Despedimos el año 2012 con uno de los partidos más esperados del curso, el Barcelona recibe al Real Madrid en el Palau Blaugrana en un encuentro entre dos equipos que viven momentos totalmente diferentes en la presente temporada regular de la Liga Endesa. Repasamos a continuación las que pueden ser las claves tanto para los catalanes como para los madrileños a la hora de luchar por la victoria.
Foto: ACB |
-El líder visita al octavo.
Aunque estamos ante un clásico, hay que destacar la posición que los dos equipos ocupan actualmente en la clasificación para hacernos una idea del momento de forma de que viven ambas plantillas. El Real Madrid lidera la Liga Endesa, habiendo ganado los 14 partidos disputados hasta el momento, demostrando ser un equipo sólido y con ambición, con un estilo de juego muy personal que impone su ley en cada jornada. Por su parte, el Barcelona llega al clásico ocupando la octava posición de la tabla, con un total de 7 triunfos y 7 derrotas, en la que está siendo su temporada más irregular de los últimos años en la ACB. A priori, podría tratarse de un partido cuyo favorito claro debería ser el Real Madrid, pero no podemos olvidar que un clásico siempre está envuelto en un ambiente especial, por lo que debemos dar un 50% de posibilidades a los dos equipos, y más aún cuando el choque se disputa en cancha azulgrana.
Foto: ACB |
-Las claves del Barcelona.
El Barcelona llega al encuentro habiendo demostrado en la Euroleague que el equipo sigue muy vivo, a pesar de los malos resultados cosechados en la Liga Endesa. Los de Xavi Pascual recuperan todas sus armas para pelear por la victoria ante su eterno rival, contando con algunas piezas fundamentales como Juan Carlos Navarro o Pete Mickeal. Si los catalanes quieren optar al triunfo, lo primero que deberán hacer es dominar el rebote, ya que de esa forma podrán frenar el juego rápido del Madrid. La defensa sobre los bases, y en especial sobre Llull, se antoja esencial, por lo que jugadores como Marcelinho o Victor Sada deberán emplearse a fondo durante todo el partido. Además, la capacidad de Pete Mickeal para ganar la batalla a Suárez y Carroll será otra de las claves para que los culés tengan mayores opciones de ganar el partido. Por último, el control del juego ofensivo en la pintura será también muy importante, ya que si Lorbek logra hacer daño tanto dentro como fuera, y Tomic tiene un buen día, es posible que puedan hacer mucho daño a los interiores merengues.
Foto: ACB |
-Las claves del Real Madrid.
Los madridistas, líderes indiscutibles de la Liga Endesa, acuden al Palau con la posibilidad de alcanzar el récord de 15 triunfos en 15 jornadas, y hacerlo además ante su gran rival siempre es un plus de motivación extra. El equipo de Pablo Laso deberá jugar con la máxima concentración, ya que los partidos en la cancha del Barça siempre suelen ser muy físicos y duros, y quizás eso puede pasar factura a una plantilla que está acostumbrada a jugar a un ritmo muy alto. Los merengues tienen que asegurar la lucha por el rebote, para lo que Begic, Felipe Reyes, Hettsheimeir y Slaughter serán fundamentales ante jugadores como Lorbek y Tomic. El trabajo de los bases será importante, ya que el objetivo de un marcador elevado es la principal arma merengue, y para ello, los tres directores de juego deberán pasar por encima de sus defensores en todo momento. El acierto desde la línea exterior será otro de los puntos importantes, al igual que el papel de Carlos Suárez en defensa, jugador que tendrá la misión de frenar a Pete Mickeal. La inspiración de Mirotic y de Rudy Fernández será una de las grandes armas ofensivas del Madrid, ya que si ambos están al 100%, las posibilidades de triunfo se verán aumentadas.
-Rebote, ritmo de juego y acierto ofensivo.
Si resumimos cuales pueden ser los aspectos importantes a controlar por aquel equipo que se termine llevando la victoria, hay que destacar estos tres factores. El Barça debe intentar plantear un partido lento, con posesiones largas y pocos puntos, a ser posible no sobrepasando la barrera de los 80. De ese modo, tendrá muchas más opciones de victoria, mientras que si el Madrid quiere ganar, su mejor arma será llegar a los 90 puntos, como ya hiciese en la final de la Supercopa, donde es muy difícil que su rival pueda frenarle. El ritmo de juego dependerá del rebote, factor evidentemente clave para cualquiera de los dos conjuntos, así como el acierto exterior, especialmente de Navarro y Carroll, los tiradores más fiables en ambos lados de la pista.
Foto: ACB |
-La lucha por la Copa y por los récords.
El partido estará marcado por la pelea del Barça por no descolgarse de la clasificación para la Copa del Rey, que actualmente no tiene ni mucho menos garantizada. Los catalanes ocupan la octava posición de la Liga Endesa, por lo que otra derrota colocaría al equipo azulgrana con balance negativo, complicando mucho su presencia en Vitoria el próximo mes de febrero. El Madrid, además de lograr vencer y dejar tocado a su eterno rival, luchará por alcanzar una cifra récord para los blancos, la de 15 triunfos en 15 jornadas, algo que no ocurre desde hace unos cuantos años.
La jornada la cierra el clásico, uno de los partidos con mejor cartel de Europa, prometiendo una lucha entre dos estilos de juego totalmente opuestos con objetivos muy diferentes en la actualidad. Sea como sea, estamos seguros de que el espectáculo está garantizado, de modo que invitamos a todos los aficionados al buen baloncesto a no perderse mañana domingo a las 19:00 en gran clásico de la ACB, un partido grande de los que hacen afición.
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre lo leído.