Han sido 9 duros días para los Jayhawks de Kansas. Empezaron perdiendo 85-80 ante un duro rival como Oklahoma State y luego llegaron dos derrotas que no entraban en los cálculos ante TCU (No habían ganado todavía ningún partido) y ante Oklahoma.
Estos, son los mismos Jayhawks que en los partidos ''nonconference'' (Fuera de conferencia) consiguieron promediar 77 puntos, lanzar con el 49% de acierto en sus tiros de campo y con el 37% en sus lanzamientos de 3 puntos. También son los mismos Jayhawks que antes de la racha de 3 derrotas tenían un record de 19-1 a favor.
¿Cual es el problema? ¿Podrá esta Kansas liderada por Seniors y uno de los mejores Freshmens del país como es McLemore ganar a los vecinos de Kansas State en el mejor partido que tenemos hoy en el menú NCAA?
¿Cual es el problema?
El gran problema de los partidos de conferencia de Kansas sin dudas está siendo en ataque. Kansas está promediando 67 puntos en los partidos de conferencia, 10 menos que en los de ''nonconference''. Una de las explicaciones de ese bajón de rendimiento ofensivo se encuentra en los porcentajes, Kansas está lanzando un triste 31% en triples y un triste 42% en tiros de campo.
Esta claro que habrás llegado a la conclusión que una de las razones del bajón de porcentaje de tiro es porque los partidos de conferencia ya son mucho más duros, aunque no deberían afectar tanto a un equipo que esta echo para conquistar el titulo.
Uno de los problemas de Kansas está en la posición de base. Elijah Johnson es un buen jugador, es un buen escolta pero no es un buen base, es un jugador que no ve a sus compañeros como debería hacerlo un base y no esta defendiendo bien. Además, como se ve obligado a dirigir, se esta olvidando de atacar la canasta con fuerza, solo ha ido 42 veces a la linea de tiros libres esta temporada y además solo produce 1.5 asistencias más que perdidas. Eso no son estadísticas de un base que debe liderar a un equipo hasta la Final Four.
Aunque eso no es lo peor, lo peor es que cuando se le han dado minutos a Naadir Tharpe en estas ultimas 3 derrotas el jugador no ha respondido como Bil Self esperaba. Tiro muy mal y hizo muchas faltas. Entre Naadir Tharpe y Elijah Johnson en las 3 derrotas combinaron un desastroso 17-64 en tiros de campo y un 9-33 en tiros de 3 puntos.
Travis Releford. |
Los dos bases tienen cierta parte de culpa, pero no toda la culpa de 3 derrotas seguidas puede caer hacia 2 jugadores. Travis Releford volvió a ser el de años atrás y se dedico solo a defender y solo lanzó 13 tiros en los últimos 3 partidos (Que acabaron en derrota), algo inaceptable para un jugador de su importancia que juega 38, 36 y 35 minutos (En partidos a 40 minutos) en los 3 partidos que perdieron.
Kevin Young es un gran jugador de rol, un jugador que no necesita lanzar y pelea por el equipo, pero eso no siempre es bueno y menos cuando un jugador no tiene ningún tipo de tiro y solo puede anotar debajo del aro. Las defensas suelen flotar a Kevin Young y muchas veces los ataques de Kansas suelen ser un 4 contra 5.
Cuando en un equipo tienes 3 jugadores que no anotan se hace muy difícil ganar partidos. Todo el juego ofensivo recae en Ben McLemore que realmente si que es un talento ofensivo (Aunque no llego con esa etiqueta a Kansas).
¿Que pueden arreglar para el partido de hoy?
Bil Self es sin dudas uno de los mejores entrenadores de la NCAA, si no es el mejor. Ha echo un gran trabajo a principio de temporada creando un equipo ganador, pero parece que ahora tienen otra dinámica más negativa, si fuera Bil Self os digo 3 cosas que aria para intentar mejorar el equipo.
1- Necesitarían volver a defender con la agresividad con la que estaban defendiendo, a principio de temporada conseguían atacar bien a base de eliminar al rival defensivamente. Kansas forzaba muchas perdidas en su partido a base de robos de balón y hacer que los otros equipos no pudieran lanzar y se comieran la posesión. En esas defensas tendrían que ser claves los 3 hombres que antes he ''dejado mal'' ya que no defendieron como saben hacerlo.
2- Necesitan que sus bases sean más agresivos en ataque. Johnson debería ser mucho más agresivo al atacar el aro cuando recibe bloqueos y como no a veces intentar tirar. Naadir Thrape sin dudas debe seleccionar mucho mejor su lanzamiento, sus malos porcentajes no es porque sea un mal jugador si no por su dudosa selección de tiro. No vería extraño que Bil Self pusiera a los dos bases en cancha en algún momento del partido, con ellos dos en cancha y McLemore como 3, podrían buscar anotar fácil a base de robos en defensa.
3- Un ajuste en la rotación podría ser bueno. Podría ser importante que en un partido de estas características le dieran más minutos al ''freshman'' Andrew White III, Andrew es un jugador algo limitado en defensa, pero podría ser clave en ataque abriendo las defensas para que McLemore y Withey pudieran anotar con más facilidad. También podrían darle más minutos a Jamari Taylor, sería una presencia importante en la pintura, aportaría una cantidad de capacidad física y rebote bastante importantes. Cuando tienes problemas anotando, segundas posesiones pueden ser claves en el ataque. Además el físico de Jamari sería clave ante los interiores de Kansas State.
Esta noche a las 3 de la mañana será el partido, el derbi que enfrentará a Kansas y Kansas State. Puedes seguirme en Twitter (@BrandonArnaudas) si quieres seguir el minuto a minuto y leer mis opiniones.