Antes de llegar a la final, los catalanes tuvieron que vérselas ante un gran combinado canario que liderado por el africano Gueye dieron muchos problemas al combinado catalán. Pero los del noroeste de la península consiguieron realizar un parcial de 28 a 11 en el tercer cuarto que dejó a los canarios sin opciones en los minutos finales del partido. Un gran juego en equipo del combinado catalán destacó sobre todo el juego en conjunto de los jugadores dirigidos por Cuadrat y la gran intensidad impuesta por sus jugadores.
La Comunidad de Madrid tuvo un paso más fácil para llegar a la final ya que el rival que tenía en semifinales no era muy fuerte, el País Vasco no venía demostrando mucho en los últimos partidos y pese a haberse clasificado para esta semifinal se veía que no estaban al nivel de selecciones como la de Madrid, Cataluña Canarias e incluso Comunidad Valenciana (equipo que quedó por detrás de los vascos). Pese a tener jugadores con mucha calidad y la entrega de la cuál son conocidos los vascos no pudieron dar la talla en la final y acabaron perdiendo por un rotundo 48-98, una diferencia bestial que quizás no muestra la diferencia entre estos dos conjuntos, pero da alguna idea de lo que va ser el partido. Un País Vasco negado y un Madrid muy cómodo en la cancha.
Tras las dos semifinales se encontraban dos de las mayores canteras de España en la final como eran la Madrileña y la catalana, en un duelo que empezó muy intenso, con defensas asfixiantes por parte de los dos equipos y solo el acierto de los catalanes empezaba a dar algunas ventajas. Tras los primeros 5 minutos el marcador era de 9 a 4 para los catalanes que empezaban muy fuertes. Madrid empezó a remontar poco a poco y con un buen juego interior consiguieron que la ventaja al final de los primeros 10 minutos fuera de 16 a 12. La salida de los jugadores madrileños tras el primer cuarto fue un huracán imparable para los catalanes que veían como el gigante Bakumanya (Torrejón) sumaba y sumaba desde el poste bajo.
El parcial era demencial, un 9-0 les ponía 19-23 en solamente 3 minutos. Pero no terminó ahí la cosa para los madrileños que siguieron jugando a gran nivel hasta irse por 10 puntos. Pero una reacción de los catalanes con un parcial espectacular de 12 a 0 volvía a poner la ventaja para los de el noroeste de la península, 35-33. Al final de este cuarto tan loco Cataluña dominaba 38-35 y nos esperaba una segunda parte de locura.
El tercer cuarto fue un cuarto de intercambio de canastas, dónde ningún equipo conseguía una ventaja importante, con un buen juego colectivo catalán y un buen juego directo de Madrid que de la mano de un gran Bakumanya seguían en el partido, pero los de la capital española echaban de menos jugadores como Santiago Yusta que terminó el partido con -7 de valoración.
El último cuarto empezaba con el marcador de 55 a 55 y nos depararía un gran último cuarto dónde los catalanes pusieron una marcha más y jugaron mucho más duro. Muchos fallos por parte de los madrileños propiciaban canastas de los catalanes que también estaban acertados desde la línea de tres, dónde por contrario los madrileños no acertaban ni una. Al final el resultado de 80-66 a favor de Cataluña demostró la gran potencia del equipo catalán y también la dureza de los madrileños en una final muy bonita.
El MVP de la final fue el jugador interior catalán Ramón Vilá con 14 puntos y 12 rebotes para 23 de valoración en un partido muy serio del jugador azulgrana. El verdinegro Samuel Rodríguez con 9 puntos y 7 rebotes aportó mucho para el conjunto catalán y junto a los 10 puntos de Albert Real y los 14 de Xabi López, los cuáles aportaron también 7 rebotes cada uno fueron esenciales para la victoria de Cataluña.
En el conjunto de Madrid destacó el jugador del Torrejón Garcin Bakumanya que acabó con 17 puntos y 10 rebotes y junto a Jose Antonio Blázquez con 10 puntos y 11 rebotes estuvieron muy activos en la zona.
Por último Daniel de la Rua con 10 puntos y 4 asistencias fueron los mejores en un partido que Santiago Yusta lo pasó fatal (-7 de valoración) y jugó uno de sus peores partidos que se le recuerda, quizás, esa sea uno de los motivos de la derrota de los de Madrid.
La clasificación final de este campeonato finalizó de la siguiente manera:
1
Cataluña
2
Comunidad de Madrid
3
Islas Canarias
4
Pais Vasco
5
Andalucia
6
Aragón
7
Comunidad Valenciana
8
Galicia
9
Región de Murcia
10
Islas Baleares
11
Castilla La Mancha
12
Castilla León
13
Principado de Asturias
14
Extremadura
15
La Rioja
16
Navarra
17
Cantabria
18
Melilla
19
Ceuta
También cabe destacar que en el campeonato femenino fue el equipo de Canarias el que se llevó el campeonato con gran protagonismo de sus jugadores de color que dieron un verdadero espectáculo y se llevaron la final ante una peleona Cataluña.
Gracin Bakumanya y José A. Blazquez son jugadores de Espacio Torrelodones, no de Torrejón.
ResponderEliminarGracias