Hicimos dos años hace unos días y ahora publicamos una entrevista realizada a Fran Fermoso, periodista de Canal + y entrenador de baloncesto de las categorías inferiores.
Foto: twitter.com |
Periodismo
En qué momento te diste cuenta que el periodismo era tu vocación?
Era muy pequeño, no recuerdo exactamente, no tendría ni 13 años… Practicaba (aun con escasas habilidades) y veía mucho deporte por televisión, me enganchaba a cualquier videojuego de temática deportiva… y sentía que yo también quería contar todas aquellas historias. Idolatraba a Stockton y a Malone, a Bergkamp, a Virenque, a Michael Chang… me fijaba en figuras por otros ignorados. Y sólo un escalón por debajo, admiraba a quienes me contaban esas historias. Todavía le debo a mi compañero Sixto Miguel Serrano una foto que me hice con él a la salida del Pabellón Pisuerga de Valladolid. Quería vivir y contar historias…y no sirvió de mucho que algunos profesores me quisieran convencer de que mi camino estaba en las ciencias y que el periodismo era una profesión sin futuro.
No crees que el periodismo deportivo se está banalizando y busca la espectacularización (lo que conlleva a una pérdida de calidad periodística)?
El deportivo y todos. Tenemos la televisión y el periodismo que nos merecemos. Los que consumimos como sociedad. Tengo la suerte de trabajar para una empresa que apuesta por la calidad en el contenido y no por engordar las audiencias de cualquier manera, pero me pongo en la piel de los profesionales que tienen lentejas en la mesa de la redacción cada mañana. Lo tomas o lo dejas. No ayuda en este sentido que en algunas empresas periodísticas los contenidos los determinen gestores económicos, pero la responsabilidad final de consumir el producto es del espectador, que decide si quiere desmarcarse o engancharse al componente adictivo del periodismo de fritanga.
Andrés Montes fue pionero en las narraciones del baloncesto en España. Lo conociste? Cómo lo definirías a nivel personal (o como narrador)
No le conocí en persona. Lo que sí puedo decir es que valoro mucho más su figura desde que narro baloncesto en televisión. Entendía las quejas del espectador purista, pero su capacidad para entretener y contar historias era única. Muchos no se dan cuenta del mérito que tenía Montes de atarte al sofá con un Vancouver Grizzlies – New Jersey Nets de cualquier madrugada de noviembre. Un genio.
Cuál es el proyecto deportivo que has cogido con más ilusión?
Como periodista me considero un afortunado por haber vivido muchas experiencias relacionadas con la NBA cuando estuve viviendo en Miami en la temporada 2006/2007. Como entrenador es ilusionante el simple hecho de trabajar con personas. Sentir que ayudas a hacer crecer a alguien como persona y como jugador y crecer junto a ellos. Desde hace casi tres años comparto pasión y fe con la generación de 1997 de Baloncesto Getafe y lo hago convencido de que entreno al mejor equipo cadete de Madrid. Creo que eso es ilusión.
Qué te gustaría hacer o cubrir que no hayas hecho?
Desearía seguir disfrutando cada día de mis dos pasiones: el baloncesto y la comunicación. Soy un privilegiado. Prefiero fijarme metas a corto y medio plazo y sobre todo objetivos que dependan de mí, pero vivir unas finales de la NBA como periodista o una Final Four como entrenador tiene que estar bien…
Liga Endesa
Qué piensas cuando ves que TVE corta la emisión final de un duelo vibrante para poner Corazón?
Si pasa eso es porque no hay un contrato firmado que estipule el tratamiento televisivo que esa liga debería merecer si las cosas fueran de otra forma.
Crees que la televisión en España da poca cancha a un deporte que lleva años a un nivel altísimo? Cómo podría cambiar esto?
España es uno de los mercados más explotados por la NBA, la Selección genera pasiones, el baloncesto es el segundo deporte más practicado en España por número de licencias… Si una liga no la compra el aficionado es porque no está bien vendida. Sólo hace falta mirar un poco más hacia el otro lado del charco. El baloncesto español necesita prensa y promoción, necesita contar historias de héroes y villanos cada día.
Podríamos ver en unos años a equipos europeos en la NBA compitiendo de tú a tú?
Quizá si no fuera por la actual coyuntura económica ya estaría más desarrollado el embrión de una conferencia europea… la NBA seguirá caminando en esa dirección. Además, la puerta para el entrenador europeo ya parece entreabierta.
