tira y afloja no menguaba, ya que tras un triple de Morris que parecía sentenciar, Brown contestaba colgándose del aro, que se sumaba a un posterior robo de balón con el que poder decantar la balanza, pero que Marcus Smart no podía culminar, certificando así una tercera derrota consecutiva con la que empezar a descubrir las carencias de un equipo en el ojo del huracán (98-97).

Pero por increíble que parezca, lo peor no quedaba ahí, ya que era en esta ocasión Texas Tech quien hurgaba aún más si cabe en la herida (65-61), y aunque fuera el incidente de Marcus Smart de lo que se acabara hablando, nada escondía un nuevo descalabro de los de Travis Ford a quien les urge más que nunca un cambio de rumbo.
sfgate.com
En esta ocasión, tras no hacerles (injustamente) caso últimamente, hemos de considerar a Florida como uno de los equipos del momento. Los números hablan por sí solos, y si 15 victorias consecutivas son ya palabras mayores, decir que su última derrota data del 2 de diciembre ante UConn (con posterior victoria ante Kansas) ya da una idea de las dimensiones que tratamos. Los de Billy Donovan no se andan con rodeos, porque si bien cabe decir que la vuelta de Chris Walker ante Missouri ha hecho que prestemos más atención a lo que ocurre en Gainesville, pero es finalmente lo consolidado y sólido de los Gators lo que de verdad destaca. Un conjunto con las ideas claras, muy físico, serio y que exige el máximo al quien se le ponga enfrente. Esto se refleja en la aportación del núcleo duro en Florida, donde se hace de gala de una asimilación de roles envidiable, así como de un amplio abanico de alternativas según las circunstancias que se den sobre el parquet. El magnífico salto cualitativo de Casey Prather, el paso adelante en ataque de Michael Frazier II, la solidez y rocosidad de Patric Young bajo los aros y todo ello bajo los mandos de un solvente Scottie Wilbekin hace que se hayan consagrado como uno de los máximos aspirantes a día de hoy a llevarse el trono colegial en el March Madness.


zimbio.com
Aunque a pies juntillas, bien podríamos suscribir buena parte de lo dicho en el caso de Villanova, quien sin hacer demasiado ruido, se encuentra a la cabeza de la Big East (9-0) siendo seguida muy de cerca por Creighton, donde McDermott & cía continúan dando guerra allá por donde van. Al margen de ello, toca centrarse en los Wildcats, y es que tras dejarnos muy buenas sensaciones en los primeros compases con victorias ante Kansas o Iowa, siguen desplegando un juego dinámico, plural, desenfrenado, con el esfuerzo colectivo como pilar indiscutible. Sin referencias demasiado clara, encontramos un presumible Big Three formado por James Bell, JayVaughn Pinkston y Darrun Hilliard II, a la espera de ese paso adelante de un Arcidiacono algo cohibido hasta la fecha, sirven como columna vertebral para una escuadra capaz de jugar de tú a tú con cualquiera que se interponga en su camino. Porque pese a la clara apuesta ofensiva, los chicos de Jay Wright no destacan en ninguna faceta concreta, así como tampoco presentan fisuras notorias. Porque con The Pavilion como fortín y con la labor coral y compromiso como bandera, Villanova aún no ha dicho su última palabra.
uwbadgers.com
Aunque casi sobre la bocina (y nunca mejor dicho visto lo visto), también pudimos disfrutar de Big Ten en estado puro, y es que Michigan State y Wisconsin se daban cita en el Kohl Center ávidos de dar un golpe sobre la mesa con el que hacer desaparecer toda duda viviente. Porque en una contienda donde el bajo ritmo anotador y la igualdad reinaban, era la emoción e intensidad lo que nos mantenía impasibles a la pantalla. Con un Gary Harris desaparecido en combate y un Denzel Valentine que no terminaba por meterse en vereda, era Adreian Payne, quien una vez recuperado, volvía a ser el amo y señor de la zona, siendo una auténtica pesadilla para unos Badgers que se aferraban al buen hacer del sorprendente Nigel Hayes, quien llevaba sin reparos el peso ofensivo de los de Bo Ryan. La tónica permanecía intacta, en un tira y afloja sin resultado en ambos bandos, hasta que el clutch time se asomaba, y con ello, un final de infarto. Un triple de Trice mantenía con vida a los Spartans con un triple, pero Kaminsky parecía sentenciar inmediatamente con una réplica magnífica. El intercambio de golpes parecía haber dejado un claro ganador, hasta que dos acciones de Harris y Payne respectivamente dejaban todo por decidir con la prórroga en el horizonte, hasta de la nada aparecía un hasta entonces inédito Traveon Jackson que no dudó en coger la responsabilidad y finalmente llevarse un triunfo trepidante con un game-winner para el recuerdo. (58-60)

La imprevisibilidad de la que tanto hace gala esta competición se volvió a distinguir, pero en esta ocasión en forma de contrastes, como es el caso de Iowa. Los Hawkeyes están cuajando una gran temporada, demostrando solidez en cada partido, lo que no impedía que Ohio State se tomara la revancha del primer envite con un Aaron Craft brillante que permitía a los suyos recomponerse en la Big Ten (76-69). La andadura de los de McCaffery no acababa ahí, tomando la justicia por su mano a costa de unos Wolverines que aun ganando el miércoles ante Nebraska seguían acusando la dura caída ante Indiana el domingo (85-67). En este grupo hay que meter a los Sooners, que en un upset considerable ante la West Virginia de Juwan Staten (91-86, OT) había que sumarle una contundente victoria ante unos Baylor Bears que no levantan cabeza (88-72). 

