lavanguardia.com |
Si bien es cierto que un fulgurante inicio de campaña no daba más que razones por las que ser optimistas, los malagueños han sufrido más conforme se veían inmersos en el ritmo de competición. Sin embargo, el balance de 12 victorias y 6 derrotas ilustra mejoría, pero también nos han demostrado ser capaces de lo mejor y de lo peor. Victorias como las que cosecharon ante Herbalife Gran Canaria o contra el Barça ya en el mes de enero daban buena cuenta de la disciplina y compromiso colectivo, siendo uno de los equipos que más basa su aportación en la pluralidad ofensiva de un plantel rebosante de talento. Pero a la par caben recordar caídas estrepitosas como las que se sufrieron ante CAI Zaragoza u Obradorio, que a su vez demuestran no sólo inconsistencia (posiblemente fruto también de las exigencias de la Euroliga, donde la tónica ha permanecido casi calcada), sino margen de mejora en la búsqueda de ese gen competitivo que tanto va a hacer falta en la competición copera y más en el primer envite ante el conjunto maño.
Balance: 12-6
Balance como local: 5-2
Últimos 5 partidos: 4-1
Balance Euroliga (TOP 16): 2-3
Balance ante rivales de Copa del Rey de todos los equipos: 3-4 (resultados debajo)
Unicaja-Herbalife Gran Canaria 76-66
Unicaja-CAI Zaragoza 67-76
Laboral Kutxa-Unicaja 82-75
Unicaja-Iberostar Tenerife 88-73
Unicaja-Valencia Basket 71-74
FC Barcelona-Unicaja 67-74
Real Madrid-Unicaja 88-67
acb.com |
Para hacer justicia con lo que puede ser el devenir de la cita, no sólo se puede hablar de jugadores clave o piezas angulares, sino de jugadores que a día de hoy están más en forma.
- Es el caso de Vladimir Stimac, quien tras un comienzo dubitativo por las dificultades en su adaptación, no han impedido que se haya erigido crucial en los esquemas del equipo en las últimas fechas, promediando 10'6 puntos y 10'6 rebotes con un 18'7 de valoración en los últimos 5 partidos que esperan no ser un espejismo ante las exigencias demandadas una vez llegada la hora de la verdad.
- Parecido es el caso de Jayson Granger, que una vez acoplado y conseguido la confianza total de su técnico, ha llevado la batuta del Unicaja con buena nota, yendo de menos a más y coincidiendo la Copa del Rey con su mejor momento del curso. Con la baja de Earl Calloway, ha de dar aun más si cabe un paso adelante. Registra 11 puntos y 3'2 asistencias para un 12'5 de valoración por encuentro.
- En este caso no individualizaremos, y diremos que buena parte de las opciones de los andaluces en la competición pasarán por ver las mejores versiones de Nik Caner-Medley y Zoran Dragic. Dos jugadores que más allá de sus números, aportan la energía e intensidad necesaria en citas de esta envergadura, tanto en la zona como en el perímetro. De esta manera, Joan Plaza los necesita enchufados para que sorprender en la Copa del Rey no sea simple ficción.
- Factor X: Ya lo demostró en su vuelta a las canchas el otro día, pero el papel que pueda asumir Sergi Vidal puede acabar resultando un punto de inflexión en las aspiraciones del equipo, y aún más con la ya comentada baja de Calloway. Su experiencia, su lucha y su entrega han de estar presentes más que nunca.
tercerequipo.com |
El objetivo
Dadas las expectativas puestas en el grupo, no solo por su plantilla sino por el hecho de ser anfitrión, el pelear por el título, al margen de las posibilidades que haya de vencer equipos a priori superiores, es completamente obligado. A bote pronto se encuentran con el CAI Zaragoza a primeras de cambio, una dura piedra en el camino que planteará batalla bajo la "ventaja" de no tener presión alguna. Es precisamente el hecho de estar ante la afición lo que debe jugar a su favor, animando a que la ciudad se vuelque para remar todos en una misma dirección y tratar de dar un golpe sobre la mesa para todos aquellos que los descartan en sus quinielas.
El Unicaja cuenta con un bloque consolidado, que compensa experiencia y solidez con talento y desenfreno en la pista. Una vez más, Joan Plaza tiene la responsabilidad de encontrar ese equilibrio para llegar a ser una escuadra combativa que vuelva a jugar de tú a tú sea quien sea el oponente. El camino se presenta no menos que intrincado, y más si tenemos en cuenta la situación que atraviesan equipos como el Madrid, Barça o incluso Valencia que parten en cabeza de carrera. Pero lo que hagan los demás no les puede descentrar de su verdadero objetivo, que es el de devolver la ilusión a una ciudad que no quiere ver en la consecución del título una mera utopía.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.