NBA
Quién crees que será el campeón este año?
Miami sigue permitiéndose reservar combustible, incluso en el playoff. Sólo veo a Spurs y Thunder capaces de exigir pleno rendimiento a los de Spoelstra. La defensa y la preparación física de Heat les hace estar por encima del resto. No veo otro campeón.
Cuántos años le quedan a estos Spurs?
Ojalá fuera una eternidad. Ginobili dice que firmará un par de años más, que son precisamente los que le restan de contrato a Duncan y Parker. No tengo claro que el oxígeno dé para tanto. Sigamos la recomendación de Paul Shirley de disfrutar de cada partido de los Spurs como si fuera el último.
Ganará Carmelo Anthony algún anillo en Nueva York?
Creo que Carmelo ha evolucionado mucho ofensivamente esta temporada. Ha alcanzado un nivel de juego con el que muchos no contábamos y Woodson ha convertido a los Knicks en un equipo competitivo y atractivo. Sin embargo, quien quiera un anillo en NY que vaya a Tiffany’s.
Han fracasado los Lakers con su segundo cuarteto mágico tras el de Malone, Payton & company?
Aquello más que un fracaso fue un equipo que rindió por debajo de lo esperado por problemas físicos y sobre todo de vestuario. Los Lakers de esta temporada han fallado en planificación. Pasar de Mike Brown a Mike D’Antoni con los mismos jugadores a mitad de temporada era una aberración. Y esa decisión tiene la firma de Kupchak.
Qué futuro tienen los Pacers actuales?
Cuando llegó a la NBA, Frank Vogel me pareció un gran entrenador. También es cierto que llegó a un escenario ideal: un equipo joven, en crecimiento y con paciencia para trabajar sin presión. La lesión de Granger no es su culpa, pero en el ‘debe’ de Vogel puede figurar la escasa progresión de Hibbert. En George han encontrado un jugador interesante que nunca hubiera evolucionado así con Granger en pista. Bloque en crecimiento.
Cómo ves a Ricky, Ibaka y Marc Gasol en los próximos anillos? All-Stars? Algún reconocimiento individual? Anillos?
Marc Gasol e Ibaka ya van a obtener premios individuales, aunque sobre todo en el caso de Marc creo que es una manera de valorar el jugador tan completo y determinante que es. Como si la Liga estuviera continuamente en deuda con él. Ojalá Ricky progrese con su tiro y su físico porque es un jugador único y la NBA lo sabe. En sus entornos actuales sólo Ibaka tiene opción de pelear por un anillo.
Ha acertado Calderón yéndose a Detroit? Seguirá Pau en los Lakers?
Me sorprendería que Pau fuera amnistiado como se ha especulado, creo que seguirá de amarillo por un buen tiempo. Hasta ahora a Calderón le han facturado la maleta sin pedirle permiso. Por fin puede elegir y espero que no se equivoque, le tengo incluso más aprecio como persona que como jugador, que ya es decir.
Crees que Kobe superará a Jordan?
Como dice Jordan, el Dream Team original seguramente perdiera contra la selección USA más reciente. Más que nada porque los de Barcelona ’92 ahora están gordos y viejos. Con esto quiero decir que yo tampoco soy partidario de comparar jugadores de distintas épocas. Valoro a Jordan como un ganador irrepetible.
Cómo definirías a Lebron James y sus números?
Lebron James se ríe de Darwin cada día que se mira al espejo. Es un espécimen físico de otra década muy lejana a ésta. Y un brillante jugador, el más dominante en la NBA actual… por goleada.
Cómo será la herencia que deje Stern? Crees que la NBA lo echará de menos?
La NBA actual es lo que es gracias a David Stern. Ojalá quiera retirarse en Benidorm y nos eche un cable por aquí…
Cuál es el futuro del baloncesto español?
El basket español está terminando de digerir un banquete de boda. Antes estaba a pan y patatas. La próxima etapa será un término medio, al final dependes de las generaciones de jugadores, especialmente de los altos. Afortunadamente el baloncesto de formación español bebe de muchas fuentes y seguirá creciendo gracias al trabajo que se lleva a cabo en muchos clubes y colegios. La técnica individual, la versatilidad del jugador y la exigencia deben marcar una línea de trabajo a largo plazo. Que el resultadismo no nos ciegue.
Muchas gracias por tu atención!
A vosotros por apostar por el basket, sobre todo el de cantera.
Miguel Lois (@MiguelLois)
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.