Por último, a pesar de que la excelente actuación de Jabari Parker (career-high con 29 puntos y 16 rebotes) bajo la atenta mirada de Danny Ainge en el triunfo ante la Boston College de Oliver Hanlan (98-86) podría recoger sin problemas un capítulo aparte, el protagonista en cuanto a lo individual se refiere ha sido sin lugar a discusión Melvin Ejim. En un partido dominado de principio a fin por los Cyclones ante una débil TCU, los aficionados pendientes de otros partidos empezaban a centrar su mirada en Ames, y es que en un despliegue sobrehumano de cualidades físicas, el senior de Iowa State fue imparable desde el inicio ante unos Horned Frogs que no encontraban ni encontraron la manera de tan siquiera minimizar su aportación. El canadiense fue a más, sin pisar el freno, hasta el punto de batir el récord de anotación de la Big 12 con nada más y nada menos que 48 puntos (20/24 TC - 2/2 T3 - 6/6 TL) , que combinó con 18 rebotes en apenas 35 minutos en cancha (!).




Otros resultados destacados:

  • Notre Dame 55-61 Syracuse
  • Kansas 69-52 Baylor
  • Ole Miss 64-89 Kentucky
  • Maryland 63-75 North Carolina
  • Pittsburgh 59-55 Miami (OT)
  • Oregon 65-67 Arizona
  • Saint Louis 65-63 La Salle
  • Texas 57-74 Kansas State (Upset!)
  • Gonzaga 54-60 Memphis (Upset!)


Freshman Focus

Repasemos los números de algunos de los jugadores de primer año más destacados en lo que llevamos de temporada:

  • Andrew Wiggins (Kansas): 16 puntos, 6 rebotes, 1'7 asistencias (43'9% TC)
  • Jabari Parker (Duke): 19'2 puntos, 8'5 rebotes, 1'3 asistencias, 1'º tapones (48'2% TC)
  • Julius Randle (Kentucky): 16 puntos, 9'8 rebotes, 1'7 asistencias (52'9% TC)
  • Joel Embiid (Kansas): 10'9 puntos, 7'8 rebotes, 2'7 tapones (62% TC)
  • Aaron Gordon (Arizona): 11'5 puntos, 8'1 rebotes, 1'6 asistencias, 1 tapón (46'1% TC)
  • Aaron Harrison (Kentucky): 14'1 puntos, 3'3 rebotes, 2'2 asistencias (45'2% TC)
  • Zach LaVine (UCLA): 11'1 puntos, 2'7 rebotes, 2 asistencias (49'2% TC)
  • Andrew Harrison (Kentucky): 10'7 puntos, 2'8 rebotes, 3'5 asistencias (39'2% TC)
  • Noah Vonleh (Indiana): 11'7 puntos, 9'5 rebotes, 1'3 tapones (54% TC)
  • James Young (Kentucky): 14'5 puntos, 4'2 rebotes, 1'9 asistencias (41 % TC)
  • Tyler Ennis (Syracuse): 12'1 puntos, 3'3 rebotes, 5'7 asistencias (43'7% TC)
soraingtoglory.com
La semana de los españoles

Semana de sensaciones muy dispares en cuanto a nuestros representantes se refiere. Si bien es cierto que algunos de los nuestros está sufriendo los primeros altibajos de este curso, nos volvemos a quedar con Sebas Saiz como protagonista. Tras tener la suerte de comentar en pasadas ediciones su asentamiento como center titular en Ole Miss, no podemos sino seguir contando buenas cosas del madrileño. 

Embedded image permalink
@olemisspix
Porque pese a sufrir una abultada derrota ante la todopoderosa Kentucky, el freshman se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Buzz Kennedy, quien ve en él uno de los pilares sobre los que sostiene el equipo en defensa, demostrando además el excelso despliegue físico y atlético que hace sobre el parquet con mates como los que hizo en el Rupp Arena "posterizando" a Dakari Johnson. (Comienzo del vídeo)


La otra gran nota de la semana nos la dejó Marco Porcher, quien después de algún altibajo que otro en este inicio de año, ha mostrado la senda a seguir de ahora en adelante. Sacando a relucir su olfato anotador, aprovechó a la perfección sus minutos en la victoria ante UAB (6 puntos, 2/3 T3) y la derrota ante Middle Tennessee (8 puntos - 3/3 FG - 2/2 T3), dejando claro que puede dar un salto cualitativo en la rotación exterior de los Golden Panthers. 

Por otro lado, no ha sido una semana prolífica para los UTA Mavericks de Jorge Bilbao ante la leve sobrecarga de partidos, así como Javier Lacunza o Alex Ramon no han cobrado demasiado protagonismo en sus respectivos conjuntos. Mientras tanto, Aitor Zubizarreta sigue inmerso en su proceso de adaptación como freshman en los Pilots, a la par que Ángel Aparicio trabaja día a día para recuperarse de unos problemas de rodilla que le han impedido aún saltar a la cancha esta temporada.

Para conocer la situación del jugador de los Toledo Rockets, he aquí una entrevista de Esteban Novillo en MARCA -> http://www.marca.com/blogs/cuna-de-talentos/2014/01/13/angel-aparicio-alero-de-los-toledo.html

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates