Pese a ir todo el partido por detrás en el marcador, el Valencia supo poner la igualdad a falta de tres minutos para el final y llevarse el choque gracias al eterno coraje de Rafa Martínez. Scariolo, incrédulo, no creía que su equipo perdiese tras el gran partido que habían realizado.
Foto: solobasket.com |
Las estadísticas y los guiones están para romperlos y el Laboral Kutxa salió a un gran nivel defensivo, ahogando el juego interior de los naranjas y forzando los tiros exteriores de Van Rossom y Sato. Solo el acierto de Doellman y Rafa Martínez permitía a los de Perasovic estar en el partido (9-14, min 4).
Nocioni y Pleiss, punto y aparte
Relativa igualdad hasta que apareció la fortaleza de Pleiss bajo los aros y el omnipresente Nocioni, efectivo en ataque e inmenso en defensa, secando a Doellman y siendo el amo en la zona. Jelinek y San Emeterio, siempre trabajadores, daban la máxima ventaja para los vitorianos al término de los primeros 10 minutos (17-26). Nocioni ya estaba en 16 de valoración.
El segundo cuarto seguiría la misma tónica, aunque Valencia intentaba reaccionar de la mano de Lishchuk. Pau Ribas y Van Rossom buscaban entrar hasta la cocina sin ningún estupor, aunque salían repudiados por la dupla intimidatoria Pleiss-Hamilton. Hanga recuperaba su mejor versión con su físico portentoso. Al descanso se llegaba con un 35-45 inesperado antes del partido aunque muy claro viendo la actitud de los hombres de Scariolo.
Datos al descanso:
Nocioni en 21 de valoración vs Doellman en 1 de valoración
Valencia 29 de valoración en total y Baskonia 62.
Valencia 9 de 23 en tiros de campo, un 39% paupérrimo.
Mucho tenía que cambiar el rumbo de Valencia tras el descanso. Con un Doellman desaparecido, Rafa Martínez intentaba acercar a los suyos. Los de Scariolo se estancaban en ataque pero los naranjas no conseguían reducir la diferencia. Causseur y Nocioni mantenían arriba a los vitorianos pese a los intentos de un renacido Lafayette. Toda la emoción para el último cuarto (55-62).
Final de infarto
Rafa Martínez sacaba el orgullo y Valencia lograba empatar el choque (62-62, min 32). El partido empezaba de nuevo y la tensión estaba por todo lo alto. Era el momento de los grandes y ahí aparecía el cuestionado Hodge, con dos canastas decisivas, para poner a los vitorianos 4 arriba a tres del final (65-69, min 37).
Pero la cultura del esfuerzo que se fomenta en la camiseta de Valencia iba a ser una realidad y Doellman y el eterno Rafa Martínez ponían, 37 minutos después, por delante a los de Perasovic (71-69). Volvía la reacción del Baskonia gracias a Nocioni y Hamilton para ponerse dos arriba a falta de 41 segundos.
Al final, la jugada de Nocioni para ganar el partido no fue buena y San Emeterio cometió una falta absurda para que Rafa Martínez anotase un tiro libre a falta de cuatro décimas, tirase a fallar el segundo y Valencia ganara.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 74 - LABORAL KUTXA, 73 (35-45 al descanso)
--EQUIPOS.
VALENCIA BASKET: Van Rossom (8), Martínez (13), Sato (2), Doellman (12) y Triguero (-) -- quinteto inicial--; Ribas (6), Burton (1), Dubljevic (12), Lafayette (13) y Lishchuk (7).
LABORAL KUTXA: Hodge (6), Jelinek (6) , San Emeterio (5), Nocioni (18) y Pleiss (16) --quinteto inicial--; Mainoldi (-), Poeta (-), Hamilton (9), Causeur (5) y Hanga (8).
--PARCIALES: 17-26, 18-19, 20-17 y 19-11.
--ÁRBITROS: Martín Bertrán, Jiménez y Perea. Eliminado Pleiss (min.35) por faltas personales.
--SEDE: Martín Carpena. 10.200 espectadores.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.