ÚLTIMA HORA

jueves, 20 de septiembre de 2012

Obradoiro: Mismo "equipo", caras nuevas

Un resumen sobre la aportación de los nuevos jugadores del Obradoiro CAB (Blu:Sens Monbús Obradoiro) es, hasta cierto punto, redundante. El equipo del Obradoiro se moldea con respecto a una idea, una esencia y un trabajo, ejemplarizado en el equipo técnico, en Moncho, Gonzalo, Víctor, Oscar... aquellos que organizan cada temporada y plantean los fichajes junto con el director deportivo. 

Imagen de la campaña de esta temporada del Obradoiro

Por tanto, la realidad es que el Obradoiro de este año debería ser semejante al del año pasado, y al del año de la liga LEB Oro. Defensa, en cada jugada, en una intensidad superior. Colectivo, frente al jugador, equipo frente a jugador, club absoluto y no entidades separadas. El Obradoiro y su cuerpo técnico trabajan en cómo hacer que cada jugador sea parte de una coral sinfónica que funcione, pero no mecánicamente, sino de forma inteligente. Jugando al baloncesto con corazón, sabiendo lo que este deporte significa en la ciudad de Compostela. 

Dicho esto, los fichajes del Obradoiro, 8 caras nuevas, vienen no solo a substituír a los que ya estaban (para lo que era mejor quedarse con lo que había), si no a mejorarlo (en la mayoría de los casos), y en los que no, a suplirlos. 

Obradoiro Campeón de Copa Galicia. A falta de Hummel, están todos los fichajes
El Obradoiro ha fichado en todas las lineas bien, joven y barato, pero contrastado. Se ha movido, cómo ha indicado Álex Alonso, cómo pez en el agua, y ha fichado grandes jugadores, para grandes expectativas. Y la realidad es que el mundo del baloncesto y de los periodistas deportivos ha considerado que el Obradoiro ha fichado de una manera excepcional, y que es más candidato a Copa del Rey que a poder descender. Analicemos las líneas generales de este nuevo equipo de Santiago de Compostela: más juventud, más movilidad y físico en las posiciones de 2, 3 y 4, y menos tiradores específicos. Buford es del estilo y va a cubrir la falta de Deron Washington, pero más cuerpo (a entender de quien escribe), mientras que Lasme se substituye tanto por Robbie Hummel como por Salah Mejri, y la posición de 3 anotador se cambia por la de alero físico cómo Pavel Pumprla. 




Las posibilidades de Moncho Fernández a lo largo de este año serán parecidas a las del año pasado, pero con una gran diferencia, la versatilidad del equipo. El secreto del Obradoiro de este año, además del sello de intensidad, será la posibilidad del uso de las diferentes variantes de quinteto, las combinaciones no solo tácticas, sino de jugadores en cancha y las posibilidades que cada uno puede aportar a su equipo. La mayoría de los jugadores encajan con el perfil de otros, por lo que no habría incopatibilidades, y todos sumarían a la idea de equipo del cuerpo técnico. 

Jorge Sanz: El canterano madridista, es un activo. El rol de tercer base, a tenor de lo visto en los partidos de la pretemporada, no parece ser lo que esté reservado al genial base del 93. Lo más probable es que se le utilice en combinación a Rafa Luz, quien puede actuar de dos también, además de defensor específico, por lo que Jorge tendría la capacidad de trabajar de director de juego con un compañero al lado. 

Jorge Sanz y Miki García. Foto Álex Alonso

Miki García: Si finalmente no se ficha a nadie para suplir la baja de Hummel, Miki García tendrá minutos para cubrir un puesto de la rotación, y de esta forma, el jugador español tiene la oportunidad de oro de su carrera. Los partidos de pretemporada se le ha visto algo lento, algo fuera de juego con respecto al nivel de alguno de sus rivales, pero la adaptación a la mecánica de Obradoiro probablemente le hagan un jugador de reserva valiosísimo. Su versatilidad entre 4 o 5 puede ayudar a acompañar a cualquiera de los otros interiores del Obradoiro. 


Rafa (Freire) Luz: El jugador hispano-brasileño es uno de esos jugadores con más futuro que presente, y su presente ya resultó brillante la temporada pasada. La importancia del jugador en el esquema proviene de su capacidad de cubrir la posición de 2, además de ejercer de base. Esto es, jugador de backcourt, proporcionando tanto explosividad como tiro lejano. 



William Buford: El americano, proveniente de la NCAA, es un jugador que ha quedado fuera del draft después de un buen ciclo Universitario. Su posición será la 2-3 anotador, jugador con gran capacidad física. Otro jugador capaz de desempeñar diferentes roles, aunque de forma esencial viene a "substituir" esa posición de Deron Washington. El jugador, excelso físicamente, se ha adaptado bien al equipo, teniendo la confianza de Moncho, saliendo de titular en los dos partido de Copa Galicia, y respondiendo con un regular (a mi modo de ver) defensa pero excelente intensidad y trabajo en ataque (y buena anotación. 






Salah Mejri: Un jugador mediático por su participación en los JJOO, y alguna de sus actuaciones (de un nivel excelente). Es un 5 puro, defensivo, atlético, alto, un taponador nato, lo que le lleva a problemas de faltas. Su envergadura le permite defender de forma interesante el centro de la zona. Su utilidad en la defensa del Obradoiro, si llega a acumular una buena regularidad (que le ha faltado en tramos de la pretemporada, cómo a todo el equipo), será esencial. Además, su capacidad anotadora será de agradecer, pudiendo cubrir las fallas de Junyent, Hummel o Kendall. 






Ben Dewar: El americano (con pasaporte francés) es un escolta-alero que proporcionará parte de la experiencia que se pierde con la falta del Tuky en el perímetro y las penetraciones. Dewar va a ser un jugador valiosísimo para esos momentos de la temporada con más nervios, al tener esa veteranía. Del jugador se espera, además de la aportación de puntos, una consistencia en el juego del equipo, un pegamento esencial. La lástima ha sido su lesión que lo ha dejado fuera durante unos días rompiendo su pretemporada. 


Pavel Pumprla: El checo es un jugador todoterreno, el auténtico 3 de la plantilla. Es un jugador físico, con explosividad, movimientos e inteligencia. La persistencia de Moncho en destacar la gran capacidad de trabajo, adaptación e inteligencia del jugador indican que va a ser un auténtico pilar del equipo, y, probablemente al ser un jugador de calidad, que de un paso adelante en el Obradoiro. El gran tapado de la plantilla con seguridad. 



Robbie Hummel: El fichaje "estrella", aunque Jose Luis Mateo no quiera hablar de estrellas en el equipo, ha tenido la mala suerte de lesionarse para 4-8 semanas, si no más, y se está buscando substituto. El jugador, quien venía avalado por su elección del draft y sus actuaciones en las ligas de verano de la NBA, prometía versatilidad desde su capacidad de actuar cómo 3-4, aunque su cometido estaría sobre todo en la posición de 4 abierto, capaz de trabajar hacia dentro. Existen posibilidades de que sea reemplazado temporalmente. 

Pablo Aguado
@nenva20

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo leído.

 
Copyright © 2015 Sentimiento AyN. Diseñado por OddThemes - Publicado por Gooyaabi Templates