El Uxue Bilbao Basket ha logrado la clasificación para los Cuartos de Final de la Eurocup tras imponerse, no sin sufrimiento, al VEF Riga en Miribilla en un partido en el que los visitantes llevaron el mando durante gran parte de los minutos. El Bilbao tuvo paciencia y supo llegar con confianza a los últimos minutos, logrando un valioso triunfo que permitirá a los vascos seguir peleando por el título. Mumbrú con 15 puntos, y Moerman con 14, fueron los jugadores más destacados del partido.
Foto: Eurocup Basketball |
El primer periodo comenzaba con el Bilbao cometiendo errores numerosos, flaqueando en defensa y permitiendo muchas canastas del equipo rival. El VEF Riga se sentía cómodo y lograba las primeras ventajas, con Rowland haciendo daño en la anotación y en la dirección de juego, situación que los locales no conseguían controlar de modo que se llegaba al final con una ventaja visitante por 13-22.
El segundo cuarto cambiaba totalmente el guión del encuentro, con un Bilbao mucho más concentrado en defensa y más acertado en ataque. El buen hacer de Mumbrú y la presión defensiva colectiva empezaba a anular las ofensivas del VEF, que veía como los vascos, poco a poco y sin prisas, les igualaban en el marcador hasta colocarse por delante. El marcador reflejaba un ajustado 37-36 a la finalización de los primeros 20 minutos.
La tensión se mascaba en Miribilla en el arranque del tercer periodo, con el Bilbao cometiendo algunos errores de concentración que devolvían la ventaja en el marcador al VEF, aunque el conjunto local lograba recuperarse y gracias a los puntos de Vasileiadis y Hamilton volvía a tomar el mando. La igualdad se mantenía y el VEF frenaba el intento de escapada del Bilbao, situándose por encima justo antes del intermedio, llegando al mismo con un marcador de 51-53.
La tendencia del partido de mantenía, una vez más, durante los primeros minutos del último cuarto, con el Bilbao intentando romper el choque y el VEF mandando en el marcador. Iba a ser Mumbrú, con un triple, el que igualase el luminoso, colocándose por delante los locales tras dos lanzamientos libres de Raül López y una canasta del propio Mumbrú, entrando el partido en sus últimos tres minutos con el Bilbao 3 puntos por delante. A pesar de los intentos de Kavaliauskas por volver a empatar el partido, el conjunto vasco entraba en el último minuto manteniendo la diferencia, aumentando la misma con un decisivo triple de Zisis y dos tiros libres de Moerman que sentenciaban el choque, llegando a la conclusión con un resultado final de 76-65 en lo que le sirvió al Bilbao Basket para lograr la clasificación para los Cuartos de Final de la Eurocup.