En el Fernando Buesa Arena se daban cita con la historia Barcelona Regal y Valencia Basket. Los de Xavi Pasucal, buscaban seguir siendo los "reyes" de esta competición y conseguir así un nuevo título a su palmarés mientras que el Valencia de Perasovic, haciendo gala durante toda la competición de su lema "Cultura y esfuerzo", no querían que este sueño acabará aquí y alzarse con su segundo título copero.
Fot: ACB.com |
El comienzo del partido fue acorde a lo que una final se refiere. La intensidad de ambos equipos en los dos lados de la cancha era evidente, se sabía desde el primer minuto la importancia del encuentro. Aunque no tardaríamos en ver como el partido despegaría. Conforme pasaban los minutos, los blaugranas se encontraban más comodos sobre la cancha, lo que se vio reflejado de inmediato en el luminoso. De hecho, nada más sobrepasar el ecuador del primer cuarto, Sada (7p) puso tierra de por medio gracias a un estratosférico triple que colocaba a los suyos 8 arriba, que obligó a Perasovic a pedir tiempo muerto tras sufrir un parcial de 7-0. La reacción era necesaria por parte del conjunto taronja si no querían ver como el partido se les ponía cuesta arriba desde el principio, pero lo cierto es que la sobriedad en defensa de los hombres de Xavi Pascual les estaba poniendo las cosas muy difíciles a los valencianos. Pero llegábamos a la recta final del cuarto y de la mano de un tapón de Pietrus, el equipo taronja se puso las pilas y gracias a sendos triples de Faverani y Markovic, nos íbamos al segundo cuarto con 17-18 para Valencia.
Foto: ACB.com |
El segundo cuarto comenzó de manera frenética. Los primeros minutos de partido se convirtieron en un intercambio de canastas trepidante en el que los lanzamientos de tres se erigieron como protagonistas. El acierto de Markovic (8p) y de Rafa Martínez sostenían a su equipo por delante pero Marcelinho y el juego interior blaugrana mantenía a raya a los valencianos. Pasaban los minutos y el ritmo anotador no menguaba un ápice. A pesar del dominio de Jawai y CJ Wallace bajo los aros, los problemas para Pascual vinieron cuando tanto Tomic como Wallace se colocaron con 3 faltas personales. Cuando el Valencia Basket empezó a tener problemas para anotar, recurrieron a Doellman y a Faverani, quienes intentaban hacer frente a la correosa defensa del rival. Aunque aparentemente el Barça estaba echando en falta a Navarro (0/6 en TC), el conjunto blaugrana seguía haciendo gala de su poderoso juego interior para salir airosos. Conforme llegábamos al final del cuarto, el ritmo anotador y el acierto de ambos conjuntos menguó considerablemente. Las defensas se imponían lo que se evidenció en el marcador. Finalmente, de la mano de una buena acción de Huertas (7p) colocaba a su equipo 36-33 al descanso.
Foto: ACB.com |
Aunque el incio de la segunda parte parecía trabado, enseguida se animó en cuanto Jawai (9p) apareció en escena y con dos podersos mates ponía la máxima diferencia en el marcador a favor del Regal Barça (41-33). Independientemente de los problemas de faltas del juego interior, los hombres de Xavi Pascual seguían dominando bajo los aros, por mucho que Faverani liderara a los suyos en ataque (8p-10val). Los de Perasovic intentaron frenar el vendaval de los blaugranas con una zona, pero tanto Oleson, como Tomic, (ambos con 9 puntos), seguían en estado de gracia y no daban opción a los taronjas que intentaban cortar la sangría (54-46). El Barça no estaba echando de menos a Navarro, y menos aún cuando apareció Pete Mickael (11p). Pero finalmente, tras un triple de Doellman (10p), el último cuarto se cerraba con un 61-53 para el conjunto de la Ciudad Condal.
El Valencia sabía que era necesaria una reacción para darle la vuelta al partido, pero lo cierto es que por mucho que el trío formado por Ribas, Doellman y Rafa Martínez lo intentarán una y otra vez, eran constantemente respondidos con contundencia por la excelsa rotación del Regal Barça. Sino era Oleson, era Mickeal y sino era el alero americano, lo era Lorbek, definitivamente, la amplia rotación blaugrana estaba haciendo estragos a los hombres de Perasovic. Pasaban los minutos, y no conseguían recortar las diferencias. La defensa impulsada por el Barça estaba siendo un hueso duro de roer. A pesar de que conforme llegábamos al final del encuentro, la Copa del Rey tenía color blaugrana, los valencianos querían dejar claro que no iban a morir sin pelear. Finalmente, el partido finalizaba 85-69 por lo que el Regal Barça se convertía así, en el nuevo campeón de la Copa del Rey 2013.
Un Regal Barça, que ni tan siquiera participaba en la Copa del Rey como cabeza de serie, pero que ha demostrado que a pesar de la irregularidad que llevan mostrando durante toda la temporada, han conseguido alzarse con el título copero con toda justicia. Un equipo que ha tenido que ganar a equipos del nivel del Real Madrid, Caja Laboral y Valencia Basket.
Un triunfo, que sin lugar a dudas, ayudará a remontar el vuelo a este Regal Barça.
(@NachoJuanRules)